#Livereview - Glitterer: La cima no es para siempre, pero el brillo es permanente

Cuando una banda se detiene o decide poner fin a su trayectoria, es difícil escapar de la sombra de sus mejores años. Esta influencia se hace aún más evidente cuando sus integrantes buscan nuevos horizontes en sus carreras, ya que, en muchos casos, el peso del "miembro reconocido" opaca la propuesta artística en sí misma. En este contexto, el mayor desafío es cautivar a una audiencia predispuesta, que sigue aferrada a la nostalgia de tiempos dorados que, quizás, nunca volverán. El llamado "enviudamiento musical

Quienes lean esto, considerando la banda que reseñamos, podrían pensar que se trata solo de una excusa para hablar de la nostalgia que generan casos como el de Title Fight. Tras consolidarse como una de las bandas más influyentes del emo underground en la última década, su abrupta separación dejó un vacío imborrable. Sin embargo, mi intención es explorar lo que ocurre cuando la moneda cae del otro lado: cuando el talento de un artista no solo allana el camino hacia la reinvención, sino que también ayuda a sanar el duelo de sus seguidores y a forjar nuevos lazos a través de su arte. Ned Russin lo sabe bien. Tras el impacto de su proyecto estrella, cargó con ese legado y siguió adelante sin titubear. Con Glitterer, el hijo ilustre de Kingston dejó en claro que mantenerse en la cima para siempre es difícil, pero que el brillo es permanente. 

Esa fue solo una parte de lo que vivieron quienes asistieron el pasado jueves al Club Ámbar para presenciar el esperado debut de Russin y compañía en suelo chileno. Ante un recinto repleto, la banda estadounidense desplegó lo mejor de su discografía en un show breve pero intenso, dejando la sensación de que pudo haber sido más extenso, aunque, de cualquier manera, se sintió como un abrazo apretado para los corazones fieles al trabajo de Russin.

Y una jornada así requería un arranque poderoso. Con las destacadas presentaciones de Mano de Obra y Estoy Bien, el local de Barrio Bellavista fue testigo de una tarde vibrante, donde lo mejor del underground sirvió de antesala para el esperado show de Glitterer.


El primero en tomar el escenario fue Mano de Obra, una banda que a estas alturas no necesita presentación en el circuito underground. Con una trayectoria marcada por su presencia en diversos escenarios y el liderazgo en múltiples shows locales, enfrentaron el escenario como si se tratara de su propio espectáculo principal. Con una potencia avasalladora, temas como Estallar, Educación y su más reciente sencillo, Vienen por mí, golpearon con fuerza, ofreciendo una descarga de hardcore al más puro estilo Lockin Out. Con un sonido que rinde homenaje a sus influencias y una ejecución arrolladora, dejaron en claro que la jornada prometía ser inolvidable.

Estoy Bien, por su parte, añadió la dosis justa de emo punk a la ecuación. Tras un 2024 repleto de hitos, con presentaciones agotadas como cabeza de cartel y una gira por México, la banda local se subió al escenario para rendir tributo a una de sus influencias con lo mejor de su exitoso LP debut, Apoyo Emocional. Con voces desgarradoras, riffs potentes y una conexión genuina con el público (que bien se notaba por la cantidad de asistentes con camisetas de la banda) Estoy Bien aportó los ingredientes necesarios para caldear el ambiente, dejando todo listo a fuego lento para el plato principal.


Pasadas las 21:30 horas, y tras preparar ellos mismos sus instrumentos, Glitterer salió a escena. Más allá de una pequeña falla técnica en la salida de la guitarra —rápidamente solucionada gracias a Benje de Estoy Bien, quien prestó la fuente de poder necesaria—, el show transcurrió con una pulcritud difícil de opacar.

Con un sonido bastante homogéneo en sus canciones, el espectáculo de Russin y compañía se aleja de lo que suele esperarse de un show de post-hardcore, género con el que la crítica ha definido a Glitterer. Sin embargo, esto no impidió que el público aprovechara cada centímetro del espacio para entregarse a los rituales habituales: pogo, stagedive, crowdsurf y coros itinerantes se mantuvieron vivos durante la casi hora y media que duró la presentación de los norteamericanos.


En este sentido, del primer acorde, la conexión con el público fue inmediata. Aunque el sonido de Glitterer se caracteriza por su tono más melódico y uniforme, la audiencia fue devota al sumergirse de lleno en la experiencia, aprovechando al máximo el regreso a nuestro país de un rostro connotado de la escena como lo es Ned Russin. El pogo se encendió con temas como "Bodies" y "The Race", mientras que canciones como "No One There" y "Half Truth" dieron espacio para momentos más introspectivos, donde el público coreaba con intensidad, demostrando que los vínculos con Glitterer están tan afianzados como con cualquier otro resabio de lo que Russin haya hecho en el pasado.

El recinto vibraba con temas intensos como "Big Winner" y "Digging in the Trash" dastando una euforia particular, mientras que en "Try Harder Still" y "Needly" se pudo ver a la banda completamente compenetrada con el público, que respondía con saltos y gritos en cada estribillo.

Tras casi una hora y media de presentación, Glitterer cerró la noche con un encore inesperado de "Hello", un tema que no figuraba en el setlist oficial pero que terminó siendo el cierre perfecto para una jornada cargada de nostalgia y energía. Tras el último acorde, Ned Russin se tomó el tiempo para firmar merchandising y tomarse fotos con los asistentes, dejando una impresión imborrable. Más que anclarnos en la nostalgia, su visita nos recordó que, en lugar de extrañar lo que fue, debemos inspirarnos en lo que sigue y en todo lo que aún está por venir.


Setlist

The Same Ordinary

Bodies

Destiny

No One There

The Race

I Made The Call

Half Truth

Plastic

Wander

Digging in the Trash

Big Winner

1001

Recollection

Didn't Want It

Little Backward Glance

Distraction

Try Harder Still

Can't Feel Anything

Needly

It's My Turn

The Mattress

Fire

Are You Sure?

Hello


Reseña por René Canales

Fotos por Mario Miranda (Mano de Obra y Estoy Bien) y Antonia Bisso (Glitterer)




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