Recomendados

#Especial: Los Bunkers y Alejandro Zambra - Un junte necesario


El pasado 26 de marzo se hizo pública la noticia de que el reconocido escritor chileno, Alejandro Zambra, se encuentra trabajando hace más de un año en un libro sobre la historia y el regreso de la banda penquista. Esta noticia ha dejado a más de una personas con una sonrisa de oreja a oreja, y es que el junte entre el autor de "Formas de Volver a Casa" y Los Bunkers ha resultado un evento completamente inesperado, pero que en el fondo resulta coherente y hasta necesario. Pero ¿de dónde vino la idea?

En una entrevista con el diario argentino Página 12, el escritor dio a conocer algunos detalles sobre este proyecto, señalando que el libro comenzó como "un encargo", pero que rápidamente ha ido transformándose en algo más personal para él. Dice sentirse muy contento y entretenido de tener la oportunidad de escribir esta obra, tanto así que le provoca algo de lástima tener que terminarlo eventualmente. En este sentido, el autor cuenta que fue seleccionado por la misma banda para hacerse cargo de la difícil tarea de convertir los últimos años de la banda en un material de lectura amigable para todo público. Claro está que los fanáticos serán quienes más lo disfrutarán, pero la banda, al elegir a Zambra como la cabeza del proyecto, apuntaron a una base de lectores más amplia y diversa, posiblemente haciendo eco del fenómeno que viene siendo la literatura zambriana durante los últimos años. 

Zambra, quien fue testigo privilegiado del regreso de Los Bunkers, ha señalado que para él Los Bunkers "Son una puerta a la identidad chilena que no es agresiva: no necesitan declarar ´somos esto´ o ´somos esto otro´, ni andar gritoneando, pasan del susurro al remezón con naturalidad". De esta manera, Zambra resalta que a partir de un análisis minucioso se puede encontrar diferentes elementos que hacen de Los Bunkers un fenómeno interesante; en palabras del escritor: "Creo que sintetizan mucha música, la incorporan, la llevan en la sangre, y luego tienen una vocación popular que expresa...no se cómo llamarlo, estas cosas son tan vagas...una cierta chilenidad". En eso, podemos ver que existe una sintonía exclusiva que se produce pocas veces, donde la línea editorial de un autor se cruza, sin querer, con la mente creativa de una agrupación musical. Porque, hay que decirlo: cuando uno lee la prosa de Zambra, también se puede encontrar una especie de "chilenidad".

Ahora bien, la cercanía entre Zambra y Los Bunkers viene de un contacto peculiar. El escritor ya era fan de la banda desde jóven, algo que no ha ocultado en varios de sus libros, donde incluye varias aluciones al grupo, pero los vino a conocer bastante tiempo después cuando decidió enviar a Mauricio Durán, miembro fundador de la banda, una copia de su best seller "Poeta Chileno". Hecho curioso que Durán se encontraba leyendo el libro desde antes que el autor le enviara una copia, y desde ahí -comenta Zambra- es que comenzaron a reunirse y forjar confianza, algo incluso le permitió al escritor hacerle algunas preguntas sobre sus canciones favoritas, sus significados, historias y demases.

Si bien todavía no existen mayores detalles sobre el lanzamiento de este proyecto colaborativo entre el celebre autor y la banda de Concepción, se espera que vea la luz durante este o el próximo año según palabras del primero. Mientras tanto sólo queda esperar al son de la fecha doble que darán Los Bunkers el próximo 27 y 28 de abril en el Estadio Nacional, en el marco de su gira "Ven Aquí". Mientras que el primer día se encuentra completamente agotado, el segundo aún tiene entradas a la venta por sistema Puntoticket. Para que no te quedes fuera del tremendo regreso de la banda chilena. 





Publicar un comentario

0 Comentarios