The Metal Fest 2025: una nueva procesión brutal

Como cada año, fuimos parte del evento metalero más grande de nuestro país, el Metal Fest, que en ésta edición 2025 sólo contó con un día, pero desde que se anunció el cartel, que nos dimos cuentas que, como ya es costumbre, el evento sería variado en estilos, géneros y generaciones de bandas, por lo que una vez más nos vestimos de cuero y accesorios para ser testigos de ésta nueva edición del Metal Fest.

El deber nos llama bastante temprano por lo que de entrada podemos ver que muy poca gente ha llegado al Arena, sin embargo es común ver en éste recinto que las impresiones iniciales no son las generales una vez que avanza el tiempo, pero más que la cantidad, la calidad es lo que vale ya que el entusiasmo se puede sentir desde el momento mismo que uno ingresa, con las postales de siempre, grupos de amigos, parejas, padres y madres y lobos solitarios, todos compartiendo la misma pasión que nos une en éste festival

Terminal Prospect: Un comienzo cálido.

Creo que es la primera vez que se da en nuestros Metal Fest el que una banda internacional abra el certamen en el Hell Stage, pero éstos suecos cuentan con el tremendo baterista local Sebastián Rojas en los tarros y su Thrash/Death con tintes melódicos fueron la bienvenida perfecta para los asistentes que lentamente se iban arrimando al escenario al aire libre, donde canciones como "Chains of Guilt" y "For Us All" hicieron pasar volando el tiempo sobre el escenario de éstos debutantes del Metal Fest 2025.


Nile: Despertando a la bestia.



Siempre va a ser agradable ver la brutalidad de Nile, Karl Sanders y compañía han sabido capitalizar su sonido único dentro del Death Metal y ésta vez estaban sonando de forma muy nítida y clara, cosa que siempre se agradece, “Steale of Vultures” abre ésta presentación para seguir con “To Strike With Secret Fang" también se su última placa, sin embargo su pesadez recorrería varias estapas de su carrera, “Sacrifice Unto Sebek” es un clásico, al igual que “Kafir” o “Vile Nilotic Rites” todas sonando tan frescas hoy como en el momento de su respectivo lanzamiento. Tras dejarse querer un momento por una audiencia agitada, “Leashed to the Slave Stick” daría paso a “Black Seed of Vengeance” y cerraría éste brutal bautizo de la Devil Stage.


Diametral: Actitud por sobre todo.

Una de las bandas del Hell Stage más modernas tanto en lo sonoro como en lo visual, con un fiel público que usaba poleras de la banda con orgullo, fueron de a poco calentando motores con un Metal más orientado al core, pero sincero, incluso adelantando trabajos próximos como "Lo Prado Murder" (que hasta ahora es un nombre tentativo) y "Only Fan" que por lo que entendí, trataba de la relación parasocial entre las creadoras de contenido tipo "la página azul" y sus consumidores. Siempre va a ser un placer escuchar en vivo "Hell in Me" que aborda el infierno que se vive ante una crisis de panico. Una presentación refrescante.


Voivod: Técnica y virtuosismo al servicio de la buena música. 


Una de las bandas que más esperaba dentro de éste Metal Fest no defraudó, y es que ese Thrash con toques progresivos es difícil que pueda dejar indiferente a alguien y lo de Voivod creo que fue una verdadera clase de trayeectoria y cercanía con la audiencia “Experiment” abría con velocidad mientras que “Holographic Thinking” nos muestra la versatilidad de los canadienses quienes montaron un show soberbio de principio a fin. El público celebraba cada canción mientras se deleitaba con el críptico arte mostrado en las pantallas del Movistar. “The Unknown Knows” y “Forgotten Into Space” hicieron temblar el recinto pero el set fue tan breve como contundente ya que “Nuclear War” daría pie a “Voivod” y su despedida  fue rápida pero cariñosa, recibiendo una bandera y llenándose de esa pasión que sólo un festival como éste puede entregar.


Paradise Lost: Oscura belleza lisérgica


Los maestros del Metal gótico nos tenían preparado algo especial, y es que fue un repaso por su extensa discografía tomando canciones icónicas de su carrera, llevándonos en un viaje que a muchos nos trajo recuerdos de varios momentos de nuestras vidas en un momento más bien introspectivo, pero siempre con una nostalgia fresca, “Enchanted” abre ésta caja de Pandora con fuerza. “Pity the Sadness”, “Eternal” y “One Second” resonaron tan fuerte por dentro como por fuera de cada uno de los que nos entregamos a l propuesta británica. “Small Town Boy” es un cover de Bronski Beat que la banda ha sabido tomar y hacer completamente suyo y cerrar con “The Last Time”, siempre muy agradecidos del recibimiento, pero esa gratitud se extendía bajo el escenario, ya que las canciones elegidas por los Paradise fueron las correctas en los momentos correctos, una presentación simplemente sublime.

Carcass: Demoledores de principio a fin



Lo de Carcass fue una carnicería por donde se le mire, el cuarteto sabía que ésto era un festival y que había que tirar toda la carne a la parrilla, y vaya que fue así, desde el vamos “Unfit for Human Consumption” que el público enloqueció, y el mosh se hizo presente. “Incarnated Solvant Abuse” seguía combustioanndo, literalmente ya que se hizo presente una bengala que coronaba el centro del recinto, “Corporal Jigsore Quandary”  seguía demoliendo, mientras que la infaltable “Heartwork” avivó la llama de los asistentes al rojo vivo para despedirse con la parte final de “Carneous Cacoffiny” en un set que fue un tanto breve y que a muchos nos dejó con gusto a poco, pero la garra, la destreza y la inmensa complicidad que había en el escenario era tan palpable que de alguna forma logró satisfacernos.

Saxon: un legado que se mantiene vigente 



Con una extensa trayectoria y como uno de los pilares fundamentales de la NWOBHM, Saxon es una banda que no necesitaba mayor presentación, su reputación la precede y y todos estábamos sedientos de Heavy Metal clásico, emocionaba ver la diversidad etarea bajo el escenario y Saxon se posó sobre éste con gracia y elegancia haciendo gala de Riffs y melodías inmortales. “Hell, Fire and Damnation” de su úlltima placa del mismo título abría ésta presentación nostálgica para muchos, y de ahí en más el Movistar se llenaría de clásicos inmortales de nuestra cultura. “Power and the Glory” “Madamme Guillotine”, “Heavy Metal Thunder” y “Strong Arm of the Law” nos demuestra la importancia de una banda que ha sabido cultivar seguidores en todo le mundo y que acá vibraban con cada nota de los sajones.

Un breve discurso donde nos dicen que han estado en muchos festivales con bandas como Rainbow, Riot y otras tantas que son difíciles de recordar da pie a “And the Bands Played On” que seguida de “Denim And Leather” desarmaron el recinto con una muestra de virtud y poder que sólo ellos pueden llevar a cabo con tanta gracia, y es que la voz de Biff está tan bien cuidada que los años no han pasado por sus cuerdas vocales, lo mismo con Doug Scarratt, quien en su guitarra se paseaba con como el virtuoso que ha sido toda su vida, lamentablemente el tiempo se les hizo corto y nos hicieron elegir la última canción siendo “Princess of the Night” la que finalizaría el set de los británicos, siempre muy agradecidos y notoriamente dichosos de una respuesta tan contundente.


Sabaton: la Fiesta bélica 


Debo decir que con el quinteto sueco me llevé una grata sorpresa, se sabe que es una banda muy festivalera y supieron darlo todo ante un público que, para mi sorpresa, fue muy receptivo del Power Metal de Sabaton, cuando comenzaron con “The March of War” la fiesta en el recinto era total, gritos, saltos y cuanta expresión de felicidad se podía apreciar entre el público que se entregó por completo, quienes tras “Bismarck” entregó un olé olé olé que la banda reibió con cariño antes de interpretar “Red Baron”. “Stormtroopers" fue otro punto álgido en potencia y energía mientras que “Night Witches” los haría salir del escenario antes de dar pie a “The Attack of the Dead Men” que ésta vez no tuvo humo ni mascarillas somo suele ser, pero eran tantas las ganas de Power Metal, que la verdad es que poco importó.

Un momento notable fue cuando Joakim Broden, el vocalista recibe una guitarra de Hello Kitty, y luego de hacer un breve Guiño a “Master of Puppets” de Metallica, arrancan con “Resist and Bite”  interpretado a tres guitarras, haciéndonos admirar tanto la destreza vocal como guitarril de Joakim. “Primo Victoria” era una de las infaltables y que fue coreada por todo el recinto, mientras que “Swedish Pagan” fuecantada en sueco por la banda pero en inglés por la audiencia generando un momento notable que llegaría a su fin tras “To Hell and Back” que da por terminada la presentación más participativa de la jornada.


Kerry King: el nombre del Caos



Kerry es un nombre importante en la escena, miembro de una de las bandas más grandes dentro de todo lo que engloba el Metal, por lo cual su inclusión como cabeza de cartel, aunque sorprendió, no era poco esperable, con un gran disco y varios aces bajo la manga logró poner fin a éste Metal Fest en lo alto. Con canciones propias como con varias sorpresas no sólo de su banda anterior. “Where I Reign” comienza con fuerza y de ahí en adelante el caos hecho música se apoderaría del Movistar Arena, Ino tras otro llegaban canciones como bombazos que detonaban en un público con claras señales de cansancio, pero que no  dejaba de viibrar con obras como “Rage”, “Two Fists” o “Idle Hands

La primera inevitable de Slayer llegó a manos de “Repentless” que encendió el movistar de sobremanera, cosa que se repitió con el Tandem de “God Hates Us All” y “Disciple” a la cual le siguieron dos covers de Iron Maiden que nos sorprendieron a todos, ya que “Purgatory” y “Killers” sonaban con demasiada autenticidad con Kerry King y compañía “Shrapnel” nos trae de vuelta a Kerry en versión solista que da paso a “Raining Blood” que seguida inmediatamente de “Black Magic” logró despertar los estertores de una audiencia agotada pero aún sedienta de sangre, para finalizar la obra con el tema que titula su álbum “From Hell I Rise” y despedirse prometiendo volver… quien sabe.

The Metal Fest, en ésta edición 2025 nos vuelve a mostrar la importancia de instancias como ésta, en donde podemos ver una variopinto de bandas y géneros de los más diversos, y poder compartir en un sólo evento la música que amamops en todas sus variantes, en todas sus eras, en todas sus edades, y es que aún con varios festivales hechos acá, cuesta creer que hace no muchos años, festivales como éste eran un sueño salvaje, que ver carteles así de diversos significaba salir del país y que ahora los tenemos acá, y puedo decir que éste festival tuvo de todo, Carcass demoliendo como siempre, Paradise Lost llevándonos por diversos paisajes, Voivod siendo más sólidos que nunca, Kerry King haciendo gala de un legado imborrable, Nile mostrando lo más extremo, Sabaton lo más festivalero, y Saxon demostrando que la historia pesa, rige y que pueden pararse de tú a tú con otros estilos.

Tal como dije al comienzo de ésta nota, fechas tan importantes como éstas son para compartir, mirar y admirar el trabajo hecho por agrupaciones a través de varias generaciones. Y eso se ve en la calidez de un público que ha ido aprendiendo que el significado de éste festival va más allá de las bandas, ya que en términos concretos The Metal Fest podrá ser sólo uno o dos días las año, pero el festival somos nosotros, quienes dejamos cuerpo y alma en una cancha que, como si fuera una procesión brutal y que esperamos volver a visitar sagradamente cada año.

Setlist:

Where I Reign

Rage

Trophies of the Tyrant

Residue

Two Fists

Idle Hands

Repentless (Slayer song)

Toxic

Tension

Everything I Hate About You

Disciple (Slayer song)

Purgatory (Iron Maiden cover)

Killers (Iron Maiden cover)

Crucifixation

At Dawn They Sleep (Slayer song)

Shrapnel

Raining Blood (Slayer song)

Black Magic (Slayer song)

From Hell I Rise


Mira las fotos aquí

Escrito por: Pablo Madrid

Fotos por: Mario Miranda

Post a Comment