A estas alturas, Green Day no solo es una banda, sino un archivo viviente de anécdotas surrealistas que podrían llenar volúmenes de historia oral del rock. Algunas suenan a mito, otras están documentadas en autobiografías, y otras más solo existen en los confines más oscuros de foros y subreddits. Aquí, cinco que destacan por su capacidad de hacernos reír, dudar… o ambas cosas.
1. Billie Joe fue secuestrado por el baterista de NOFX
Sí, literalmente. De acuerdo con la última autobiografía de NOFX, a comienzos de los 90, Erik Sadin, baterista de la banda, robó una van al azar en San Francisco para dar un paseo a toda velocidad por la ciudad. Solo después de varios minutos notó gritos provenientes del compartimento trasero. Cuando finalmente se detuvo, un muy confundido y asustado Billie Joe Armstrong salió tambaleándose del vehículo. Años después, cuando volvieron a coincidir en un concierto, Billie evitó al baterista como si fuera la peste... hasta enterarse de que estaba sobrio. “Oh, gracias a Dios”, fue su reacción.
2. Tré Cool intentó ordeñar a un perro (y no era hembra)
Durante una de las primeras giras de la banda, mientras se alojaban en una casa sin leche pero con mucho café, el baterista Tré Cool decidió tomar cartas en el asunto: intentó ordeñar a un perro. Mike Dirnt, en algún momento posterior, añadió con resignación: “No le contaste a todos que era un perro macho”.
3. Cuando Green Day saboteó un programa infantil en Australia
En 1998, Green Day fue invitado al programa infantil australiano Recovery. ¿Qué hicieron? Ignoraron completamente la pauta, tomaron por asalto los instrumentos del grupo residente y tocaron “The Grouch” en vivo y sin censura. El escándalo casi les cuesta a los productores su programa, y Green Day fue vetado de por vida del canal. Niños traumatizados, padres furiosos, productores al borde del colapso. Punk.
4. El día que Warner se tragó una sorpresa en vivo
En los MTV Music Awards de 1994, Warner esperaba que Green Day tocara “Basket Case”, su éxito del momento. Pero en el espíritu más Green Day posible, decidieron ignorar el guión y tocar un tema nuevo de su siguiente disco Insomniac: “Armatage Shanks”. Sin avisar. En vivo. En televisión internacional. Porque nada dice punk como morder la mano que te alimenta.
5. “¡Hay alguien gritando al final de ‘Homecoming’!”
Un detalle para oídos atentos: al final de “Homecoming”, mientras Billie canta “We’re coming home again”, se escucha un grito lejano y algo perturbador. ¿Quién es? Según relatos de fans (y el aura de caos constante en el estudio), sería el mismísimo Tré Cool gritando fuera de micrófono. ¿Accidente? ¿Performance? ¿Grito del alma? Nadie lo sabe, pero ahí está.
6. La madre de Dave Grohl tomando cerveza con Green Day
En una entrevista, Dave Grohl contó que durante un backstage encontró a su madre tomando cerveza con Green Day como una más del grupo. La escena lo dejó atónito. “Estaba ahí, como si nada, pasándola mejor que nadie”, recordó entre risas. Al parecer, la actitud punk viene de familia.


Publicar un comentario