Recomendados

#DeCulto - Odisea Espacial: 5 canciones para conmemorar la llegada del hombre a la Luna



  Cinco décadas exactas. Un hito que aún genera eco, incluso más allá del mundo de la ciencia. Y es que para nuestros padres y abuelos, la imagen de Neil Armstrong inmortalizado como el primer ser humano en poner un pie en la superficie de nuestro satélite natural, es un momento imborrable debido a lo que generó en todo el mundo, en cada hogar donde había un televisor sintonizando tamaño acontecimiento, vía satélite. En un mundo que cerraba una década de cambios y revoluciones, el 20 de Julio de 1969 se anotaba en las efemérides gracias al éxito obtenido por la misión Apolo 11, dando un sentido universal a la frase pronunciada por el propio Armstrong tras situarse en suelo lunar: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad."


  Para conmemorar este acontecimiento científico que marcó un giro en la historia de la humanidad y la tecnología, tenemos una selección con cinco clásicos del Rock de todos los tiempos, en todas haciendo referencia al suceso espacial definitivo del siglo pasado o también a los misterios de un universo que aún no conocemos del todo.


1.- David Bowie - "Space Oddity": La primera que se nos viene a la mente al momento de elaborar esta selección, y razones hay de sobra, sobretodo viniendo el de un artista cuya temática espacial está presente en casi todo su catálogo. El primer gran éxito del Camaleón y, para muchos, la mejor canción pop de todos los tiempos. La historia del Mayor Tom, un astronauta que emprende una misión que derivará en una posible catástrofe con resultados insospechados. El relato de Bowie -con secuelas en sus futuros trabajos- es una alusión a la libertad del ser humano al momento de emprender su propio rumbo, sobretodo a nivel laboral; enfrentar el riesgo de la independencia y creer en tu propia causa, por muy complicado que parezca y se sienta al comienzo. "Can you hear me, Major Tom?", llama con desesperación la NASA desde la Tierra tras el inquietante silencio de nuestro personaje, quien de pronto se da cuenta de que no puede regresar a su nave y queda varado en medio de la inmensidad del espacio. Necesario recalcar que el single fue editado el 11 de Julio de 1969, cinco días antes de la partida del Apolo 11 y 9 antes de la llegada de la nave a la Luna.


2.- Pink Floyd - "Moonhead": Si bien la mítica banda inglesa es una referencia obligada para los amantes de la música y la astronomía, pocos saben que el 20 de Julio de 1969, al mismo tiempo que Armstrong pisaba por primera vez el suelo lunar, Pink Floyd protagonizó un singular episodio. Mientras la BBC transmitía en directo el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna, el cuarteto se despachó una jam en el estudio, una improvisación musical de la que se tiene registro solamente en algún bootleg. Salvo un par de conciertos en Birmingham y Gotenburgo -ambos en 1970-, no existe registro oficial, pero David Gilmour se referiría más tarde al asunto como una experiencia singular, en que "estuvimos ahí, en el estudio, tocando en vivo mientras habían personas caminando en la Luna. No puedo imaginar lo que sería hoy un programa que detrás tuviera a un grupo de pop haciendo música en vivo en el estudio. Eran otros días".


3.- Hawkwind - "Space Is Deep": Los amos y señores absolutos del Rock espacial, incluso dándole cara a luminarias como los mencionados Pink Floyd y David Bowie. Comandados por su cantante e ideólogo Dave Brock, los ingleses se ganaron un lugar como banda de culto para los amantes del género y sus mejores trabajos fueron editados en el período 1970-75, la mayoría con el entrañable Lemmy en sus filas. De primer trabajo producido con el futuro jefe de Motörhead, el sublime "Doremi Fasol Latido" (1972), rescatamos esta pieza cósmica que resume en su integridad la identidad de una agrupación criminalmente subvalorada en estos tiempos, y cuya letra está inspirada en la poesía de un cercano colaborador de la banda, el escritor y destacado novelista de Sci-Fi Michael Moorcock.


4.- R.E.M. - "Man On The Moon": Para los fanáticos de las teorías conspirativas, el hit single del exitoso "Automatic For The People" (1992) puede ser un gancho perfecto. La alusión a la supuesta falsificación del alunizaje por parte de la NASA deja una pregunta abierta, una invitación al cuestionamiento y el pensamiento crítico ante lo que nos dicta la Historia, no sin la cuota de sarcasmo que hizo a los de Georgia una institución de la música independiente, al igual que su inclusión en el soundtrack de la película del mismo nombre (1999).


5.- Saxon - "The Eagle Has Landed": Un acontecimiento con el alcance de la llegada del hombre a la Luna, contiene y proyecta una transversalidad total. Ni el Heavy Metal pudo permanecer impávido ante el significado de la misión Apolo 11 y es por eso que Saxon se hace presente con este relato sobre el impacto cultural del primer alunizaje de la historia. Al mismo tiempo, el febril genio creativo de Biff Byford se permite el lujo de destapar nuestra imaginación sobre el posible descubrimiento de nuevos mundos, rincones aún no explorados dentro del espacio sideral. Musicalmente, la cadencia con que se mueve el 8vo track del supremo "Power & the Glory" (1983) -que también le da título al álbum en vivo editado el año anterior- nos hace sentir como si camináramos en la Luna, literalmente, además del soberbio desempeño en las guitarras de Graham Oliver y Paul Quinn, ambos proporcionando la cuota de psicodelia y espacialidad a un género muchas veces intransigente cuando se trata de expandir su sonido más allá de las fronteras conocidas.


Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios