Recomendados

#LiveReview: Sonata Artica "Saldando una Deuda con Chile"


La noche del 07/05/2017 quedará para la posteridad en el recuerdo de todos los asistentes al teatro Cariola, ese día una de las bandas más famosas del Metal, Sonata Arctica, saldaba una deuda pendiente con el público chileno. La banda siempre manifestó públicamente que le gusta mucho la audiencia latina, especialmente la chilena, pero faltaba algo, faltaba ese extra que son más que palabras, y anoche ese extra faltante estaba siendo materializado con la grabación del show y posiblemente el DVD de dicho concierto. Sonata Arctica regalando lo que todo fan de la banda alguna vez quiso.

Con un teatro Cariola prácticamente lleno, con las cámaras a vista de todos y con el público más que dispuesto, daba inicio la jornada dominical más esperada por los fans de la banda del ártico.
20:59 hrs. Y las luces del teatro se apagan para dar paso a la algarabía total de los presentes. Alrededor de minuto y medio, las luces siguen apagadas y comienza a sonar una intro envasada, los acordes suenan a la instrumentación de "We Are What We Are" de su última placa The Ninth Hour. La banda entra a escenario y por fin la larga espera terminó, los finlandeses estaban sobre escenario chileno grabando el concierto, y prácticamente sin palabras ni bienvenida, van de lleno a lo que vinieron, "Closer To An Animal" comienza a sonar, el primer single de su último disco se hace presente, canción que prácticamente coreó el teatro completo como si se tratara de un clásico de la banda.


Sin descanso, suena "Life", pista que al igual que la anterior, también es perteneciente a su último trabajo. La banda desgranando su último placa sin ningún problema y la gente respondiendo de la mejor manera a las nuevas canciones. Bien ahí los reales fans de la banda. Henrik toma el micrófono, saluda al público y presenta la primera pista del set que no pertenece a la última placa, es nada menos que "Wolves Die Young", la que inmediatamente desató la euforia de los asistentes, tema más que conocido y que si bien no es de las habituales en sus shows, es un buen “caballo de batalla”. "In Black And White" de Unia es lo siguiente en ser interpretado, uno de los mejores tracks de ese disco y tema más que probado en vivo, desde el público la mística que había era total, el set list fue hecho para los fans y ellos así lo sintieron, que corearon y cantaron todos las pistas como si en ello se les fuera la vida, la energía del publico era completa hacia la banda.



Los ritmos lentos y el amor se toman la jornada, el piano de Klingenberg se convierte en el protagonista y comienzan los acordes de "Tallulah", balada clásica de la banda que fue muy bien recibida por el público, donde incluso algunas parejas que me tocó ver, fueron los que más la disfrutaron. Sonata Arctica tiene para todos los gustos en su repertorio, y eso quedó de manifiesto en la noche de ayer.

A pesar de su nombre, "Fairytale" debe ser una de las canciones con el riff más potente de su repertorio, con esa entrada clásica lo más seguro es que a la larga este trabajo de su último disco se convierta en un infaltable en los conciertos futuros. Desde el punto de vista de un simple mortal como yo, que tuvo la oportunidad de ver un concierto sin sobresaltos y bastante cómodo desde mi posición, me permitió poder apreciar y revisar detalles del desplante escénico, y créame cuando digo esto, si hay un tema que a la banda le encanta tocar  y realmente se notó eso, es con el clásico de clásicos, "Fullmoon". Hasta antes de ésta, cada uno tocando sin problemas, disfrutando sus ejecuciones pero prácticamente cada uno en su mundo, sin mucha interacción entre ellos. Los que hemos visto conciertos de ellos, sabemos que eso no es algo fuera de lo normal en la banda, donde es Kakko quien se lleva la mayor atención debido a que es el más activo en cuanto a moverse en el escenario. Por eso también realmente me gustó ver a la banda interactuando entre ellos mientras sonaba "Fullmoon", donde incluso Elias y Pasi cambiaron de sus habituales puestos en el escenario, incluyendo a la gente haciéndola parte de la canción. Donde además Henrik se toma el centro del escenario para realizar su solo de teclado. "Fullmoon" tiene algo distinto, lo nota la gente, lo notan sus fans y hasta la misma banda lo siente así.
Lo siguiente en sonar es "Among The Shooting Star",  melodía que talvez fue la que más desapercibida pasó, prácticamente fue la banda tocando y la gente mirando, muy pocos la cantaban. Si bien, no es de mis temas favoritos, en vivo fue de las que mejores sonó, quizás irónicamente fue así porque fue la que menos respuesta generó del publicó, por ende, no estorbaba en el sonido.  



Dentro del repertorio de cada show a lo largo de los años, hay canciones nuevas que van quedando en el olvido, otros temas que pasan a ser infaltables, clásicos, llamémosle como quieran, hay otras que son como “necesarias” para recordarle al mundo cuales fueron los orígenes de la banda, las “old school Power Metal”, dentro de ese término, siento que "Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited" cae como anillo al dedo. Lo que me sorprendió de sobremanera, es que una pista que dentro del repertorio de la banda es considerada clásico, no solamente fuera recibida sin algarabía, sino que además mucha gente no la conocía, Portimo dejando el alma en su batería y la gente miraba como intentando seguir el ritmo pero sin éxito. Yo, que sin ser fan de la banda, tengo este track como uno de los que más me gustan, por eso me pareció muy extraño que reales fans no la conocieran, o si la conocieran, no la disfrutaran como lo que es, un temazo.
Lo siguiente es otra balada, "We Are What We Are" del último disco The Ninth Hour. Para esta pista, debo destacar el nivel en el que actualmente se encuentra Tony Kakko, donde su voz está cumpliendo un rol fundamental en la interpretación, donde antes se le criticaba que su voz en vivo se perdía entre los instrumentos, hoy podemos decir que eso ya no es así, es un muy buen intérprete y que sabe transmitir emociones, incluso cuando la canción no genera respuesta del público. Es cierto, el tema anoche pasó sin pena ni gloria, pero la perfomance de Kakko claramente no, quien tomándose de su rol de frontman, logró llegar a la gente, mirando al público como si realmente la pena lo invadiera y cantándoles “but we are what we are”. Por lo menos para quien escribe, un bonito momento.


La pista más larga de la banda se hacia presente, "The Power Of One" con sus múltiples cambios fue realmente un punto alto dentro de la jornada, con incluso bandera chilena que fue lanzada al escenario, donde en pleno solo de guitarra y en la sección rapida, Kakko toma la bandera y la muestra al público en señal de respeto y con una calma que contrasta absolutamente con lo que ocurrió con sus compañeros que tocaban a toda velocidad. La gente gritando y levantando los brazos por tamaña postal. La imagen de la jornada.

Después de esto la banda se despide y sale del escenario mientras la gente pedía por más, al cabo de unos minutos la banda vuelve a escena para recibir el aplauso del respetable, una palabras de Tony de agradecimiento por los asistentes, por haber llenado el teatro y junto con eso una de las sorpresas de la gira, "Misplaced" comienza a sonar, proveniente de su cuarto disco Reckoning Night, que dentro de ese trabajo, es de los que hoy en día se podría considerar un clásico. Otra vez pasó al igual que con "Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited", que la respuesta no fue la esperada. Aunque en este punto es más una apreciación mía, quizás para mí, como no fan de la banda, es una canción clásica, para el fan tal vez no lo sea. Solo que me es difícil que un tremendo tema como "Misplaced"  no genere tanta algarabía. Más que nada una opinión personal.


Ya acercándonos al final de la jornada, suena un caballo de batalla, "I Have A Right" es la encargada de darnos a entender que el final del concierto ya está cerca. Una pista más que bien recibida por la gente, prácticamente cantada por todos, y hay que decirlo, con una excelente interpretación de todos los músicos en escena.
La canción que daría el cierre a todo es un clásico ya de la banda, presentada de simple manera, "Don’t Say A MOTHERFUCKING Word", la que quizás fue la más celebrada, cantada e incluso saltada por todos, respuesta perfecta para dar cierre a una gran jornada, pero si hay una melodía que es clásica en cualquier concierto de Sonata Arctica para su cierre, esa es y será siempre "Vodka", haciendo participar al público, dividiéndolo en 3, y que parte gritaba más fuerte VODKA!!



Final redondo para una buena presentación de la banda que ya a esta altura de la vida, conoce como desempeñarse en el escenario y darle en el gusto a su público de la mejor manera.
Desde el punto de vista personal, creo que no fue la mejor presentación que haya visto de la banda, en algunos pasajes incluso estaban algo apagados, “haciendo la pega” y nada más. Si tomo en cuenta que además este concierto estaba siendo grabado para un próximo DVD, la verdad esto me deja más dudas que certezas.
No fue un concierto malo, para nada, pero si debo decir que ha tenido mejores presentaciones.  

Galería

Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Diego Pino 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo que estuve ahí en cancha y tuve la oportunidad de disfrutar esa energía,puedo decir que en "Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited" si se sintió la respuesta de los fans a ese temazo. Si bien no todos la cantaron, si todos estaban haciendo headbang y empujando para todos lados como locos jaja y en misplaced almenos mi pareja y yo estuvimos super eufóricos :)

    ResponderEliminar