El vocalista de Disturbed, David Draiman, ha generado controversia tras su participación en el evento Back To The Beginning, en homenaje a Black Sabbath, donde fue recibido con algunos abucheos por parte del público. La reacción estaría relacionada con una publicación hecha por Draiman en junio de 2024, cuando visitó Israel junto a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y firmó un proyectil de artillería con la frase “Fuck Hamas”.
La visita se dio en el marco del conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023, cuando grupos militantes palestinos liderados por Hamas lanzaron un ataque coordinado contra Israel desde Gaza, que dejó alrededor de 1.300 israelíes muertos —en su mayoría civiles— y más de 200 personas tomadas como rehenes. Desde entonces, la ofensiva militar de Israel en Gaza ha sido objeto de duras críticas a nivel internacional, con decenas de miles de palestinos muertos y más de 1,9 millones de desplazados. Organismos internacionales y expertos en derechos humanos han calificado la situación con términos como “genocidio” y “crímenes de guerra”.
En ese contexto, la publicación de Draiman —que sigue disponible en sus redes sociales— se convirtió en un punto de tensión.
Tras su presentación en el show final de Black Sabbath, comenzaron a circular en medios y redes sociales comentarios asegurando que el cantante había sido “expulsado del escenario”, lo que él negó categóricamente en una declaración difundida posteriormente.
“Como pueden ver… no fui ‘abucheado fuera del escenario’ como muchos en la prensa —y ciertamente el grupo #FreePalestine— quieren hacer creer”, escribió Draiman. “Sí, hubo algunos abucheos cuando salí, pero vine a rendir homenaje a mis maestros, mis ídolos, los poderosos Black Sabbath, y no iba a permitir que unos pocos imbéciles antisemitas me detuvieran”.
El músico también acusó a ciertos sectores de manipular los hechos: “Todo se trata de alimentar su narrativa, generar clics e incitar al odio contra los judíos. Incluso hay un video circulando al que le agregaron abucheos editados solo para echar más leña al fuego. Patético. La transmisión en vivo muestra la verdad. Ambas canciones funcionaron muy bien. Pero algunos medios están demasiado ansiosos por asar malvaviscos junto a esta fogata de basura de historia”.
Draiman finalizó reafirmando su postura: “Sigo aquí. Todavía volveré al Reino Unido en otoño en lo que parece ser una gira MUY exitosa, si las ventas de entradas dicen algo. Y sigo siendo, sin arrepentimientos, un judío ferozmente pro-Israel. Siempre defenderé a mi gente, y no voy a dejar que me detengan, intimiden o avergüencen por hacer lo que hago. Tómenlo o déjenlo”.
Publicar un comentario