Los años pasan, pero los discos se retienen en la historia de la música. Ya son 36 años de un álbum histórico que marcó un antes y un después de The Cult, “Sonic Temple”, la puerta que abrió caminos. Varios de estos clásicos estarán presentes este 9 de marzo en Teatro Caupolicán, su tercera vez en Chile.
En los inicios, la banda tenía
diferentes estilos, punk, música gótica, experimentación y estilos que iban
distinguiendo a la banda. Todo comenzaba con “Dreamtime” (1984), luego
consiguieron sus primeros éxitos en “Love” (1985),
además de tener una buena cantidad de audiencia en sus shows.
Tras el éxito del disco y gira de “Electric” en 1987, donde
compartieron con Metallica, llegaron a Los Ángeles a contratar al conocido Bob
Rock, quien había trabajado con varias bandas de la época. Él los llevó a
Canadá, Vancouver, en estudio Little Mountain Sound Studios para grabar “Sonic
Temple”, el disco que dio el inicio para crear una relación entre el productor
y la banda.
En este proyecto, el trío continuo con el hard rock del
disco anterior, pero utilizan temas más largos, nuevas temáticas, se sitúan un
poco en recopilar sus diferentes etapas para crear el conjuro que siempre ha
caracterizado a la banda.
Este cuarto disco contó con un nuevo batería de estudio, Mickey Curry, y fue el último
en el que intervino el bajista Jamie Stewart, debido a que él quería tener una
vida más tranquila, sin excesos, ni rock and roll.
El disco tiene una portada
muy característica en la historia del rock, se muestra a Billy Duffy,
guitarrista, con sus piernas abiertas, brazo en alto junto a la clásica Gibson
Les Paul, y en el fondo se distingue a su vocalista, Ian Astbury. Esa imagen se volvió la icónica postal para
la banda, convirtiéndose en la imagen oficial The Cult.
En la
parte musical posee temas que siguen siendo coreados hasta la actualidad, y que
nunca han sido sacados de su setlist. ‘Fire Woman’, ‘Edie (Ciao Baby)’ o ‘Sweet
Soul Sister’, contando con Iggy Pop colaborando en ‘New York City’, son algunos
de los temas que poseen fuerza, originalidad y una gran dosis de rock.
Por otro lado, se habla de la mujer en ‘Fire Woman’ y ‘Edie
(Ciao Baby)’, este último es inspirado en Edie Sedgwick, musa de Andy
Warhol y supuso la consagración definitiva de The Cult como una
de las bandas importantes en el hard rock a nivel mundial. A parte de ser
destacado, el tema sale del ritmo utilizado en el disco, debido a la orquesta y
delicadeza que se presenta en las melodías.
Además de estos temas, la
entrega y potencial se exploran en ‘Automatic
Blues’ y ‘Soldier
Blue’, estos le abren al cierre a cargo de ‘Wake Up Time for Freedom’,
un tema pegajoso. En la versión en CD posee como material extra la
bluesera ‘Medicine Train’,
un tema que da el cierre y expresa como la banda utilizo diferentes recursos
para explotar su mayor potencial.
Finalmente
el disco fue un éxito, llegando a posicionarse en el
número 10 del Billboard 200, y recibió disco de platino en 1993. Y sin duda, fue un
reconocimiento que perdura con el tiempo. Es un disco que no envejece, al
contrario, se siente fresco y se adapta a los diferentes sucesos.
Sonic
Temple es la mezcla de diferentes etapas, experiencias, shows, que formaron
disco que se expresa la colección de los años, además de una especie de
despedida por parte de Jamie Stewart.
Hace un par de años, cuando se cumplieron 30 años de “Sonic Temple”, se hizo una edición del disco en vinilo y cd, además del boxset.
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