Llega la época en la que todos los chilenos esperan con ansias todo el año: la celebración de fiestas patrias. Los días comienzan a ser más soleados, la espontaneidad de los días se siente, la rutina parece ser más llevadera y no hay excusa para no celebrar con amigos o familiares.
Pero no todo es cumbias o cuecas, ya que, en vísperas del 18 de septiembre, el metal sinfónico se hizo sentir en la capital, y quienes estuvieron presentes fueron simplemente privilegiados de una noche de primer nivel, con un estilo musical que te hace sentir a flor de piel cada nota y cada acorde, pero además de saltar y moshear, calentando los motores de lo que será una celebración de varios días a la patria.
Eso hicieron sentir tanto Epica como Fleshgod Apocalypse en el Teatro Caupolicán, y acá, en Resistance, te contamos nuestras apreciaciones.
Decessus
Respetando la puntualidad, a las 19 horas la banda nacional Decessus se toma el escenario para comenzar a encender el centenar de almas que iba llegando poco a poco al recinto. Y es que la banda liderada por la vocalista Ignacia Fernández no solo tomaba la responsabilidad de telonear a una legendaria agrupación como lo es Epica, sino que también debía demostrar por qué su trabajo los ha llevado a tocar en escenarios en Europa.
Y qué manera de cumplir. Con un gran sonido de death metal progresivo y una potencia demoledora, Decessus se ganó varios aplausos de los fanáticos con temas como Traitor y The Hollow Descent, este último con un Carlos Palma —guitarrista de la banda— que se lució con unos solos tremendos, catapultando una gran presentación que además sirvió para invitar al público al lanzamiento de su primer álbum de estudio este próximo 10 de octubre en Sala Metrónomo.
Fleshgod Apocalypse
Apenas terminó Decessus, las luces se tornaron más cálidas y la música de espera nos transportó al siglo XIX, con sinfonías como las de Beethoven, Mozart o Vivaldi. Algo muy particular para el contexto en el que nos encontrábamos, pero con un sentido: el último trabajo de Fleshgod Apocalypse precisamente se llama Opera, un nombre que quedó plasmado y detallado en la presentación de los italianos.
A las 20 horas comienza la intro Ode to Art, con una notable voz operática estilo soprano de Verónica Bordacchini, dejando a todo el público presente boquiabierto. Apenas terminó, dio paso al tema I Can Never Die, ya con la banda mostrando un sonido demoledor y una química inexplicable que se traduce en este estilo de death metal sinfónico.
Los italianos no dieron tregua al inicio del show, ofreciendo una verdadera obra teatral y operática, con un piano formidable y veloz de Francesco Ferrini y los guturales mortales de Francesco Paoli en temazos como The Fool y Minotaur.
Lamentablemente, se sintió algo apagado el público para lo bueno que estuvo la presentación, reflejado en la única moshpit que había, con no más de 10 personas. Sin embargo, de manera más tranquila, el público ovacionó de gran manera a la banda cada vez que pudo, e incluso levantó múltiples linternas de celulares en Epilogue.
Un momento especialmente emotivo fue al interpretar Bloodclock, donde Paoli rindió homenaje al recién fallecido vocalista de At the Gates, Tomas Lindberg, cuya muerte ha conmocionado al mundo del metal.
Finalmente, los italianos culminaron con The Violation y Blue (Da Ba Dee), un tema “meme” eurobeat que provocó múltiples saltos en la fanaticada. Una presentación de Fleshgod sólida, operática y teatral, sin fallos ni errores, que seguramente conquistó a más de alguno que no los conocía y hoy los estará agregando a sus playlists.
Setlist Fleshgod Apocalypse:
- Ode to Art
- I Can Never Die
- Minotaur (The Wrath of Poseidon)
- The Fool
- Pendulum
- Sugar
- No
- Bloodclock
- Epilogue
- The Violation
- Blue (Da Ba Dee)
Epica
La historia de Epica con Chile tiene varios capítulos solemnes. Con la de anoche, ya es la novena presentación de la banda sinfónica neerlandesa en nuestro país y, desde 2010, se han presentado seis veces consecutivas en el Teatro Caupolicán, transformándose en su segunda casa, logrando incluso sonar cada vez mejor.
Con un ligero atraso, a las 21:30 horas arribaron al escenario, liderados por la espectacular Simone Simons y el genio de esta sinfonía, Mark Jansen, iniciando con todo con Cross the Divide, parte de su último trabajo Aspiral, un disco que sencillamente es de lo mejor del 2025 y que enmarca a Epica en esta nueva gira por nuestro continente.
Seguido a esto, se sintió una euforia completa en un recinto lleno, con un sonido calcado de sus mejores discos. Epica simplemente dio una cátedra de cómo interpretar clásicos en vivo, y lo hizo tanto en Unleashed como en Sensorium, donde la voz de Simone Simons te transporta a un lugar seguro, te eriza la piel, te deslumbra con su presencia y explica el porqué es una de las mejores vocalistas de la faz de la tierra.
Y es que la canción, parte de su mítico álbum debut The Phantom Agony, marcó a una generación y posicionó a la banda como una de las más importantes del metal sinfónico. El piano de Coen Janssen enriquece el alma y emociona con el coro final de Sensorium. Personalmente, fue la primera que escuché de esta hermosa banda, y por lo mismo escucharla en vivo no tiene palabras. De hecho, fue tal, que la banda decidió subir un hermoso extracto de Sensorium de anoche.
Una de las sorpresas de la jornada sería qué canciones elegiría Epica para tocar en Santiago, ya que había dos en particular que venían alternando en sus anteriores presentaciones. Pero la banda sabe que al público chileno le gusta que las mosh sean constantes y que el sudor y la adrenalina estén presentes, por lo que las elegidas fueron The Last Crusade y The Obsessive Devotion. Ambos aciertos que demostraron el potencial de la banda en vivo, con un doble pedal infernal del baterista Arien van Weesenbeek.
Para calmar un poco las emociones, Epica siguió con lo mejor de su último disco, como Fight to Survive y Arcana, que se combinaron con un fondo de colores neón en la pantalla LED, creando una atmósfera espacial que te hacía olvidar cualquier problema y simplemente disfrutar de la grandeza del metal sinfónico.
La voz celestial de Simone Simons quedó como nunca reflejada en Aspiral, donde únicamente una tenue luz la alumbraba. Su voz casi a capela, acompañada solo del teclado, permitió que el silencio invadiera el Caupolicán, como un sonido angelical que traduce a la perfección el significado del álbum: la renovación y la inspiración que busca transmitir.
La obra de Design Your Universe, de nueve minutos, cerró la primera parte del concierto, llevando a que los talentosos músicos abandonaran por momentos el escenario, para luego volver con el gran clásico de la banda, Cry for the Moon. Provocaron una gran mosh y un terremoto en el recinto con el mítico coro “Forever and ever”.
Como ya es costumbre, la banda liderada por Mark Jansen decidió cerrar con Beyond the Matrix, una genialidad que te hace querer saltar sin parar y que significa ir más allá de las convenciones sociales, las expectativas o la realidad aparente para vivir con intención, tomar decisiones conscientes y reconocer el poder sobre la propia vida. Esto, combinado con los increíbles solos de Isaac Delahaye.
Y para coronar la noche, el momento más esperado: la orden de Epica de armar un gran Wall of Death, que incluyó a más de la mitad de quienes estuvimos en cancha. Con varios fanáticos sin polera, otros bañados en cerveza y el delirio total con Consign to Oblivion, el show cerró con broche de oro.
Un concierto de primer nivel en el Teatro Caupolicán que demostró que Epica puede superarse en cada visita a Chile. No se trató solo de escuchar a una banda más en vivo, sino de pasar por distintos pasajes emotivos y operáticos: la voz de Simone Simons, los guturales de Mark Jansen, las orquestaciones, las letras en latín, los conceptos filosóficos y espirituales. La majestuosidad de una de las bandas más importantes del metal sinfónico se tradujo en uno de los top 3 conciertos a los que, al menos este servidor, ha asistido en 2025.
Setlist Epica
- Cross the Divide
- Unleashed
- Sensorium
- Apparition
- The Last Crusade
- The Obsessive Devotion
- Fight to Survive
- Arcana
- Unchain Utopia
- Aspiral
- Design Your Universe
- Cry for the Moon
- Beyond the Matrix
- Consign to Oblivion
Escrito por: Javier Pardo Sepúlveda
Fotografías por: Mario Miranda










Estuvo demasiado bueno, sonaba excelente, que vuelvan luego no más
ResponderEliminarPublicar un comentario