Recomendados

#Especial: "Shoplifters Of The World": Polémica e Icónica canción contra el "There is no alternative"




La letras de Morrissey y The Smiths no son simples banalidades, siempre tienen algo detrás, siempre había un sentido o significado, un mensaje político o propagandístico, contestarío y que siempre molestó a más de alguno, pensemos que se trata de una banda en pleno gobierno de Margareth Thatcher  y esa fue precisamente lo que generó "Shoplifters Of The World.

Co-escrita con Johnny Marr, la letra pareciera respaldar el hurto en las tiendas y referencias claras a la obra de filósofo Karl Marx. Pero, en una entrevista con Far Out, Morrissey acotó un poco el significado de la letra “No significa literalmente tomar una barra de pan o un reloj y guardarlo en el bolsillo de tu abrigo. Es más o menos un robo espiritual, un robo cultural, tomar cosas y utilizarlas para tu propio beneficio".  

En otras palabras, y en interpretación de quien escribe esta nota, pareciera que el Divo de Manchester quiso traer a colación una vieja "enseñanza" cultura e incluso jurídica en cierto, sentido, no esta mal si robas un pan por necesidad, para utilizarlo en tu beneficio, el llamado hurto famélico. Sino que, incluso, no está mal hurtar (precisemos, no se justifica la apropiación indebida de bien mueble ajeno con animo de lucro que incluya violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas) medicinas, por necesidad de salud, o Libros, por necesidad cultural, una propuesta muy interesante, ante una sociedad, como la inglesa, que veía como el modelo neoliberal (experimentado en Chile) era la solución a sus problemas.

Fue tal el punto económico y político de esta canción, que debemos seguir recordando la recordada frase de Margareth Thatcher cuando asumió que el neoliberalismo económico era la solución, pues para ella "NO HAY ALTERNATIVA" ("There is no alternative"). Por tanto, es claramente estas letras las que apuntan contra esta liberalización de la economía y la desregulación del mercado, si tal vez no hubiera sido tan mainstream Mark Fisher hubiera hecho una análisis pormenorizado de su letra.

Ahora bien, no solo es polémica, también es icónica y lo que mejor define a la banda, ¿según quien? según el mismo co-escritor de la misma. Y es que en 1997, Morrisey, en su constante defensa de esta canción, señaló que fue escrita en la mejor época de The Smiths, precisamente dijo: "Un sencillo muy, muy ingenioso y un gran momento para The Smiths en Inglaterra. Creo que probablemente fueron los mejores días de nuestra carrera. Fue una época muy divertida y de rebelión muy chispeante, y creo que esta canción, más que ninguna otra, ejemplifica eso. Me gusta"

Recuerda que Morrissey se estará presentando en Chile en el marco de su gira "40 Years of Morrissey" e 21 de septiembre en el Movistar Arena. El show se encuentra completamente agotado



Publicar un comentario

0 Comentarios