Recomendados

#Entrevista a Mike Vennart: "Disfrutar y expresar música extrema es parte de la salud mental"

 

El equipo de The Resistance tuvo la oportunidad de conversar con el guitarrista Mike Vennart (Biffy Clyro y Oceansize), con el fin de conocer y profundizar más en su nuevo proyecto musical Empire State Bastard.

Empire State Bastard es una agrupación que viene preparando hace diez años y donde comparte con Simon Neil (Byffy Clyro) y Dave Lombardo. Con un disco debut demoledor y una gira europea a nada de comenzar, logramos hablar sobre este proyecto y todo lo que tiene que ofrecer en una divertida entrevista.

Mike, hola. Lo primero que quiero saber es ¿Cómo llegaron a la idea de crear esta nueva banda llamada Empire State Bastard?

Bueno, esto se remonta a muchos años atrás. Simon y yo hemos sido amigos por 21 años a la fecha y siempre hemos fantaseado con la idea de tener nuestra propia banda. Los dos hacemos cosas muy diferentes todo el tiempo, escribimos de forma distinta - obviamente nos llevamos muy bien como amigos - pero también nos gusta sorprendernos con sonidos y música extrema. Siempre tratamos de impresionarnos entre nosotros, pero también estaba ese sueño de crear algo que shockeara a todos los demás.

Nos tomó demasiado tiempo llegar a este punto. Los dos estamos muy ocupados con varios proyectos y otras cosas, pero siempre fue algo con lo que cargamos y para ser honestos siempre estuvo ahí por más de diez años, pero sólo que no sentimos la música o que fuera el momento. 

Dejamos pasar el tiempo y ahora, finalmente ya en mis cuarentas es que tenemos el tiempo, las herramientas, el corazón y la convicción de que podemos crear los riffs más "horribles" que podamos (Risas).

Y vaya que llegó en buen momento, pero Mike, ¿Por qué decidieron usar este nombre para su banda? debido a que están usando un reconocido edificio de los Estados Unidos, ¿Es parte del mensaje que quieren enviar?

Para ser honesto, deberías consultarlo con Simon que fue él quien salió con el nombre casi por accidente luego de estar con Biffy Clyro en New York y accidentalmente pronunciarlo. No es que nos metamos tanto en esa parte del pasado colonial de Inglaterra y los bastardos fascistas que iban por el mundo buscando banderas y reclamando propiedades, no creemos en eso. Pero como te digo, es algo que quizás Simon puede responder mejor.

Mike, como músico tienes muchísima influencia de metal y rock clásico, prueba de ello es tu proyecto llamado Oceansize o tu forma de tocar junto a Biffy Clyro, pero para esta banda ¿qué tipo de sonido en específico estaban buscando?

Para ser honesto Felipe, la primera chispa de inspiración vino al cambiar mi guitarra de afinación. Claro, todo lo que hago gira alrededor de este instrumento, tengo cerca de 40 guitarras repartidas por la casa y acá todo es un caos que no puedo ni siquiera pedir una pizza tranquilo. Si me pides hacer algo probablemente cometa un error y lo arruine, pero pídeme tocar la guitarra, porque para eso sí soy bueno.

Técnicamente encontramos un sonido nuevo y con el cual yo no había tocado antes. Eso me envío por una nueva ruta a escuchar más música extrema y mucho heavy metal del que normalmente escuchaba. Yo creo que eso me dirigió a ese sonido y que se canalizó con toda la negatividad que rodea al sistema político en el país, que lo encuentro desagradable.

Yo sé que en el mundo no hay una gran cantidad de buenas noticias, pero acá en el Reino Unido parece una tienda de chistes, donde sólo nos reímos de todo lo que ocurre alrededor como si el resto no lo notará. Es como ir a Twitter y molestarte, lo cual no es muy creativo, pero afortunadamente yo y Simon tenemos esta opción de convertirlo en un horrendo metal (risas)

Mike, me ha llamado muchísimo la atención que uses el concepto de "shockear a la gente" con tu música ¿Por qué es importante el "shockear" al público y sobre todo en el Reino Unido que sabemos es un país muy conservador?

Es lo más conservador del mundo (Risas). No creo que sea necesario shockear a nadie, pero creo que la única vez que lo he logrado en los estilos que interpreto es cuando hago un acorde mayor, porque eso no gusta mucho en los estilos que interpreto es como "¡oh Dios mío, ¿qué está haciendo?!", casi como si hiciera pop o algo así.

No lo sé. No existe una intención primaria de shockear o asustar a nadie. Creo que el disfrutar y expresar música extrema es parte de la salud mental. Si eres alguien capaz de disfrutar ese mundo es una buena forma de escape o liberación. Siempre he creído que la música extrema es relajante y que no necesariamente te hace enojarte más.

El día de ayer escuché el disco de la banda Benefits, que no tiene nada de metal, pero es un trabajo sumamente furioso, con letras que referencian mucho el escenario político del Reino Unido y eso sí me hace enojar. Creo que es el único LP que me hace enojar (risas), lo que es increíble y nos hace afortunados de contar con ellos en el próximo tour. En resumen, creo que la música pesada es extrañamente terapéutica.

Vaya que buen tour lograron armar en conjunto

Demonios sí.


Hablando de música extrema lo obvio es preguntar, ¿quién tuvo la idea de reclutar a Dave Lombardo como baterista? Como tu dijiste "este es un trabajo extremo" y estamos hablando de uno de los bateristas más extremos y veloces que hay en la escena.

Así es, no recuerdo exactamente quién sugirió la idea de contactarlo, pero esto viene desde cuando yo empecé con los demos para este proyecto. Había escrito algo, un copilado de riffs y se los envié a Simon para ver qué canciones podíamos crear. 

Principalmente cuando ya estábamos programando todo para hacer el demo yo definí ciertos parámetros. Las guitarras deben ser tipo Tony Iommi, el bajo tipo Shane Embury (Napalm Death) y cuando pensé en las baterías siempre pensamos en Dave Lombardo. Eso porque me ayudó a definir un parámetro o una base de cómo la banda debería sonar, siempre lo pensamos así.

Obviamente durante el viaje las cosas cambiaron, algunas cosas quedaron muy rápidas y crudas, otras son más thrashers y otras más lentas y stoner. Pero cuando completamos el demo dijimos "busquemos un baterista", pese a que le habíamos preguntado a todos nuestros amigos de muchas bandas y todos decían "no, no podría hacer eso", principalmente por el doble pedal que es bien técnico.

Entonces ahí vino lo obvio "¿por qué mierda no le preguntamos a Dave Lombardo?". Fue al principio de la pandemia y asumimos que no estaría muy ocupado. Intercambiamos mails con sus representantes e increíblemente él estaba muy honrado de participar. Son esas señales que te dicen que algo es y será bueno, por lo que cuando Dave firmó con nosotros para hacer este disco sabía que era sumamente bueno.

Leí por ahí que crear todo este proyecto les tomó a ti y a Simon cerca de 10 años, después de tanto tiempo este primer disco ya está estrenado y es Rivers Of Heresy ¿Por qué te quedaste con este título?

Cuando Simon me envió las voces había muchas cosas que no podía distinguir, porque no me envió las letras (Risas), sólo trataba de distinguir algo entre todo lo que decía o gritaba. Las palabras "Rivers of Heresy" fue algo que saltó de inmediato en mi cabeza, junto con otra que decía " rubbing my belly till my legs fall off" (frotando mi vientre hasta que mi pierna se caiga), pero no era una buena opción para un título (risas). Por eso quedó "Rivers Of Heresy", sentí de inmediato que era un excelente título y apenas se lo propuse él estuvo de acuerdo.

Todo lo que hemos realizado no ha sido muy discutido, hay una confianza ciega entre nosotros y él sabe lo que está haciendo. Me siento bendecido de, que pese a que los dos tenemos un carácter fuerte, no somos tercos para escucharnos.

Este título aparece textual en la canción "Harvest", primer single, como ya habías mencionado. Un single que tiene una letra muy explicita y cuestiona absolutamente todo ¿cómo crearon la letra de la canción y por qué se quedaron con ella como single promocional?

Eso es completamente obra de Simon (risas), él sabe lo que hace y así la escribió. Para este proyecto ha tenido trabajos bien diferentes, como el tocar un poco de sintetizadores, un poco de guitarra aquí y allá, pero por sobre todo salir a gritar ahí en el bosque (risas).

Esta es su área, creo que él dijo algo de que iba sobre "responsabilidad"... no sé, la verdad no logro recordarlo. Ya debería saberlo a estas alturas, pero estas canciones las hemos hablado una que otra vez en todo este tiempo. No estoy seguro (se ríe a carcajadas).


Pero cómo fue para ti el proceso de primera escucha de este single, porque cuando yo escuché el single con las letras por primera vez fue como "¿Qué mierda está pasando acá? Fue una locura, más cuando comienzo a leer las letras con este sonido extremo de fondo ¿cómo fue tu experiencia al escuchar este trabajo completo?

Pues fue maravilloso, ha pasado mucho tiempo desde eso ya. Adam Noble fue quien ayudó con el disco, pero algo que quiero destacar Felipe es que el disco se hizo completo durante la pandemia. Dave grabó en California, yo hice las guitarras en Liverpool y Simon hizo las voces en Escocia. Esa es la receta para crear un desastre (risas), porque era complejo de mezclar y podía sonar a mierda, pero Adam hizo un trabajo esplendido y haciéndolo sonar agresivo y muy crudo.

Volviendo a la pregunta, pues me sentí maravillado cuando lo escuché. Por primera vez me di cuenta de que soy un hombre paciente (risas) a veces nos falta eso. Vaya que he sido paciente para hacer este disco.

Diez años, no es poco (risas). Mike, con Biffy Clyro visitaron Sudamérica en 2014, pero para Empire State Bastards ¿es Latinoamérica un lugar importante para explorar su música?

Créeme que es lo que más quiero. La pasamos tan bien en ese tour, es algo increíble. Tomé el mejor vino, comí las mejores carnes, conocí gente maravillosa. Es lo que más quiero, amigo.

Te deseamos entonces la mejor de las suertes con eso, pero Mike, para cerrar esta entrevista, te dejo el micrófono para que le envíes un saludo a tus fans en Chile y que los invites a escuchar Empire State Bastard

Queridos chilenos, acá está Mike Vennart y estoy muy contento y emocionado de poder ir un día a tocar este disco para ustedes. Ha pasado poquito desde su lanzamiento y a todos parece gustarle y no he escuchado malos comentarios... Es más, si alguien no le gusta el disco, por favor que no me diga (risas), por lo que creo que es bueno.

Por Felipe Pino Guerrero


Publicar un comentario

0 Comentarios