Recomendados

#LiveReview Therion: "La sinfonía del anticristo"


El martes 15 de mayo del 2018 es el día que Therion regresa a Chile para presentar su trabajo Beloved Antichrist, uno de los discos más ambiciosos de su carrera, tanto por su estructura como por su formato, y como no, si consta de 3 partes y 46 canciones, las que no se digieren así como así, hay un proceso de escucharlo, entenderlo, ir al concepto, etc. Es bien sabido que Christopher es un tipo muy especial con su música, y cada vez se va superando a si mismo, cosa que queda absolutamente clara, en el ya mencionado álbum. 


Lapsus Dei 

La primera banda en salir a escena fue Lapsus Dei, quienes con su propuesta pesada cargada a los ritmos calmos pero con una voz potente y desgarradora, dieron el inicio a las 19:45 horas a la jornada musical. Con un show que duró algo más de 20 minutos, los nacionales intentaron en muy poco tiempo dar todo lo que tenían, tanto para los que ya conocían  a la banda como también para aquellos que los escuchaban los que por primera. Con una Blondie a 1/4 de su capacidad, la banda demostró su peso y dio todo en el escenario. Esas bandas gustan, más allá del estilo, se podría decir de aquellas con  actitud. Los Doomer demostraron de qué  están hechos y si bien fueron pocos quienes los disfrutaron, se pudo percibir la  buena aceptación del público. 

Caterina Nix

El reloj marca las 20 con 17 horas  y comienza a sonar la intro que indicaba que la segunda banda ya entraba a escena. A diferencia de la agrupación anterior, a Caterina no se le veía con energía, más bien recatada en su performance. Al principio su voz no se escuchaba, por lo que inmediatamente se presume que hubo problemas de sonido, aunque fue la misma Caterina quien se encargara de aclarar que estaba siendo aquejada por un resfriado.  El show continuó sin muchos sobresaltos, pero sabiendo que Caterina no estaba en un 100%, fue uno de los guitarristas, el multifacetico Nasson quien tomó las riendas del concierto, animando al público y a sus compañeros de banda. Se echó la banda al hombro. El concierto lo cierran con Fallen Again. Se despiden de la gente que valoró la entrega de la cantante, quien aún por problemas de salud trató de dar lo mejor de sí.

The Devil

Llegaba el turno de The Devil, reconozco honestamente que eran unos desconocidos para mi. Lo cual en cierto punto me permitía "sorprenderme" al igual que a muchos otros en la audiencia. Todo lo que vería o escucharíamos sería nuevo. Apenas salieron a escena las expectativas de sorpresa fueron completas. Con una propuesta ambienta gótica The Devil hizo la tarea junto a su mística que consistía en máscaras, ropa igual, dos guitarras, un bajo, batería y pistas de audio que apoyaban la presentación junto con visuales en la pantalla principal de la Blondie, realmente un espectáculo casi hipnotizante. 


En la pantalla de fondo se podían apreciar imágenes de guerras, una narración del mismo video, mientras la banda comenzaba su show, sin los típicos tiempos que da el baterista para que todos toquen, acá todo estaba coordinado, con las guitarras sonando más bajo que las otras bandas, y con una distorsión poco común, prácticamente musicalizaban las imágenes que veíamos, de guerras, destrucción de la naturaleza, el asesinato de Kennedy, hechos noticiosos donde ocupando los mismos discursos de Obama, Hillary Clinton o noticieros como BBC o CNN, los que "cantaban" eran esos audios.

La banda era algo así como un "soundtrack del caos", sin solos, sin parafernalia, sin técnicas ni ejecuciones, solo ritmos que nos ponían en perspectiva con lo que veíamos, y aún así, con lo simple de su música, se notaba a músicos profesionales sobre el escenario. Una propuesta muy diferente de lo que alguna vez haya visto. Más allá de si me gustó o no (que es lo que menos importa en esta reseña), es lo arriesgado de la propuesta, sobre todo para un país como el nuestro, que lo diferente nos cuesta asumirlo o tomarlo. The Devil subió a escena con una propuesta clara y directa, con eso subieron y con eso murieron.

Therion


A las 22 con 16 minutos comenzaba a sonar la intro que indicaba el inicio del show de Therion, y que mejor inicio que con la canción single de su más reciente trabajo Beloved Antichrist, tema que por además cierra el ya mencionado álbum, tal vez el  más ambicioso de la banda, Theme Of Antichrist. Hay algo sobre Therion que es imposible omitir cada vez que se habla de ellos, es su calidad, más que en su música, es en ellos como músicos. Se sabe lo exigente que es Christopher Johnson a la hora de reclutar músicos, sobre todo, en el énfasis para sus cantantes, y anoche eso quedó engalanado con interpretaciones soberbias por parte de las, y el cantante sobre escena.

Haciendo un repaso por su trabajo más reciente, donde tocaron 5 canciones (aunque 5 de 46 canciones, más que un repaso es un resumen). También nos regalaron algunos de sus temas clásicos, otros no tanto, pero siempre con la tremenda factoría que los caracteriza. Therion es de esas bandas que no pareciera que los años pasan por ellos, en vivo son impecables. Siempre se ha sabido que la Blondie es uno de esos lugares en que es muy difícil que algo suene bien, y más aún, cuando una agupación como Therion que ocupa instrumentaciones envasadas, 3 voces (que a ratos llegan a ser 5), dicha tarea es más difícil aún. Anoche tal vez el único gran pero en cuanto a sonido, no vino por ninguno de los lados que mencioné, vino por el lado de Christian Vidal, cuando tocaba las bases no había mayores problemas, pero a la hora de los solos, ocurrían dos efectos, o sonaba demasiado chillón o se perdía el sonido y quedaba por debajo de todos los demás instrumentos, esto último ocurría cuando hacia Taping más que nada. En todo lo demás, se puede decir que fue un concierto sin sobresaltos.


La banda en vivo tiene una performance muy clara, sabe como moverse,  donde ubicarse, y como desplazarse para que los  músicos que tienen la opción de moverse, no se topen entre sí, y les funciona sin problemas. Los años de experiencia no son en vano. Algo que me llamó la atención del concierto de ayer no vino de la banda, sino que del público. El público de Therion es un público tranquilo, se sabe de antemano por la música de la banda. Enérgico pero tranquilo. Aunque, y esto es más a nivel personal lo que diré, hay canciones donde es muy difícil quedarse tranquilo, por lo potentes que son, como el caso de Din, que prácticamente es una invitación al mosh, pero eso no ocurrió. Ojo, esto no es una crítica al público, cada quien disfruta la música como le nazca, solo una apreciación personal con ciertas canciones, obviamente no esperaré que haya un mosh con Ginnungapap, The Invincible o Lemuria, por mencionar algunas de las canciones interpretadas anoche.


Anunciando el ya cercano final  a las 23:44hrs hay un pequeño "encore", demasiado pequeño para ser encore en realidad, y comienzan a sonar los clásicos violines de una de las canciones infaltables en cada concierto de Therion, The Rise Of Sodom And Gomorrah. A pesar de llevar un show impecable con todas sus letras, los clásicos siempre serán recibidos con otra euforia, ni siquiera había que ser fan de Therion para notar eso. Solo con ver la reacción del público, se sabía que escuchábamos una de esas "infaltables". Con Christopher Johnson tomando el micrófono, bromeando con el público, incluso algunos chistes sobre fútbol, "aunque eso no nos motiva, a nosotros nos interesa el metal". Palabras de Johnson que sacaron aplausos. Y con el público ayudando a presentar lo que cerraría el concierto, viene la tremenda To Mega Therion. Concierto finalizado, marcando el reloj las 00:03hrs del miércoles, la gente se empieza a retirar de la Blondie, algunos nos quedamos mientras muchos comienzan a salir, y ocurre algo impensado. Christian Vidal sale a escena junto con Nalle, toma el micrófono y en español comienza a agradecer a todos y que la banda está fascinada con su presentación en nuestro país (lógicamente lo haría es español, es argentino). Y sin mayor presentación, suben todos nuevamente a escena y tocan una canción más, y que si la memoria no me falla, era Quetzalcoatl.  Anoche Therion demostró ser como una película de marvel, siempre quedarse más rato por si hay alguna "escena escondida". Ayer la hubo, y fue tremendo regalo

Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Diego Pino

Lapsus Dei:












Caterina Nix:

















The Devil:











Therion:



















Publicar un comentario

0 Comentarios