Recomendados

#DeCulto: The Cure y su conexión con la filosofía de Camus

 


¿Que conexión pueden tener los pioneros del rock gótico con el escritor y filosofo pesimista y absurdista Albert Camus? mucho más de lo que se cree, al punto que puede considerarse que Camus es un autor fundamental que define los tópicos claves del movimiento gótico y, por supuesto, de la obra de The Cure.

Partamos por lo básico de lo básico para todo conocedor de The Cure, existe una referencia directa en su primer single, "Killing an Arab" en que Robert trató de compactar el momento culmine de la obra "El Extranjero" del escrito argelino. 

Por desgracia, como muchas canciones, es un spoiler, pues, el personaje del Extranjero, Mersault, luego de ser cegado y molestado por el sol decide asesinar a un árabe, marcando el gran camino del absurdísimo, la indiferencia a la vida y a la existencia misma. ¿Por qué? básicamente porque el homicidio es cometido por algo tan ínfimo e ilógico como el calor que sentía en la playa.

Pero esto no se queda ahí, The Cure ha experimentado, no solo en una música oscura, alegre, sombría, melancólica y romántica, sino también en letras que abordan diversos tópicos que parecieran abordar mucho de este pensamiento. 

Por ejemplo, la nostalgia, hay una letra más dura que ""Remembering you; Falling into my arms; Crying for the death of your heart" de "Pictures Of You", que podemos encontrar algo muy similar en "El Verano" de Camus con "Porque nunca me había asaltado tan violentamente la nostalgia de todo lo que he amado y nunca más amaré."

Vamos con otro botón, el absurdo de la vida, Smith en "The Same Deep Water as You" nos canta "It's the same deep water as you; And it's the same deep water as me" o "You'll never get to heaven with a smile on your face from me" línea que nos demuestra que todo es un sinsentido y un desencanto, todo es lo mismo, como la reinterpretación que hace Camus de Sísifo con una piedra que carga hasta la cima y baja, día a día, por la eternidad, y que en dicho relato señala "Si la nostalgia es la insatisfacción del desencanto, la nostalgia por otro mundo es la insatisfacción de este."

Algo que también plasma bastante bien, en el mismo texto con la frase "La lucha misma hacia las cimas es suficiente para llenar un corazón de hombre. Es necesario imaginar a Sísifo feliz." Nosotros somos Sísifo, en viviendo para trabajar, viviendo sin ocio, solo arrastrando y bajando la piedra por una pendiente hasta que llegué aquel día.

Vamos con otro tema, un tanto fuerte para los que lo hemos vivido, el pensamiento suicida y la desesperanza, parte fundamental del la filosofía pesimista, y el sinsentido de la condición humana, del mundo y de no encontrar un verdadero sentido que no sea el negativo.

 Don Robert toca ambos tópicos de manera directa en "One Hundred Years". Primero al cantar "In a darkened room, Beyond the reach of God's faith" nos sumerge claramente en la desesperanza, en la perdida de la fe, estoy solo, en un cuarto sombrío y distante de todo, en donde ni siquiera entra una especie de Dios o razón, ni la luz del Sol. Esto mismo dice Camus en "Bodas", cuando señala que "El sol ya no era una esperanza de felicidad, sino la nostalgia de una felicidad perdida". La añoranza por tiempos mejores y que nunca sucedieron.

Lo que nos lleva a, en la misma canción, a que se repita la frase "It doesn't matter if we all die / The only certainty is the end of the line" , lo único cierto de la vida es la muerte, algo muy explorado por el existencialismo, del cual deriva su corriente pesimista, y de la que Camus acuñó potentes frases como "La muerte es el único problema filosófico verdadero."

Pero no se queda ahí, Camus fue un verdadero estudioso de la decisión de acabar con nuestras vidas, del acto voluntario de adelantar el final, el consideraba que el único problema filosófico real era el suicidio, así al respecto "La única cuestión verdaderamente importante es si debemos o no debemos suicidarnos". 

¿Cuál era la razón de Camus de pensar esto? Camus consideraba que la vida era tan absurda y aburrida que quedaban dos opciones: resignarse y ser Sísifo; o rebelarse. Y en ese acto de rebeldía, sumido por un periodo entre guerras mundiales, donde se desataron las peores atrocidades cometidas en la historia (juntas con las que hemos estado viviendo hoy en día por estados invasores) el veía el suicidio como un acto de rebeldía, al punto de hacerlo una especie de rebeldía, así lo dijo en "El Mito de Sísifo" "El suicidio está hecho de la misma materia que la rebeldía"

Con todo, a pesar de que todo esto se trate de temas etéreos y de mis pensamientos de un intelectualoide, si alguien lee esto y tiene pensamientos suicidas, primero debe entender el contexto en el cual se escribieron las líneas de Albert Camus; y segundo, buscar una círculo de apoyo, y en cualquier caso llamar al fono *4141  Aquí

Finalmente, todo depende y dependerá de como veamos y leamos las letras de The Cure, puede que esto solo sea otra "volaa" de este mapache esquizoide que trata de darle vueltas y pensar detrás de una simple letra, pero siento que, basándome en los dichos del propio Smith, no hay otra forma de entender algunas letras, pues siempre se ha declarado fan de los textos de Camus, es por eso que creo, y citando a mi egocéntrico profesor de Filosofía del Derecho "Los pensamientos vienen de Camus y llegan a Robert Smith, y este humilde servidor se los transmite tal cual los siento"

Recuerda que The Cure se estará presentando en Chile con Just Mustard y The Twilight Sad el próximo 30 de noviembre en el Estadio Monumental. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketmaster.

Publicar un comentario

0 Comentarios