Recomendados

#Lista: 10 discos destacados del rock nacional 2018


Cada año y como es costumbre escogemos a los mejores discos del rock chileno, sin embargo este año quisimos hacer una diferencia y no hacer un ranking como tal, sino destacar a los 10 mejores -según nuestro equipo- del 2018. 


Los Tabanos Experience "Atlantis Mirage":

 El segundo larga duración de esta agrupación local es casi imposible de describir de manera técnica ante el despliegue de psicodelia con que la música adquiere tintes lisérgicos mientras surca el espacio sideral.  Si el primer LP se enfoca en los riffs con alguno que otro arranque de blues en medio del caos natural, "Atlantis Mirage" se atreve a bucear las profundidades de un misterioso océano llevando su propuesta a un nivel solo apto para mentes tan enfermas como sus creadores. Una odisea en ácido a través de los más recónditos paisajes marinos, donde el peligro y la sensualidad de la vegetación conforman un atractivo irresistible para los sentidos y la mente.




Téfiret "Alquimia": 

El tercer larga duración de los porteños podría definirse de dos maneras: un paso adelante respecto a su identidad artística y sonora, y un trabajo necesario en estos tiempos de alta turbulencia. Puñetero de entrada, honesto en su esencia, vanguardista por vocación y urgente a nivel de conceptos. Apuntando hacia arriba con sus propias armas, "Alquimia" destaca como un trabajo discográfico de primer nivel y nos recuerda, sin rodeos, el compromiso de la música con la realidad local y el ciudadano común ante la injusticia. Rock chileno hasta la médula.



Alectrofobia "Violenta Fortuna":

La producción desplegada por los de Temuco en su tercer LP da cuenta de un nivel que traspasa fronteras sin apartarse de las raíces. Cultores de un Rock duro con matices alternativos, Alectrofobia rememora los mejores momentos del género a nivel local, enfocando su propuesta en la fuerza de los riffs y composiciones que apelan a la fórmula 'menos es más' con la fluidez propia de los experimentados.  Rabioso, ecléctico y sentido a la vez, "Violenta Fortuna" destaca por sí solo como un trabajo de vital importancia en el Rock chileno de la década en curso.




Mr Tapp "Ser del Tiempo":
Si hubiese que definir en pocas palabras esta obra conceptual, la idea de un viaje introspectivo puede ser tan acertada como simplista a la vez. Con guitarra acústica en mano, una voz que canaliza el mensaje y arreglos instrumentales que intercalan folklore y jazz con raíz 100% local, Mr Tapp nos invita a sumergirnos en el interior de nuestro ser para descubrir y observar lo que hay más allá de lo que perciben nuestros ojos. Un favor a los sentidos y una terapia necesaria para sanar y fortalecer el espíritu. Un ejercicio de humanidad obligatorio en estos tiempos.

Chocloneta "Reacciona": 

Hardcore, funk y Metal. Todo sirve y funciona cuando le añades la actitud confrontacional con que la música se impone como un arma letal en una sociedad adormecida. Eso es "Reacciona", una placa que reafirma el sentido del Rock como un medio de expresión y protesta sin pelos en la lengua, un llamado a luchar por nuestros derechos como ciudadanos y despertar de la banana con que nos contaminan ciertos medios de comunicación. Chocloneta está más vigente que nunca, tanto por su electrizante propuesta artística como por el contexto que ve surgir este trabajo discográfico.



Kutral Kai Paz "Kutral Kai Paz":

 La sangre del pueblo mapuche arde más que nunca en estos tiempos, luego de más de cinco siglos de lucha contra el invasor europeo. Y si hubiera que ponerle al conflicto étnico de La Araucanía una banda sonora acorde, el debut homónimo de Kutral Kai Paz encaja como anillo al dedo. Hablar del Rock de raíz como género musical suena ciego cuando lo que prima en el novel quinteto es la actitud con que la música se levanta como una fuerza sin contrapeso. Musicalmente, tanto el eclecticismo de su propuesta como la honestidad que transmite, conforman una identidad que puede dar que hablar en un futuro cercano. Bienvenido y necesario.



BBS Paranoicos "Desilusional":

 Más de un cuarto de siglo en la carretera y BBS Paranoicos no para de avanzar a nivel artístico. Referente del Hardcore melódico en nuestro país, el cuarteto local da un paso agigantado hacia el siguiente nivel de la mano de "Desilusional", un trabajo que combina la inevitable madurez de los años con la energía incombustible que les ha valido su sitial de honor en el Rock chileno y, por qué no, latinoamericano. Más allá de cualquier preferencia personal, imposible no asombrarse ante la capacidad de mirar hacia adelante y mantenerse vigente más que nunca, una virtud que al género, a nivel local, le hace bien y le da el vigor suficiente como para disipar dudas al respecto. Por lejos, uno de los lanzamientos más exitosos de la temporada y, sobretodo, de la década que se encamina en su recta final.



Jemmy Button "La Mar de Noche":

 La Opera Prima de una agrupación cuya propuesta se arraiga en la psicodelia y el blues con tintes de jazz, con influencias de próceres latinoamericanos como el eterno Luis Alberto Spinetta, destaca como una de las revelaciones de la temporada 2018. "La Mar de Noche", en solo 30' de música, nos sumerge en una brisa taciturna de la que es imposible abstraerse a primeras, intercalando la  del Flaco con texturas sonoras que rememora la vibra del Pink Floyd pre-Dark Side. Referentes que se hacen presentes gracias a la maestría con que Jemmy Button navega a través del océano espacial y comienza su viaje hacia lo ignoto.



Walk The Rail "Embroidery": 

El Rock progresivo renueva su sangre, de la mano de los santiaguinos Walk The Rail, cultores de un Prog Rock con matices de Metal y psicodelia, y cuyo LP debut resulta una grata sorpresa para los seguidores del género. Melancolía, dramatismo, paisajes nebulosos y espirales de dolor y sanación en el alma, con la influencia de Steven Wilson/Porcupine Tree latiendo en cada surco y dejando fluir la creatividad destilada a lo largo de la placa. Un viaje escalofriante y menester para los sentidos, siempre en favor de la humanidad como una mezcla de luz y sombra en nuestro ser.



Bonzo "Bola Extra": 

Si se trata de Rock puñetero y de carretera, Bonzo se afirma como revelación de la mano de su  LP "Bola Extra", una muestra de Rock duro a la vena, destilando litros de mala leche y pronunciando las cosas por su nombre. Una cátedra de solidez, donde los riffs de alto octanaje alimentan el engranaje de esta máquina que solo baja la velocidad para poner a prueba nuestra sensibilidad. Los valores del Rock de garage se mantienen vigentes en base a una producción que saca a flote lo mejor de cada componente en favor de una meta en común. De esos trabajos que reafirma lo importante que es la honestidad en el Rock, incluso más allá de la música.



Publicar un comentario

1 Comentarios