Recomendados

#CdReview: Alestorm - "Curse Of The Crystal Coconut"


Si hablamos de Pirate Metal la primera banda que llegará a tu cabeza será Alestorm, un conjunto de Escocia que decidió tomar la edad dorada de la piratería para contar una que otra historia sobre este mundo.

Sin embargo, el conjunto tomó un cambio de rumbo con su disco Sunset On The Golden Age de 2014, que hizo al conjunto explorar sonidos más electrónicos, la cultura pop y tomarse con humor esto del Pirate Metal.

Desde que Alestorm deja de tomarse tan en serio esto de los piratas es que salen sus mejores trabajos y tras el éxito de No Grave But The Sea es que vienen a sorprender a todos con su nueva placa, The Curse Of The Crystal Coconut.

El inicio no podría ser mejor y es que la banda decidió abrir con sus dos singles, "Treasure Chest Party Quest" y "Fannybaws", son sencillos de mucha energía y que rápidamente te introducen en la fiesta de alcohol, pistolas y saqueo que es Alestorm. Dos temas muy distintos entre sí, pero que nunca pierden el sello de los escoceses.

Con un mayor énfasis en los teclados como lead entra "Chomp Chomp", una genialidad en mezclar estilos como thrash, folk, power metal y que además tiene como invitado a Vreth de Finntroll. No obstante, las sorpresas siguen llegando y "Tortuga" es probablemente lo más arriesgado, siendo un single electrónico pop y metal junto a Captain Yarrface que hará hasta el más "trv " bailar a su ritmo.



"Zombies Ate My Pirate Ship" es envolvente con su ritmo más folk, siempre acompañado de un intenso riffs de guitarra y un marcado bombo de la batería. Una pieza perfecta que a medida que te lleva a aguas más profundas sorprende con esas típicas letras más allá de la lógica de Alestorm.Esto es sólo muestra de la gran versatilidad del conjunto, quienes pueden tocar hasta power metal clásico, todo en un buen ensamblaje y que es la gran formula de este disco, como ahora muestran con "Call Of The Waves".

Volvemos a los covers con Alestorm y esta vez con un tema dedicado a los gamers y es su propia versión de "Pirate's Scorn" del videojuego Donkey Kong Country. Una humorada que bien ejecuta convierte este segmento cómico en un temazo. Incluso con "Shit Boat (No Fans)", que es algo muchísimo más sencillo al resto de pistas, resulta perfecto por su buena mezcla y sencillez. Así se demuestra que no es necesario ir tan lejos con las canciones con el fin de que sean épicas, sino que tener todo bien claro para armar algo.

"Pirate Metal Drinking Crew" es un buen resumen de este disco. Guitarras pesadas, teclados con melodías enérgicas, una batería bien marcada y todo lo que se pueda ocurrir. Una simplificación que al final del día la música es para pasar un buen rato y reírse, incluso aunque no te guste U2.

El abordaje final lo da "Wooden Leg Part II (The Woodening)" y que mejor remate con su entrada Death Metal, su letra (que incluso tiene japonés y español), sus cambios de ritmo y sus base de 8bits. La última pista es "Henry Martin", un single con más ritmo de vals y que logra dar un buen cierre al disco para bajar la intensidad vivida.

Como dije a un principio, Alestorm dejó de tomarse en serio la etiqueta de Pirate Metal y ahora simplemente disfrutan de hacer música, lo que no puede haberles caído mejor. Se ríen de los mitos y tradiciones piratas, pero eso simplemente los hace más innovadores e interesantes de escuchar.

Es difícil establecer si este o su último trabajo es mejor, pero lo que sí está claro es que este trabajo es de lo mejor de Alestorm y para quien este dispuesto es un viaje a aguas caribeñas lleno de fiesta, ron y el ritmo que escuches en el camino.

Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hace rato Alestorm daba aviso que no hay que dramatizar tanto ni ensalsar la épica, se puede payasear también. Y no tiene nada de malo hacerlo.

    ResponderEliminar