Recomendados

#LiveReview: Death Angel y Exciter - La vieja e (in)sana costumbre de hacer metal

 Casi 14 años tuvieron que pasar para que los californianos de Death Angel volvieran a presentarse en nuestro país. El quinteto oriundo del bay area que cuenta con una larga trayectoria, fue la guinda de la torta de una jornada espectacular en el Teatro Coliseo, acompañada esta vez de las icónicas leyendas del speed metal Exciter, además de contar también con Bat, banda conformada por miembros de Municipal Waste y con el show de apertura de los nacionales de Dezaztre Natural. 

La banda local partió puntual a eso de las 6pm, quizás un par de minutos antes. Como en -probablemente- todas las ocasiones anteriores, había más público fuera que dentro del recinto en aquella instancia. Una lástima. Ocuparé este espacio para enviar un mensaje a los "fanáticos" que alardean tanto de "apoyar la escena" y "dar apoyo a las bandas locales". ¿Ver a las bandas locales en shows de apertura no es apoyar la escena nacional? me surge esa duda debido a que, constantemente en redes sociales como medio de comunicación, somos bombardeados con mensajes como los citados recientemente. Entonces, volvemos a hacernos la misma interrogante y surgen más como, ¿Acaso apoyar la escena solo implica comentarlo a cada minuto en alguna red y no verlos en sus shows, tocatas, teloneos y más en vivo? Ahí se las dejo. 



Tristemente, el sonido en el Teatro Coliseo nunca ha sido un punto fuerte y esta vez no fue la excepción. Pese a aquellos detalles y al bajo margen de público (los conté, eran 11... 12 contándome a mí) Dezaztre Natural hizo una impecable y profesional presentación a la altura de las bandas para las que estaban abriendo. Con un vocal muy movedizo y atrevido en el escenario, desataron toda la potencia que los caracteriza como banda en poco más de media hora de show. 

Luego fue el turno de Bat, agrupación compuesta por miembros de Municipal Waste que sigue más menos esa línea sonora. Un thrash crossover al hueso y sin pelos en la lengua, que también mezcla elementos del heavy metal ochentero siendo bien directo y sin tantos matices. 

Apenas salieron a escena, comenzaron a desplegar todo su poderío para dar paso a los primeros mosh de la noche. Y era que no, si con dos miembros de Municipal Waste como lo son Ryan Waste y Nick Poulos, sumado al batero Chris Charge, el trío garantiza por lo menos una buena dosis de energía. 

El ambiente ya estaba bastante más prendido a la hora de la presentación de los norteamericanos, no habiendo pasado muchos minutos más antes de la presentación de la banda local.

En poco más de 40 minutos, Bat mostró tintes de aquellas bandas recientemente mencionadas y, para ser una agrupación relativamente nueva, considerando que hoy además el prog parece ser el género que se lleva toda la atención, es rescatable que aún existan quienes quieran mantener vivo el espíritu del thrash metal gringo que tanto ha influenciado la escena en Chile. 

Como si de una máquina del tiempo se tratase, viajamos años más atrás para deleitarnos con el speed y heavy metal de los canadienses Exciter. Más poder y más locura de parte de quienes son líderes y leyendas de aquellos subgéneros del sonido extremo para una jornada que requería aquello. 

Una rápida revisión en Google me indica que Dan Beehler, baterista y vocal de Exciter tiene 61 años. ¿Cree alguno de ustedes, queridos lectores, que podrían llegar siquiera a los 50 manteniéndose en tal forma? Increíble cómo el gran Dan sigue dando cátedra de cómo hacer metal a esa edad y no solo eso, sino manteniendo un espíritu aguerrido tal y como lo ha hecho desde sus inicios junto a la banda. 

Viajando por varios de sus emblemáticos trabajos como "Long Live the Loud" y "Heavy Metal Maniac", los asistentes se dieron y no consejos en los incesantes mosh que hubo durante su presentación. Y es que Exciter es prenda de garantía para ello, un show que de principio a fin no decepciona por más que el recinto, el sonido, y cualquier dificultad técnica se los impida. 

Desde lo más extremo en cuanto a clásicos de Canadá, pasamos al siempre bienvenido -al menos en estas tierras- crudo thrash metal del bay area. Un sonido que envejeció bien y que no piensa torcerle el brazo al destino. 

Cerca de las 21:30 horas y luego de casi 14 años de ausencia en nuestro país tras una única presentación en 2010, Death Angel regresó esta vez al Coliseo ante un (según quienes los vieron anteriormente) mucho mejor marco de público que en aquel casi vacío Teatro Caupolicán. 

Presentando material de su último disco titulado "Humanicide" (2019) y material de su clásico "The Ultra Violence" (1987), más lógicamente gran parte de su repertorio, Mark Osegueda, Rob Cavestany y compañía supieron echarse el público al bolsillo. 

Algo que llamó mi atención fue la gran cantidad de público joven. Generalmente, el thrash metal suele cautivar a los adolescentes (también fui uno de ellos y me creí muy malo por allá por 2009-2010 con mis parches de Anthrax y Municipal Waste) muestra también de que, a pesar de los años, el género sigue resistiendo como un bastión de la música extrema. 

Sin afán de salir con la frase mala de que "aún hay esperanza en el mundo, perro" (como ese meme tan malo que circula por toda red) lo que da realmente esperanzas es de que el thrash metal no decaiga, cosa que creo ya no pasó ni pasará jamás. Por más estilos y modas que surjan, siempre habrá al menos un par de individuos queriendo mantener vivas las viejas costumbres del metal. 

Death Angel fue un show que se trató de mosh de principio a fin por parte del público. Y es que en un show de thrash esa es la escencia, algo que, al menos para mí que no disfrutaba hace rato de una presentación de este calibre, agradecí bastante haber tenido nuevamente la experiencia de ver a cientos de thrashers entre el público. Muchos habituales que son miembros de grupos locales, otros que te topas en cada tocata y así. Siempre viendo las mismas caras conocidas que conforman esta ya casi gran hermandad del thrash. 

Irónicamente, no tocaron 'Thrashers', uno de sus más grandes himnos. 

Ya no sé cuántas veces dije thrash. 

Fotografías por Francisco Aguilar: 

Reseña por: Bastián Gómez





Setlist

Dezaztre Natural

Unión

Nuevo Orden

Bandera de la Muerte

Marihuana

Sobredosis

Violencia Perpetua

Engendro de Nivel


BAT

Ritual Fool

Master of the Skies

Code Rude

Wild Fever

You Die

Rite for Exorcism

Bloodhounds

Wings of Chains

Rule of the Beast

Streetbanger

Cruel Discipline

Total Wreckage

Bat


Exciter

Stand up and Fight

Heavy Metal Maniacs

Break Down the Walls

Iron Dogs

Die in the Night

Pounding Metal 

Beyond the Gates of Doom

Violence and Force

Long Live the Loud


Death Angel 

Lord of Hate

Voracious Souls

Seemingly Endless Time

Buried Alive

3rd Floor

The Dreams Call for Blood

The Moth

Humanicide

Absence of Light

Aggressor

Caster of Shame

Relentless Revolution

Truce 

Mistress of Pain

Thrown to the Wolves







Publicar un comentario

0 Comentarios