#CD Review: Fear Factory-Genexus

La banda estadounidense Fear Factory ha vuelto con un nuevo trabajo bajo el brazo: “Genexus”. Formados en 1992, esta banda desde su primer disco “Soul of a New Machine” combinan elementos del Death Metal con sonidos electrónicos ligados al metal industrial y también toques de metal alternativo, thrash metal y groove metal, por lo que son conocidos por su sonido directo y agresivo con los rápidos y violentos riffs de guitarra de Dino Cazeres, la potente batería a cargo de Mike Heller y la poderosa voz de Burton C. Bell, quien como ya es costumbre, combina a la perfección voces guturales con voces limpias.

Sus últimos trabajos: “Mechanize” (2010) y “The Industrialist” (2012) fueron bien recibidos por la prensa y fans por recuperar la agresividad de sus discos más antiguos, la que habían perdido con el mediocre “Transgression” (2005), un disco bastante flojo que dejó un sabor amargo a varios. Con su nuevo disco “Genexus” la idea era seguir con el sonido fuerte y violento característico de la banda.
Como ya es recurrente, la temática de sus canciones abordan el tema del dominio de las máquinas por sobre el hombre y como el hombre se vuelve a merced de las máquinas, y en esta ocasión el escenario no cambia mucho. El concepto del disco es la evolución del ser humano y la máquina hasta llegar al punto en que se convierten en uno solo. La banda no se calienta la cabeza, llevan años repitiendo esta fórmula disco tras disco.

Y con el tema que abre la placa “Autonomus Combat System” ya podemos asegurar que lo que estamos a punto de escuchar nos volará la cabeza, una introducción como de película de ciencia ficción da inicio a la canción para pasar a los potentes riffs de Dino Cazeres. Como siempre la banda vincula el aspecto musical a las líricas de manera que se complementen ambos elementos. Sin embargo, también podemos darnos cuenta de otra cosa a medida de que el disco avanza. Como dije más arriba, la banda lleva sus años repitiendo el mismo patrón musical tanto musical como líricamente. Y es por eso que este disco si bien cumple con tener la potencia que los caracteriza y es un buen regreso de la banda luego de tres años de silencio, al fin y al cabo, es más de lo mismo. La verdad es que no se logra encontrar nada novedoso, es lo mismo a lo que ya nos tenían acostumbrados, que no es malo, pero es bueno de vez en cuando experimentar nuevos sonidos y abrir nuevos horizontes y no quedarse pegado en un mismo sonido para toda la vida. Volviendo al disco, “Anodized” y “Dielectric” pasan desapercibidas para llegar a “Soul Hacker”, el primer single que se dio a conocer, siendo definitivamente de las canciones que más destacan. Tiene un aire a los años de “Digimortal” (2001) con un coro pegajoso y enganchador, un buen solo de guitarra y con su toque de Nu Metal, como fue la tónica en el disco antes mencionado. Y también por el hecho de ser corta y al hueso, en sus escasos tres minutos cumple su cometido de quedarse pegada en la cabeza.

“Protomech” nos transporta a los años del clásico “Demanufacture” (1995) con una rápida batería y Burton C. Bell vomitando la letra pero como siempre interviniendo con voces limpias, y también por los sintetizadores que durante todo el disco, sin opacar ningún instrumento dan el toque de oscuridad y mística correspondiente.
El tema título y “Church of Execution” siguen la tónica que se dio desde un comienzo para llegar a “Regenerate”, aquí nos encontramos con algo más fuera de lo común. Una entrada de teclados para dar paso a una melodía más pop y los electrizantes riffs de guitarra dando paso a un tema más melódico y prácticamente integro de voces limpias.
“Battle for Utopia” prosigue de forma similar a “Regenerate”, mas melódica pero aun así conservando agresividad, para llegar al último tema “Expiration Date”, por lejos la canción más desconcertante de la placa. Una melodía ultra popera que se repite hasta el final, bases electrónicas en lugar de batería y unos completamente injustificados nueve minutos de duración, debería durar no más de cuatro o cinco minutos. Aunque la banda, una vez más repitiendo su fórmula, suelen cerrar sus discos con temas relajados e íntegramente electrónicos. Y en este caso, el final llega con unos extraños sonidos simulando unas maquinarias de fábricas, lo que le da algo de onda a esta cuestionable canción.

Mención aparte para los dos temas que vienen como bonus track en la edición especial: “Mandatory Sacrifice”, remix del tema “Genexus”, y “Enhanced Reality”. La primera con un ritmo dub step y bien electrónica, digno de un remix, y la segunda más relajada con interludios electrónicos bastante buenos.

En conclusión, un disco bueno pero que pudo haber sido mejor. Con canciones buenas y otras no tan buenas, este “Genexus” es un vaivén de sonidos ya utilizados un centenar de veces. ¿Por qué la banda no se atreverá a explorar nuevos sonidos? eso no lo podemos saber, solo lo saben ellos. Tal vez no quieren, tal vez no se atreven, o no están de acuerdo, etc. Pero bueno, no todo es negro, si no quieren innovar cosa de ellos. Mientras que la “Fábrica del Miedo” sigan volándonos la cabeza eso se agradecerá, porque eso si que saben hacerlo bien.

01. Autonomous Combat System
02. Anodized
03. Dielectric