#CDReview - ADX: "Bestial" (2020)

Enero fue un mes bastante tedioso en una infinidad de sentidos, mucho calor, poca actividad en cuanto a conciertos, al menos por estos lares, y por la poca cantidad de material nuevo, debido a que los grandes lanzamientos comienzan desde febrero en adelante. A pesar de todo esto, el pasado 24 de enero apareció un nuevo disco  después de 3 años de desaparecer de los incombustibles ADX.

Estos franceses, para quienes no los ubican, son una banda que ejecutan un Speed Metal mezclado con un extracto del sonido del Heavy Ingles más clásico. Con actividad desde 1984, son unos veteranos de la escena de su país, aunque no muy reconocidos en otras partes del mundo, eso tal vez sea porque decidieron cantar todo en francés, lo que no les permitió la fama que su calidad merecía. Con todo esto detrás, este año nos presentan su doceava producción titulada Bestial (2020)".

En este disco nos encontraremos con la fórmula que vienen presentando desde el “Exécution (1985)”, su primer disco. Es decir, encontramos temas que nos evocan aquel sonido distorsionado y potente de la NWOBHM, con baterías machacantes, un bajo que es totalmente reconocible en todas las piezas, sin ser opacado por los demás instrumentos, y que, junto a las guitarras, desatan toda la energía y fuerza de los riffs del Heavy Metal, con una gran muestra de virtuosismo en sus solos. Todo esto mezclado con una voz que, si bien no es un descubrimiento que te dejara anonadado, si tiene la pasión y entrega necesaria para que un fan del heavy metal más clásico logre gustarle.  En esto destacan los temas “Au-Dessus Des Croix Noires” “Collecteurs de Chair”, “Action Cannibale”.

También encontramos canciones como “Les Sanguinaires”, “Overload”, “Du Sang Sur Les Pierre que tomando todo lo anterior, comienzan a acelerar para bombardearnos con una batería a doble bombo que no descansará, sumado a los azotes agresivos y melódicos que salen de las guitarras y el bajo, con ritmos que llaman e incitan a moshear ante la increíble muestra del Speed Metal que aún profesan con gran convicción estos galos que no te dan descanso.

Ahora, no todo es positivo, porque hay un par de temas que son innecesarios para el disco, y parecen sobrar, pues no aportan en nada a la experiencia tras este, tan solo alargan la duración del mismo.

Con todo, este pequeño punto negativo no opaca la gran experiencia auditiva ni tampoco la excelentísima calidad en la ejecución, ni lo bien producido y mezclado que está el disco. Por tanto, ADX sigue apostando a ganador, haciendo lo que mejor sabe, con una pizca de progresión y madurez adquirida luego de 35 años de su primer trabajo. Ahora, a esperar que algún día logren el reconocimiento que su gran talento merece.

Track List:
1. Rituel Ancestral 2. Au-Dessus Des Croix Noires 3. Les Sanguinaires 4. Overlord 5. Collecteurs De Chair 6. La Marche Des Spectres 7. Action Cannibale 8. Disgrace 9. L’epreuve 10. Du Sang Sur Les Pierres
11. Le Desordre
12. La Traque