Recomendados

Entrevista a Michael Sweet: Los 80's eran fantásticos para el Metal hasta que Nirvana llegó


Son una de las bandas ícono de los 80's con sus colores negro y amarillo, pero también con un mensaje muy distinto al resto del rock. Stryper es un conjunto sin igual y en la previa de su concierto en Chile conversamos con su vocalista, Michael Sweet.


¿Cómo recuerdas el momento en que decidiste comenzar a tocar “Metal Cristiano”?

Es interesante, porque lo he dicho en redes sociales y genera mucho apoyo y muchas críticas, pero no somos una banda cristiana. A lo que me refiero es que somos una banda de rock que decidió cambiar las palabras en su mensaje y cantar sobre Cristo, jamás nos hemos avergonzado de eso.

Sin embargo, no me gusta el termino de “banda cristiana”, para mí suena raro.  Para mi es un sello y eso limita a la gente, porque cuando vas a la disquera ves el disco de Megadeth al frente, pero el disco de Stryper está al fondo en la categoría de música católica.

Simplemente no me gusta esa etiqueta, porque si catalogas a un grupo como Stryper de cristianos tendrías que tener también una categoría de “bandas satánicas”, es algo tonto. Somos una banda de rock que no niega de Cristo y jamás lo haremos.

¿Cómo recuerdas los años 80’s, porque probablemente fue la época más exitosa para la música metal?


Lo fue, porque era un periodo explosivo para el hard rock y la música metal, no creo que vuelva a existir una era como esa otra vez. Fue un periodo fantástico hasta que Nirvana entro a la escena (risas). Me gusta Nirvana, cuando el disco salió al mercado lo compre, pero tristemente ayudó a poner un termino a lo que era el Hard Rock y Metal.

Aún así, creo que los mejores discos, los mejores cantantes y los mejores músicos estuvieron en los 80’s.

Michael, en los 80’s todo el mundo hablaba de sexo, drogas y rock n roll, pero ustedes salieron a negar todo eso con una de las frases más potentes del rock “To Hell With The Devil” ¿Cómo surgió ese himno?

Bueno yo hice la música de esa canción, pero Robert escribió gran parte de la letra, pero trabajamos juntos en la canción y creo que milagrosamente creamos un himno. Probablemente la canción más popular de Stryper a la fecha.

Es una gran canción y con una frase “pegajosa”. La gente cree que significa una cosa cuando es lo contrario. Muchos piensan que intentábamos que todos fuéramos al infierno con el diablo, pero los que conocen a Stryper saben a qué nos referíamos (risas).

Michael, la portada de este disco fue muy criticada en su lanzamiento, ¿Cómo te sentiste ante este acto de censura?

Es una mala interpretación. Algunas personas vieron una portada que tenía un pentagrama y no vieron lo demás, como que había una cadena en el cuello de Satán arrojándolo al infierno y su fuego, eso es lo que era.

Fueron una lastima esas críticas, siendo que algunas provenían de dueños de disqueras religiosas que no querían el disco hasta que cambiáramos la portada y así llegó la portada negra. Esto es algo que veo habitualmente en redes sociales, que la gente simplemente malinterpreta las cosas y no ven todo antes de lanzar una acusación, no lo comprendo.



Años después crearon el disco “Against the Law”, uno de sus trabajos más comentados por el cambio en su sonido, ¿Crees que este disco marca un cambio en cómo Stryper hacía música en ese tiempo?

Demasiado para mí gusto y por eso siento que es mi disco menos favorito de Stryper, sé que a veces decepciono a la gente con eso, pero no a todos debido a que muchos entienden el porqué. Es un muy buen disco, con muy buenas canciones, pero no suena al Stryper clásico.

Si lo comparas con “To Hell With The Devil” es completamente diferente en sonido, actitud, mensaje y sonido. Creo que eso también se explica porque fue un periodo de búsqueda interna de nosotros, estábamos más rebeldes y enojados cuando ese disco se creó. Eso no es Stryper, ni lo que deberíamos ser. Suena más a un disco de Van Halen que a un disco de nosotros y ya tenemos a un Van Halen, imagina que ellos hagan un disco que suene a nosotros, sería raro. (risas).

Debo decir que sí hay canciones de ese disco que disfruto mucho de tocar en vivo y que están dentro de nuestro setlist, que encajan mucho mejor con el clásico sonido de Stryper como “All For One”, esa es mi canción favorita de ese disco.

Ahora se encuentran promocionando el disco “God Damn Evil”, que tiene otra gran frase para el rock, ¿Cómo se sintieron regresando una vez más al estudio?

Cada vez que volvemos al estudio a hacer música se siente increíble. Somos muy respetuosos y agradecidos de poder seguir haciendo música y lo disfrutamos mucho.

Además, tenemos que destacar que tenemos el dinero suficiente para poder grabar discos en buena calidad y que suenan muy bien. He podido hacerlo también en solista y espero poder seguir haciéndolo, de hecho mi décimo disco solista saldrá durante el mes de octubre de este año.

Michael, tú hace un tiempo tocaste junto a Boston, ¿Cómo fue formar parte de esta icónica banda de rock?
Asombroso, ellos tienen una gran influencia en mí, porque fue de los primeros discos de rock que alguna vez compre con trece años, de ahí que los amo y cambiaron mi vida como músico, cantante, productor y letrista.


Cuéntame, ¿qué significan para ustedes los colores amarillo y negro?

Bueno, esos colores siempre han significado precaución, el amarillo y el negro. En California, donde vivimos, está lleno de estas señales como “Camino peligroso” o “Peligro de rocas”, todas esas señales tienen esos colores.

A nosotros siempre nos gustó esa combinació, él fue el que pintó su batería de amarillo y negro. Luego se agregó a nuestras guitarras, nuestro equipo y no nos dimos cuenta hasta que fuimos el “Black And Yellow Attack” (Risas). Era un buen look y algo que la gente recordaría.

Y sí, si te lo preguntas nuestra ropa interior también es negra y amarilla (Risas)

Algo difícil de preguntar es toda la situación que vive la iglesia católica hoy con las acusaciones a los curas. Si bien entendemos que la fe y la iglesia son cosas distintas, ¿Cómo te hace sentir todas estas acusaciones como católico?
Siempre me recuerdo que nunca debemos poner nuestra confianza en los hombres, porque creo que lo que pasa es que ponemos nuestra fe en los pastores y curas, los equiparamos a Dios al ponerlos en un pedestal, pero cuando caen de esta posición nos defraudamos, e incluso dejamos a Dios.

Eso nos hace querer dejar la iglesia, querer dejar a dios. No sabes cuantas veces he escuchado la frase “yo antes era cristiano, ahora no lo soy por lo que la iglesia me he hizo”. Es algo triste, porque Dios no te hizo eso, fueron las personas y creo que la gente debe darse cuenta de ello. Las personas, sin importar quienes sean, son pecadores y pueden caer en ello, es la naturaleza del hombre. Las personas te pueden defraudar, pero Dios nunca te va a defraudar, deberíamos enfocarnos mucho más en él que en lo que hacen las personas.

Finalmente, Cuentanos ¿Qué vamos a ver en su nuevo show en Chile?

Vamos a subir, conectar todo de mala gana, tocaremos una canción y nos iremos del escenario (risas).  Vamos a salir al escenario y darle a todos el mejor show que podamos dar. Estamos muy contentos de poder junto a Narnia y Torniquet, pero también queremos reunirnos con nuestros fanáticos porque ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos, estamos muy agradecidos de poder regresar con ustedes, es una bendición.

Por Felipe Pino Guerrero



Recuerda que Stryper y Narnia estarán tocando este 12 de septiembre en el Teatro Caupolicán y las entradas ya están a la venta. Sin embargo, la banda Torniquet se bajó de la gira recientemente.



Valores
$30.000 Preventa 1 (sólo venta on line)  Agotada
$35.000 Preventa 2  
$40.000 General
A la venta en Eventrid

Entradas sin cargo en The Knife, Rockmusic y House Tattoo Rock (Eurocentro y Portal Lyon), sólo en efectivo.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Notable la última respuesta jaajajaja. Tremendo Stryper! Nos vemos el 12 de septiembre!

    ResponderEliminar