Recomendados

#ESPECIAL: EL HORROR MISTERIOSO DE LAS CULTURAS ANTIGUAS SEGÚN NILE Y LOVECRAFT EN SEIS CANCIONES:


Curioso y único es el caso de Nile, la banda estadounidense liderada por el eterno Karl Sanders, un músico proveniente de una banda Thrash  Metal llamada Morriah y que, entrada la década de los ’90, una vez disuelta la agrupación –con tan solo un demo editado en 1987-, decidió incursionar en los caminos del Death Metal, privilegiando la técnica y, al mismo tiempo, un concepto netamente basado en los misterios del arte antiguo y la cultura y mitología egipcias, complementado aquello con el horror onírico de la obra del legendario H.P. Lovecraft.  Por lo mismo, y ad portas de una nueva visita de la banda originaria de Greenville (Carolina del Sur), la Resistencia ha elaborado una lista de canciones y suites fundamentales para entender la orientación conceptual y artística de una banda que, más allá de la abismante experticia técnica de cada uno de sus componentes, nos revelan a través de la música y las letras un universo desconocido, donde la fantasía y el peligro se mezclan para sumergirte hacia donde pocos se atreven a poner un pie.

1.- “In Their Darkened Shrines” (In Their Darkened Shrines, 2002): Una suite de 18 minutos, compuesta de cuatro secciones, donde la ambientación de los rituales del Antiguo Egipto y la brutalidad inmisericorde del Death Metal se fusionan para darle forma a una criatura cuya grandeza es proporcional a su ferocidad. El concepto está basado en el relato “The Nameless City” de H.P. Lovecraft, la historia sobre una ciudad olvidada en medio del desierto arábigo, en ruinas, desmembrada y enterrada bajo la arena. Se ha dicho que esta ciudad ficticia está inspirada en la antigua Irem de las Columnas. Aquella ciudad en ruinas, de la cual el protagonista del relato ha escuchado rumores y mitos relacionados con sus habitantes, esconde un secreto relacionado con la decadencia de una raza humana que solía deificar a ciertas criaturas cuyo origen alienígena es descrito por el legendario escritor con la maestría suficiente para dejarnos preguntándonos si acaso realmente estamos solos en este universo y de dónde proviene nuestro ADN.

2.- “Von Unaussprechlichen Kulten” (Annihilation Of The Wicked, 2005): La frase que le da titulo al corte más extenso de la cuarta placa en estudio de Nile, significa en alemán “Desde Cultos Innombrables” y si bien fue escrito originalmente por el autor Robert E. Howard, el propio Lovecraft le otorga referencia como parte de los Mitos de Cthulu. El culto a divinidades pre-humanas ha sido un tema de gran interés para el propio Karl Sanders, un aficionado acérrimo a la egiptología, como se puede apreciar también en sus discos solistas.

3.- “Papyrus Containing the Spell to Preserve Its Possessor Against Attacks From He Who Is in the Water” (Ithyphallic, 2007): Lo extensor del título se puede reducer a un objeto de culto para el mundo de la arqueología como lo es el Libro de los Muertos. Un texto tradicional dentro de la cultura egipicia, conocido también como Texto de los Sarcófagos o también de las Paredes. Una serie de jeroglíficos escritos en las paredes próximas a la tumba de un faraón y del cual se dice que contiene un conjuro a través del cual explicaba los misterios sobre el paso al más allá y las decisiones de los Dioses respecto a las vidas que debían ser tomadas, más aún en una cultura donde el promedio de vida de sus gobernantes no sobrepasaba los 30 años.De paso, aquel conjuro camuflado cuidadosamente en esos textos era utilizado para proteger a quienes daban el paso al más allá de ser devorados por los cocodrilos.

4.- “The Essential Salts” (Ithyphallic, 2007): La mitología egipcia y el imaginario lovecraftiano van de la mano de manera casi intrínseca. Por un lado, tenemos la referencia al ritual funerario cuyo propósito consistía en preservar el cuerpo y protegerlo de la putrefacción natural, de modo que, al conservar su forma post-mortem, se pueda generar la unión con el alma en el Más Allá. La extracción de la masa cerebral , la deshidratación y el vendaje conformaban el proceso de embalsamiento luego de purificar sus órganos y extremidades. Al mismo tiempo, el título alude a Joseph Curwen, el ocultista que protagoniza El Caso de Charles Dexter Ward, un lúgubre y fascinante relato que abarca las maldiciones familiares, la mitología de Cthulu y el suspenso en una alquimia literaria que descubre el lado peligroso de la inmortalidad y la reencarnación.

5.- "Beneath Eternal Oceans of Sand" (Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, 1998): Los Mitos de Cthulu conforman un universo creativo único en su clase, donde el horror que esconden culturas antiguas como la egipcia es descrito demanera gráfica y con una prosa que bordea la locura, tanto la de su propio autor como la de quienes se sumergen en aquel imaginario. El título del primer LP de Nile, al que hace referencia en sus letras el último track de la placa, está basado en Nephren-Ka, el denominado Faraón Negro y uno de los tantos avatares utilizados por Nyarlathotep como ‘máscara’ al momento de realizar misiones de índole diplomática o reclutar personas idóneas para su representación en el sacerdocio. Un dato interesante respecto a Nephren –Ka como gobernante es el hecho de haber haber introducido el culto divino a seres con cuerpo humano y cabeza de animal. Sus dones como hechicero interesaron a Nyarlathotep y, mediante un pacto de sangre, el Dios, cuyo nombre en egipcio significa “Caos Reptante”, le entregó  (el don de la profecía.


6.- “Das rache krieg lied der Assyriche" (Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, 1998): El título escrito en alemán significa “La canción de la venganza guerrera de los asirios”. Los asirios, en la antigüedad, también conocidos como ‘acadios’ , provenían de una región ubicada al norte de Caldea llamada Acad, en la baja Mesopotamia. La ciudad más importante de Asiria era Assur, nombre también perteneciente a su máxima divinidad. Se caracterizó por ser un pueblo guerrero y conformar un imperio que abarcaba vastos e importantes territorios como los Balcanes, Asia Menor y el norte de África, al punto de penetrar los límites de otro imperio igual de poderoso como lo era el egipcio, el cual no dudó en entablar un sangriento conflicto bélico para defender sus dominios.


Las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketek y sus comercios asociados, y sin recargos en Tiendas The Knife y RockMusick (Eurocentro y Portal Lyon), y sus valores son los siguientes:

Valor General
$30.000 Platea Alta
$35.000 Cancha
$45.000 Palco

Compra aquí

Publicar un comentario

1 Comentarios