#CdReview Paradise Lost - Obsidian (2020)

Hablar de Paradise Lost es un encuentro con la historia, ya que los británicos son poseedores de una vasta carrera, con actividad ya desde 1988, y con una discografía tan enorme, como rica en sonidos y experimentos musical. Asimismo, los oriundos de Halifax han logrado que todos los discos sean una experiencia distinta y especial, desde los más cercanos al Doom, como aquellos más cercanos al Industrial Metal y al Gothic Rock, pero siempre dejando presente su marca sombría y triste en el ambiente.

Una banda con esta longevidad ha probado lo dulce y agraz, dentro de lo dulce que se puede estar en el mundo para Paradise Lost, pero ya desde el 2009 parecen haber encontrado y cimentado un camino disco a disco, puliendo y experimentando en cada nuevo lanzamiento, para lograr una propuesta y experiencia más pesada, sobre todo con sus últimos dos trabajos “The Plague Within” y “Medusa” que destacaron por mostrar el lado más oscuro y denso de los británicos.

Es así como llegamos a “Obsidian” la nueva apuesta de la agrupación, de la cual ya esperábamos que continuaran con este sonido de 11 años, pero, junto el anunció del disco, Nick Holmes y Greg Mackintosh habían expresado que se avecinaba  un nuevo cambio que, si bien habrían piezas que seguían lo hecho en “Medusa”, también habían ciertos homenajes y guiños a sus influencias más góticas.

El disco puede ser explicado y reseñado de la misma forma que puedes hablar de Paradise Lost, historia. Esto porque "Obsidian" es un recorrido y repaso por todo lo que es su pasado y presente, un verdadero compilado de todas estas aventuras y experimentos de 32 años. En resumen, en este trabajo no escatimaron en rendir un homenaje a sus grandes influencias, como perfeccionar el sonido que traían hasta el momento, haciendo de este disco una asombroso, perfecto y penumbroso anaquel del recuerdo.

Así es como tenemos canciones que siguen sonido más pesado y denso, bastante apegado a lo que fue su propuesta en “The Plague” y  “Medusa”, como es “Fall from Grace” donde tenemos riffs a medio tiempo y guturales precisos, atrás no se queda “Darkers Through” y “The Devil Embrace” que presenta unos arreglos orquestales que le agregan y cubren un manto umbrío y nebuloso a estas piezas, siendo inspiradas por la etapa inicial de los 90’s, como sería algo cercano al “Icon” o al “Draconian Time

La otra parte, tal como adelantaron Holmes y Mackinntosh, es un verdadero, simbólico y emocionante homenaje a sus influencias más góticas, sin caer en ser simplemente una copia, sino que realmente su interpretación se enriquece y absorbe todo esto para regalarnos piezas como “Forsaken”, “Ghost”, que es para mí una de las mejores de todo el disco, "Ending Days", ”Hope Dies Young”,  logrando acercarse a The Cure  y Sisters Of Mercy, pero también a sus propios discos como "One Second", "Host", e incluso a lo Industrial del "Symbol of Life".

El epílogo del disco no puede ser mejor, con otra de las grandes canciones del disco, "Ravenghast",  donde el doom, la lentitud y un manto nebuloso que se extiende a medida que los instrumentos se van silenciado y dejan solo a un teclado que terminar por bajar el telón.

Apartado importante es la producción del disco, que es realmente magnífica, te logra transmitir ese ambiente sombrío y deprimente que busca y siempre ha caracterizado a Paradise Lost, además que  toda la banda es un reloj, con una interpretación y ejecución realmente soberbia.

Finalmente, y a modo de conclusión, el disco es perfecto, tanto en las emociones que busca transmitir, como en la forma que se ejecuta para lograr, pero también es perfecto en su concepto, ser una anaquel o una verdadera enciclopedia de la historia y obra de Paradise Lost. Si eres un viejo fan de la banda ten por seguro que lo disfrutarás, pero si es  primera vez que te acercas a ella, este disco te abrirá las puertas a un nuevo y desconocido y perdido paraíso. Definitivamente creo que estamos frente a otro candidato al mejor disco del año.