#CDReview: Swallow the Sun - Moonflowers

Con el debut de Swallow the Sun cada vez más cerca de nuestro país, en Resistance decidimos revisar su último álbum “Moonflowers” (2021), álbum promocionado en su gira internacional y que les ha traído una gran cantidad de público nuevo, generando incluso así un interés retrospectivo hacia la banda. Como dijimos en nuestro especial anterior, si bien es cierto su trabajo previo “When a Shadow Is Forced into the Light” (2019) ya parecía su magnum opus, los fineses supieron redoblar la apuesta y sacar un disco sinceramente impecable, que revisamos a continuación.

“Moonflowers Bloom in Misery” inicia éste viaje a las emociones más profundas un con una canción bien sombría, que deja caer un aura de tristeza desde el vamos, con una voz limpia que a veces se contrasta de forma violenta con los guturales, sin perder esa atmósfera obscura. “Enemy” continúa con por ese pantano de riffs y melodías lúgubres, mientras que la voz de Mikko nos narra dolorosamente cómo es ser su propio enemigo. “Woven Into Sorrow” sigue un poco el camino establecido por las canciones anteriores, hasta que cerca del final, nos manda un riff de guitarra potente, poderosos, pero no menos melancólico por el cual Mikko se deja ir de lleno en guturales rabiosos y volver a su voz limpia con gracia. “Keep Your Heart Safe from Me” comienza con un tono más metalero, con riffs fuertes que se intercalan con partes melódicas contrastando entre ambas la crudeza del relato lírico que le da una fuerza superlativa.

El lado B comienza fuerte con “All Hallows’ Grieve” donde se encuentra la participación de Cammie Gilbert, la vocalista de Oceans of Slumber, que con su voz nos traslada a un abismo profundo de tristeza, como un canto de sirena, que lleva a los marinos a su perdición, intercalando los versos entre ella y Mikko, mientras que ambos nos repiten en el coro “conozco tu pena”, sin duda uno de los puntos más altos de un álbum que yo ya creo que es insuperable. “The Void” y “The Fight Of Your Life” son mucho más melódicas, con muchos arreglos orquestales y sinfónicos, sobre todo la primera, siendo ambos temas una especie de continuación el uno del otro, ambos dirigidos al mismo espectro emocional dentro de su interpretación sónica, finalizando “the flight...” con un solo magistral. “This House Has No Home” es sin duda uno de los temas más pesados y violentos que la banda ha sacado a la fecha, con un sonido más cercano al Black Metal, o Blackgaze, heredado de bandas como Deafheaven, pero manteniendo una identidad propia, sin volcarse completamente a él, los versos con voces limpias se contraponen con otros con screams blackeros haciendo que ese contraste, que dio inicio al Heavy Metal como lo conocemos hoy en día se renueve en una canción melancólica, pero brutal, en el amplio sentido de la palabra.

Con una escena musical que pareciera que se aleja cada vez más de los álbumes y se centran en los singles (algo que hay que decir que el mundo del Metal ha rechazado bastante hasta ahora, salvo algunas excepciones), álbumes como “Moonflowers” (2021) son una forma perfecta de dar la espalda a las nuevas tendencias e invitar al oyente a disfrutar de un disco completo que en poco menos de una hora te envuelve con diversas emociones mientras que la música cuenta una historia en si misma en paralelo con las letras narradas por Mikko, haciendo que éste elepé sea una experiencia auditiva muy interesante, ya lo había dicho con anterioridad, para mí ésto es el punto cúlmine de Swallow the Sun, sin embargo ya me dieron una tremenda sorpresa precisamente con éste título, y sólo queda esperar a ver que nos podría traer la banda a futuro, por que herramientas para hacer canciones tan frágiles y poderosas al mismo tiempo, con tanto contraste entre sí, tienen de sobra.

Recuerda que Swallow the Sun estará por primera vez en nuestro país el próximo  23 de Febrero en el club chocolate y que puedes adquirir tus entradas bajo el sistema Passline.