Recomendados

#Especial: "BBS Paranoicos dando cara al mundo por casi tres décadas"



Los noventa fueron una época de experimentos a nivel global. El cese de una guerra fría que terminaría polarizando al mundo hasta nuestros días, sumado a la realidad local post dictadura, el futuro parecía bastante incierto para el andar no sólo de nuestro país sino que también del mundo entero. Los ochentas fueron complejos para hacer rock, punk o cualquier tipo de música que fuera contestataria. Lo han dicho en distintas oportunidades los pioneros del metal en Chile. En los noventa la cosa cambió, y dio paso a una oleada de bandas que decidieron poner fin al silencio y salir a golpear duro: una de ellas trascendió más allá y se posicionó, tal como lo dijo Ciro Pertussi en entrevista con Resistance (Jauría, ex Attaque 77) como una de las grandes bandas del hardcore punk latinoamericano.



"Incierto Final"(1993) fue su primer trabajo discográfico. La placa se transformó en la piedra angular de los músicos, para en 1995 consagrarse con "Fábricas Mágicas... Lápidas Tétricas" trabajo que obtuvo excelentes críticas a través de los fanzines que circulaban en la época no sólo en el país, sino que a lo largo de todo el cono sur.


La complejidad y diferencias al trabajar con los sellos discográficos, llevaron a la banda a emprender un nuevo rumbo, creando su propio sello llamado "TaKe Sale", en respuesta a los conflictos que los músicos tienen al trabajar con quienes financian sus placas y lo dificultoso que se vuelve producir un disco de forma independiente. Bajo su propio sello llegaron los álbumes "Hardcore Para Señoritas" (1997), Collage (1999) y "Algo no Anda" (2001). Este último lanzado posteriormente a toda la sicosis e histeria colectiva que se generó tras el cambio de milenio, en donde miles de personas al rededor del globo terminaron hasta suicidándose.

Tras el lanzamiento de este último, BB's logró hacerse de un reconocimiento mayor, agotando incluso todas las ediciones de su álbum recién lanzado en tan solo tres semanas. Dicho éxito catapultó a la agrupación a una popularidad trascendental, convirtiéndose incluso en el partner de enormes bandas, abriendo los shows de los suecos No Fun At All y de la legendaria banda de punk norteaméricano Dead Kennedys. 

El reconocimiento a nivel global llegaría en 2004 luego de lanzar "Capital"(2003) bajo el sello Alerce, contando en la batería con la participación de Memo, encargado de la percusión en "Fiskales Ad Hok". Dicho trabajo fue reconocido el año 2004 por el medio Punkinternacional, como uno de los veinte grandes discos del género lanzados por esos años, entregándole una posición de estrellas y popularidad más que merecidas tras sólo diez años de carrera como banda.

Luego de años permaneciendo como líderes de la escena, llegaría su popularidad masiva "Antídoto". Un breve receso tras el largo tiempo que los músicos pasaron componiendo este trabajo, llevó a la banda a realizar una extensa gira por Chile y parte de Latinoamérica. Sus videoclips y canciones ya no eran sólo parte de una escena punk under, sino que la masividad y la creciente oleada de medios musicales a través de canales de televisión y radio, comenzaron a poner en su parrilla a una banda que, desde los tiempos de "Los Prisioneros", no se posicionaba como una gran exponente de la música contestaria.

La enorme cantidad de bandas a las que llegaron a telonear no es factor para esta nota. Sí es relevante que una banda local se transforme en el show de apertura y compañía de otras, sin embargo, su popularidad y mensaje va más allá de eso. Para la celebración de sus veinte años de carrera, la agrupación rebosó el mítico Teatro Caupolicán llevando a cinco mil expectadores, consgrándose así como la gran banda de hardcore punk de nuestro país, entregando un mensaje que trasciende más allá de lo musical y que logra mover masas como corresponde. 

A casi treinta años de sus inicios, los músicos obtuvieron el reconocimiento a "mejor artista rock" en los Premios Pulsar 2019. Pero los galardones tampoco hablan mucho. Sí habla el reconocimiento de un público que año a año se pone más exigente con la cultura y la música particularmente. BB´s ha logrado sobreponerse a los cambios generacionales y a las expectativas de la crítica, la que desde sus inicios como banda, siempre se ha posicionado a favor de lo que los locales han compuesto. 

El próximo show de BBS será junto a Jauria este sábado 31 de agosto en el Club Blondie.
Las entradas las puedes adquirir a través de sistema Ticketek en el siguiente enlace: http://especiales.ticketek.cl/Landing/jauriabbsparanoicos/index.html








Publicar un comentario

0 Comentarios