Patti Smith es una de las grandes figuras dentro del mundo de la música y la poesía, a través de muchos años se ha convertido en una inspiración para muchos artistas. Sus obras han trascendido mediante los años, desde sus sonidos hasta el arte. Su cariño con Chile se ha reflejado durante el tiempo, claramente, en su primera llegada al país, entre medio del Estallido Social, ella dedicó y apoyo lo sucedido, entregando varias palabras. No cabe duda que ella es una figura especial en Chile, y, Macarena Lavín, lo deja claro en su texto "Patti Smith 100 Frases", un trabajo que fue realizado por Macarena Lavín, destacada periodista y total melómana, quien se dedicó a seleccionar y compilar frases desde diversas fuentes sobre la cantante estadounidense.
El texto, publicado por Santiago Ander, refleja, un trabajo lleno de dedicación, que explora diferentes visiones de la poeta.
Para conocer más sobre este texto, conversamos con Macarena Lavín.
- Sé que eres muy fan y conocedora de Patti Smith, pero. ¿Cómo nace está edición?
- El libro fue una invitación que me hicieron Emilio Vilches y Pablo Benavides el mismo día que se lanzó Qué es el Punk. A mí me encantó la idea porque admiro mucho a Patti Smith sobre todo luego de verla en vivo en 2019.
¿Cómo seleccionaste las 100 frases entre tanto material disponible: libros, entrevistas, documentales?
- Hice un catastro de los libros que había publicado ella, sobre todo memorias y dónde encontrarlos (si los tenía yo o si estaban en bibliotecas). Luego recopilé entrevistas que le han hecho a Patti Smith en la prensa, volví a ver su documental Dream of Life y vi por primera vez Electric Poet que es más nuevo y tiene increíbles imágenes de archivo. También vi films dedicados al punk, y leí otros libros de músicos y algunos ensayos, ya que ahí se encuentran buenas fuentes. Para buscar frases que dijeran músicos, escritores, también lo hice buscando preferentemente en internet, libros y yendo a buscar a personas. Sobre todo periodistas y músicos (as), chilenos (as).
- ¿Qué ha significado para ti ver a Patti Smith en vivo?
- ¡Todo! Fue el último concierto grande que hubo antes de la pandemia, y sucedió justo en medio del estallido social en Chile. Fue un abrazo para nosotros (as), porque lo estábamos pasando mal con la represión policial. Nos instó a seguir luchando, pero también nos acogió. Y como performer, confirmó todo lo que había leído (y leí después ahora por el libro): que Patti Smith es cautivadora en el escenario, que es como una chamana (según William Burroughs). Fue lindo porque estaban todas las mujeres que conocía a través de la música, así que por ese lado fue emocionante. justo cuando el libro se fue a imprenta este verano Patti Smith vino junto a Soundwalk Collection en un formato que ella recitaba poesía mientras sonaba la música ambient y experimental de este grupo. Ella partió así su “en vivo” a comienzos de los 70s, entonces tenía curiosidad de verla así. Quedé nuevamente hipnotizada, no podía dejar de mirarla. Iba adquiriendo cada vez más potencia, fuerza y magnetismo a medida que avanzaba el concierto. Terminó igual gritando, levantando el puño y hasta escupió, jajaja. Me dejó super inspirada porque esas semanas andaba con el síndrome de la impostora y al cantar “people have the power” y en “passolini” me ayudó mucho.
- ¿Te sorprendió descubrir algo nuevo de Patti Smith durante la recopilación de frases?
- Sí, por ejemplo cuando releí Éramos unos niños salía que le costó harto decidirse a cantar (Yo no me acordaba). Pero todos sus amigos le decían que tenía que grabar, componer sus canciones y tocarlas en vivo. Fueron un par de años o más que insistieron hasta que se lanzó. La verdad es que sí llamó mucho la atención en su época. Una a veces cree que fue puro hype cuando te cuentan historias de escenas o músicos en específico. En este caso fue real. Era revolucionario y muy distinto a lo que había en el momento.
- ¿Crees que un libro de frases como este sirve como documento histórico o artístico?
- Espero que sí, que al menos se convierta en un libro de consulta. Lo veo más como un documento artístico por la apreciación que se hace en torno a su figura y lo que reflexiona ella sobre la música, la literatura y la vida. Además contiene lo esencial de una obra artística: inspirar.
- ¿Por qué decidiste dividir el libro en dos partes: frases de Patti y frases de quienes la admiran?
- Podría haber de sobra 100 frases dichas por ella, pero era más entretenido incluir las frases de las personas que la admiran. Además incluyendo esa parte seguíamos con la idea de “Qué es el punk” de Santiago Ander, donde se recogen muchas voces a opinar sobre su visión del punk. De alguna forma se transforma en un libro coral, como si estuviéramos todos conversando sobre música.
¿Qué aprendiste de Patti al hacer este ejercicio? ¿Cambió algo en tu forma de verla?
- Sí, ahora soy más fan jajajaja. No solo escucho más su música, sino que también admiro su forma de pensar que es coherente con lo que ha vivido. Yo no busco eso de los artistas, pero cuando se logra es increíble. Lo que más me gustó de hacer este libro es que cuando iba y volvía al proyecto, al regresar me sentía en casa con distintas cosas: buenas frases o escuchar su voz y decir cosas sabias. Hay algo en cómo habla que te hace sentir acogida. No es que te dé consejos de abuela, si no que en general sus premisas son no venderte, seguir tu instinto, ser creativa, hablar por los derechos, ser activista, no bajar los brazos.
- ¿Qué representa para ti Patti Smith como ícono cultural y artístico?
- Es fundamental como ícono, aunque sea muy pesado ponerle esas insignias. En cuanto a la libertad que ella infunde en todo lo que hace. La manera de plantarse en un escenario, sus letras profundas, poéticas, pero vívidas. Sobre todo la forma de cantar que tiene, que transforma el estilo “spoken word” a cantar propiamente tal. Insistiré como todos: lo magnética e inspiradora verla en vivo. Lo de chamana parece exagerado cuando uno solo lo ha leído o visto videos, pero cuando la ves en vivo es otra cosa, te das cuenta que es totalmente cierto.
- ¿Qué lugar crees que ocupa Patti en la historia de las mujeres en la música y el arte?
- La carátula de Horses es importantísima y es algo que sale harto en el libro de las personas que la siguen. Es una declaración de principios: “me visto como quiero, no me maquillo, ni me interesa verme femenina como pretende la industria musical”. Eso influenció a todas las que vinieron después. Tienes que mostrarte como eres, tu esencia, no tus pechugas, ni tus aros enormes. Da una libertad tremenda a toda su generación y las que vinieron después. Otra cosa que me gustó es que en toda su onda andrógina igual era increíblemente sexual en el escenario con movimiento de pelvis, etc, (aunque vestida con jeans y polera que uno se pondría para estar en su casa); y en las letras. Es algo que reconocen también artistas como Johnny Marr de los Smiths, Carrie Brownstein de Sleater-Kinney y Viv Albertine de las Slits
- ¿Cómo describirías su influencia en tu propia música?
- Debe tener influencia en mí, porque nunca la escuché demasiado, pero sí a muchas otras que han heredado algo de ella: Cat Power, Courtney Barnett, Angel Olsen, PJ Harvey. También yo y ella tenemos influencias en común como Lou Reed y Bob Dylan. Pero si hay algo que me inspira es su libertad con la música, que me reafirma mi espíritu punk, hago acordes que no sé cuales son ni me interesa demasiado. Soy autodidacta, y me gusta jugar con la guitarra, y he tenido buenos resultados, bien melódicos, la verdad. De hecho parte de una las frases es “Como los chicos que hay acá, que no hablan inglés, yo no hablo en guitarra. Pero lo que hago es que me meto en un ritmo y simplemente creo”. Me siento súper identificada y de hecho, llevo meses pelando el cable con esto. Cuando estábamos preparando el conversatorio en el Citylab decidí que quiero hacer una polera que diga “I don’t speak guitar” con una foto de ella de cuando está dando esa entrevista en la televisión belga.


Publicar un comentario