Recomendados

#DeCulto: - Terra Ancestral: La Triste historia del Sur


Son los ganadores de un Premio Pulsar, son parte de la edición especial de la revista Metal Hammer y parte del documental "Songs Of Injustice". Crisálida es una de las bandas nacionales obligatorias a ver desde Chile y el extranjero.

Acompañados de la producción de Daniel Cardoso (Anathema) la banda produce no sólo uno de los mejores discos modernos del metal nacional, sino que en sus melodías esconden una historia que ocurrió hace años y que parece estar más vigente que nunca.

Crisálida ha fortalecido su sonido, pero con ello también su mensaje, y "Terra Ancestral" es la mejor prueba de aquello. Un disco que pone varios temas en el tapete y que nos habla del sur de Chile, su historia y su tragedia.

Parece difícil de creer que el sur viva una historia de terror, porque con "Cabo de Hornos" nos hablan de la fuerza que hay en esta tierra al fin del mundo y como muchos han tenido que enfrentarse a su poder. Sin embargo, cada uno de esos elementos termina sucumbiendo ante una sociedad que crece y arrasa con todo a su paso.

"Terra Ancestral" es un disco que suena al sur, pero ¿Qué significa eso? No es que tenga el sonido de un bosque, sino que tiene un grito de lamento por cada tragedia vivida en el lugar.

Un grito creado por el mayor amor y respeto a esta tierra, que obliga a llorar cada una de las penas que este suelo esconde. "Bosque Triste" puede materializar ese sentimiento, como cada canción del disco, que sólo intensifican ese sentimiento de opresión y daño que se les ha realizado.

Y es que el sur no sólo es su flora y su fauna, también es su gente. Pueblos autóctonos cada uno torturado y asesinado por la ambición de hombres que vinieron a "pacificar" esta zona (españoles como chilenos). "Hidromachi" y "Kawésqar" son sólo una pequeña parte de lo que alguno de estos pueblos tuvieron que sufrir, y aún sufren, siendo removidos de sus tierras, viendo como estas son destruidas y culpados ante muchos como los responsables de todo con la etiqueta de terroristas.

Pero también este disco habla de principios, donde "Morir Aquí" representa esa conexión con la tierra y el lugar de origen de la vocalista, donde el disco "Solar" dedica buena parte de sus canciones al norte. Pero también está "Violeta Gris", un homenaje a la gran Violeta Parra y su trabajo por el folclore nacional, que ha dejado una huella imborrable hasta el día de hoy.

Cinthia, Damián, Braulio y Felipe son los responsables de dar vida a este mensaje en vivo, sin dejar de mencionar a Rodrigo como parte de la creación de este disco y que hoy cumple funciones junto a Egregor, y que ejecutan con pasión cada nota, palabra y sonido que este disco tiene para ofrecer.

"Terra Ancestral" no sólo es un gran disco de metal chileno, sino que es una fotografía de la realidad del sur. Un lugar donde la flora y fauna sigue luchando por subsistir a las garras de la humanidad, donde los pueblos originarios aún ven como sus tierras desaparecen y como esta situación poco parece cambiar.

El sur grita con fuerza, pidiendo auxilio durante años ante la serie de injusticias que ha sufrido. Crisálida ha atendido a dicho llamado dejando registro y haciendo denuncia de una realidad que se ha normalizado durante años en la historia del país. Que "Terra Ancestral" no sólo quede como un disco más en el catálogo nacional, que sea una bandera de lucha ante la realidad del país, una que ha sido bien representada con estos músicos que honran día a día esta historia.

Por Felipe Pino Guerrero



Recuerda que Crisálida estará tocando este junto a Leprous en Chile el 7 de Marzo en el Club Chocolate.Las entradas se comenzarán a vender desde el miércoles 1 de agosto a través del sistema EVENTRID, y sin recargo en las tiendas The Knife y Rockmusic del Eurocentro y Portal Lyon (Pago con efectivo) desde el lunes 6 de agosto.
$25.000 Preventa 1
$30.000 Preventa 2
$35.000 Día del evento
¡ENTRADAS LIMITADAS!
*EVENTO PARA MAYORES DE 18 AÑOS


Publicar un comentario

0 Comentarios