#Cd Review: Lefutray-Oath

Lefutray es de esas pocas bandas que logra mantener una propuesta de sonido a través de los años, sin caer en la repetición y monotonía. Comenzando su carrera allá en el año 2005, y con su primer trabajo lanzado en 2006 en formato de Ep, es que estos santiaguinos han estado en el ruedo con una idea muy clara respecto a su sonido: un Thrash agresivo, con base Groove Metal, pero que no teme extenderse a otros estilos, ya sea el Death o inclusive el Hardcore/Crossover en ciertas melodías. Es así como desde su inicio con esta base muy clara, es que pasaron de una primera época con letras en español, a letras en inglés y un sonido más técnico, que lograron cautivar a muchos fans y medios que gustan de su propuesta.

Es en 2015, que luego de 4 años de su anterior placa ‘Last Breath’, que los chicos de Lefutray nos sorprenden con ‘Oath’, disco que revisaré a continuación.

El track homónimo ‘The Oath’, es  el que nos introduce a este disco compuesto por once piezas. Un tema que podría considerarse ‘instrumental’, poco a poco va subiendo las revoluciones, primeramente con una sección rítmica que se intercala con voces de discursos que hacen ilusión a la temática de las líricas que encontraremos. Irrumpiendo agresivamente aparece ‘The World Infected’, track que se caracteriza por su velocidad y la crudeza que se mantiene a lo largo de toda la canción. Un más que notable trabajo por parte de Juan Vejar en el trabajo de las voces, y Cristian Olivares con sus riffs que llevan la agresiva melodía de punto a punto. Más en la onda de ‘medio tempo’ aparece ‘Womb’, canción la cual me recordó el sonido de las primeras incursiones de Sepultura en el sonido más Groove de su carrera, en ese momento cuando hay existían algunas reminiscencias de su primera etapa Death/Thrash Metal. Al igual que el tema que precede a ‘Womb’, de principio a fin mantiene una solida base rítmica, aportada por Yonnatan Muñoz y  Cristián, este último que por cierto aporta con bajo y guitarra en este trabajo. El cierre más melódico, al final de la canción es un interesante detalle.

‘Sound Kill’ es el título del siguiente track , abriendo con una más que potente batería de mano de Yonnatan, quien se ha lucido para esta canción. ‘Sound Kill’ es ciertamente de esas canciones que llaman a la zona de mosh y a dejarlo todo allí. El solo que aparece al casi cierre de la canción es una pequeña muestra del talento de Cristián. Muy apegada a la línea del track anterior, Lefutray nos sorprende con ‘Black Light’, tema que se lleva todos los premios en cuanto a velocidad y muestra de crudeza, a ratos jugando con un sonido más Death Metal, este tema no dejará indiferente a nadie, especialmente por ser de esas canciones con riff que quedan grabados a fuego en la cabeza.
Con una inclinación mucho más Thrashera, particularmente en el riff que lleva la potencia de ‘Mind of Horror’, Lefutray mantiene nuestra atención con este tema. Fuera de cualquier comparación con bandas del mismo estilo, los chicos han dotado a este tema con forma y el peso suficiente como para entusiasmar al más crítico.

Bajando las revoluciones, que nos tenían a mil, llega el segundo y último tema instrumental del disco –si consideramos a ‘The Oath’ también como uno-, ‘Aura’ nos transporta a través de este algo aletargado y hipnótico tema, a una zona donde podremos descansar nuestros cuellos y oídos, para tener las energías suficientes para finalizar el repaso por las agresivas melodías de Lefutray.
Volviendo a la zona de peligro donde nos ha llevado Lefutray a través de este disco, aparece ‘Mutant Mother’, canción que poco a poco trae devuelta las revoluciones, intercalando secciones mucho menos sórdidas, con descargas de energía, es que en ‘Mutant Mother’ se destruye toda la calma que nos pudo haber dejado el track anterior a través de brutales breaks.

‘Spit on your Words’ nos regresa al sonido más Thrashero de Lefutray, manteniendo una increíble y enérgica base rítmica en la duración de este track. A pesar de su corta duración, el tiempo alcanza al menos para un breve y sobrio, pero no menos eficaz solo de guitarra.
Un calmo sonido de fondo es lo que abre la infartante ‘Amount of Dark’, canción que sin el previo aviso, a más de alguno de seguro casi deja en el hospital con la irrupción de Juan y su grito. Track que nos da las últimas muestras de lo que Lefutray tiene que ofrecer al día de hoy, y más concretamente en este disco. Si tuviera que resumir, agresividad, velocidad y una increíble técnica.

Cerrando ‘Oath’, Lefutray nos trae ‘Virus’, una más que interesante canción que muestra todas las armas que poseen estos chicos, el solo de la canción es simplemente una muestra del talento que posee Cristián, mientras que Juan nos enseña las desgarradoras líneas vocales de las cuales hace gala. Por último, pero no menos importante, la batería de mano de Yonnatan con unas más que espectaculares líneas. Escapando bastante de lo que suelo encontrarme al escuchar bandas en la onda ‘Thrash/Groove Metal’, Lefutray nos ha dado muestra de su experticia lograda a través de la no despreciable cantidad de 10 años ya activos y, con 3 largas duración a su haber. El disco posee un concepto base que se va desarrollando a través de once tracks, en los cuales estos santiaguinos han puesto todas sus armas, sin miedo a ser más melódicos a ciertos ratos, el sello personal que poseen al parecer es una fórmula ganadora que no se ha desgastado para nada, aunque más de alguno los pueda acusar de poco originales, es lo que está aquí, un disco honesto que no tiene aprensiones de decir “no parecemos y tomamos prestado esto” pero bajo la marca y visión creativa propia de Lefutray. ‘Oath’ es un disco entretenido de escuchar, sin ningún tema que esté demás, particularmente recomendado para los que buscan sonidos más agresivos y/o adrenalinicos. .

01. Oath
02. The World Infected
03. Womb