Recomendados

#DeCulto: La evolución de la civilización en "Kodama" y "La Princesa Mononoke"

 

 La cultura japonesa ya es parte de nuestro día a día, adoptamos tradiciones, costumbres y culturas como propias dado las temáticas que abordan y como estas logran conectar con nosotros, pese a la distancia o diferencias que pueden existir. Esto permea múltiples aspectos de nuestra vida y la música nunca a sido una excepción.

Alcest en 2016 publicó su disco conceptual Kodama, un trabajo que viene directamente inspirado por el filme La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki, pero ¿qué elementos toma el LP de la película y cómo vemos esa inspiración en su música? Es la temática que buscaré abordar en los próximos párrafos.

Comenzando por el metraje se nos cuenta la historia de Ashitaka, príncipe de la tribu emishi y que tras el ataque de un demonio debe emprender un viaje para poder quitarse una maldición que este ser le dejó. En su búsqueda vamos conociendo su realidad, siendo uno de los últimos representantes de su linajes, que muchos de los estados que conoce están en guerras y que la extinción es un concepto que ronda mucho en todo su entorno, cualquiera puede desaparecer.

Es en este adverso panorama que el protagonista, y luego de socorrer a unos soldados, logra dar con San, una humana criada por lobos y que representa otra realidad, pero que vive los mismos problemas. Ella es la naturaleza, los dioses y el bosque, que buscan sobrevivir al progreso del ser humano y el término de la fe y convivencia con ellos.

Neige ha declarado en más de una oportunidad que se siente identificado por el personaje de San, algo que conocemos desde su primer trabajo .... con estas intenciones de compartir un mundo de fantasía y onírico, muy parecido al de los espíritus del bosques (Kodamas) que salen en el filme.

El tema del mismo nombre nos da la introducción a este disco y presenta uno de los primeros motivos del LP, la magia y el tribalismo. Hay un sonido mucho más tribal en este single, que da cuenta de ese rasgo salvaje e indomable de la naturaleza, algo complementado con la oscuridad de su sonido Blackgaze (que retoman en este disco) y que entra en buen momento para graficar el conflicto que presenta el filme.

Este sonido más mágico - por decirlo de alguna forma - choca con los contrastes entre la calma y el ritmo más rock de "Untouched", que son los dos temas que definieron la línea sonora de este disco. Una canción más agresiva y que nos ayuda a entender el constante conflicto que hay en esta sociedad, donde todos pelean por sobrevivir, por no desaparecer y por perdurar en el tiempo (sin importar el resto).

Estos dos motivos, la paz y guerra, conviven a lo largo del filme y son una búsqueda constante de ambos personajes, pero que a nivel musical coexisten en este disco de Alcest. La armonía (hablando de tranquilidad) y el conflicto, es la dualidad de la evolución que nos presentan los franceses.

Neige no sólo busca graficar la paz y armonía de los bosques y la fantasía (que claramente es su zona de confort), sino que también busca mostrar la agresividad y el egoísmo que hay en el existir (como lo hacen los diferentes pueblos). Quizás los adjetivos son un poco fuertes, pero muchas veces la subsistencia de un grupo está sujeta a la explotación de recursos o a la expansión territorial, comprendiendo la época imperialista en la que está basada el filme.

Si bien, son dos los singles que definen la línea principal del disco, canciones como "Eclosion" y "Oiseaux de proie" muestran la rabia y es que muchas veces estos dos polos contrarios en el filme, por más que traten de entenderse no logran llegar a un acuerdo. Si los humanos quieren dar una oportunidad, el bosque se niega, si los lobos están dispuestos a dialogar los cazadores los perjudican. Este ciclo está destinado a realizarse y sólo una vez que ocurra la población podrá entender y aprender.

Alcest hace el mismo ejercicio con su música, pasa de una canción suave a una más agresiva a lo largo del LP, da cuenta de este ciclo, busca conectarte con tu lado espiritual y tribal, para luego devolverte al sonido black que buscaste en un principio. Es un gran desafío lo que hace el conjunto y al mismo tiempo logra explicarlo más a fondo con esta obra en la que inspiraron su trabajo musical.

Pasando un poco al spoiler, todos sabemos que el caos cae en ambos mundo, el de los humanos y la naturaleza, sólo para que cuando todo se destruya vuelva a surgir. Es un poco el camino de la banda, que forjó un sonido, luego experimentó algo diferente con Shelter y luego retomó sus raíces con lo aprendido. La música y la sociedad están destinadas al mismo ciclo, pero depende que tan dispuestos estamos a aprender de ello.

Por Felipe Pino Guerrero

Recuerda que Alcest será parte de CL Prog, junto a Soen, Tesseract, Desire Of Pain y Mourners Lament El Encuentro será el próximo 31 de marzo en el Teatro Caupolicán y las entradas ya están disponibles a través del sistema PuntoTicket.

  • Palco: $70.000
  • Cancha: $49.000
  • Platea Alta: $44.000

 


Publicar un comentario

0 Comentarios