Recomendados

#Especial: Aretha Franklin - La revolución empieza con "Respect"


Aretha Louise Franklin, es un nombre que no debería ser ajeno a nadie y es que su voz tiene un timbre único y muy fácil de reconocer. Sin embargo, si hablamos de la canción "Respect" todos entiende a quien nos referimos.

Es una de las voces obligatorias si de música se trata y es una mujer que logra revolucionar toda una industria y una sociedad a punta de sus letras y su voz. Hoy rendimos homenaje a la gran Aretha Franklin y a su himno "Respect".

Proveniente de una familia religiosa, Aretha creció entre la música Gospel y una cultura que lucho constantemente por sus derechos en 1950 en Estados Unidos, siendo incluso su padre muy cercano a Martin Luther King, elementos que ayudaron a forjar el carácter de una mujer que estaba destinada a estar sí o sí en la industria musical,

Siempre fiel a sus raíces y estilo Aretha entró en la música, campo que no era del favor de la comunidad afroamericana en ese entonces, debido al racismo que había en dicho tiempo, por lo que la única forma de sobresalir para Aretha era siendo vocalista de algún conjunto de Jazz (lo que tampoco fue un completo sinónimo de éxito).

Si bien su primer disco se llama "The Tender, The Moving, The Swinging Aretha Franklin" (1962) su casa musical, Columbia Records, insistía en que las ventas debían dentro de la categoría Jazz, promocionándola como una "Jazz Lady". Las cosas no fueron nada fácil para la "Reina del Soul" y es que su primera disquera forzaba el ingreso de ella como la voz del Jazz, cuando sus ambiciones estaban más allá de este estilo y donde en su primer disco (independiente de disquera) ya usaba su nombre de junto al termino Soul. Mucho tiene que ver el hecho de ser de piel negra y mujer, donde sólo le restaba acatar lo que el productor de turno dijera.

Sin embargo, la respuesta llegó con su retiro del sello Columbia y pasando a Atlantic Records es que logró ganarse su nombre de "Lady Soul" y el golpe lo dio en 1967 con su disco "I Never Love A Man The Way I Love You".

Cabe destacar que este disco poseía una canción que la artista venía interpretando desde 1965 y se trata del himno indiscutido de Aretha, "Respect".

Dato curioso, la canción no es escrita por ella, sino que pertenece Otis Redding, productor musical que destaca dentro de su carrera haber trabajado con Little Richard. Donde cabe destacar que ambos músicos eran de piel negra y el último fue gay.

Mucho se repito de la piel, pero en Estados Unidos en los años 60's esto es un tema prioritario, donde se está luchando (literalmente) por los derechos de los afroamericanos, y a los que debe agregarse distintos elementos que generan mayor marginalidad.

Si bien la canción es original de Redding, fue Aretha quien la reescribió, hizo popular y la hizo un himno de masas y clave de una nueva revolución, la revolución por los derechos de la mujer. Una cosa es ser pobre, otra cosa es ser negro, y algo mucho más complicado es tener ambas y ser mujer. Aretha Franklin consciente de esto empujo la canción como no sólo un canto de igualdad, sino que también fue un llamado de atención dentro de sus pares y de que las mujeres también merecen igualdad de condiciones.

Sí, los derechos de las mujeres, esa igualdad que hoy se está pidiendo en las calles fue algo que Aretha venía apuntando de años atrás, y le daba igual si eras blanco o negro, el respeto es para todos igual.

Tan simple era la idea, que Aretha y sus coristas te lo deletreaban, no habían segundas ideas, todo era claro y directo, "Respeto". Su significado es igual para toda cultura y en todo lugar eso es lo que falta respeto, hacia la comunidad afroamericana y para las mujeres. 

Su éxito número uno llevo la discusiones a toda casa que tocara música, y el éxito que logró Aretha, sobre todo con "Respect" hizo a más de una familia replantearse esta idea. Así la "Lady Soul" revolucionó sólo con su voz a toda una generación, una lucha que dio durante año y que fue premiada en 1987, con su inducción al Salón de la Fama del Rock N' Roll.

Así como el mensaje es claro en la canción de Otis Redding, otra cosa es muy cierta, el mundo del rock es exageradamente machista y durante años estereotipó a las mujeres como objeto a conseguir o como objeto comercial. Con Aretha nunca más, porque la cantante fue la primera mujer en entrar al "Club de Toby" y desde sus inicios batallando contra la opinión de las disqueras, le dio un ejemplos a las mujeres del resto del mundo, en la música nadie ni nada los puede detener.

En el día de su muerte es necesario repasar el gran legado de Aretha Franklin no sólo con "Respect", sino que también con sencillos como "Think", "Yoy Make Me Feel Like) A Natural Woman", "I Say A Little Prayer" o "Son Of A Precher Man". Pero lo más importante, Aretha nos dejó como legado que todas las revoluciones empiezan con algo, el respeto entre nosotros para lograr algo mejor.


Por Felipe Pino Guerrero


Publicar un comentario

0 Comentarios