Recomendados

#DeCulto: "Cowboys From Hell" - El Renacer de Pantera


Pantera, una de las bandas que más influencia ha dejado en los últimos años en la escena metal y es que con sus riffs dieron paso a una nueva etapa en el metal cuando comenzaba la caída de este estilo a manos del Grunge y Rock Alternativo.

La banda creada por los hermanos Abbot tiene sus orígenes en 1981en Texas, Estados Unidos. Lamentablemente el inicio del conjunto fue más que difícil y es que el estilo con el que iniciaron su ruta musical estaba más que alejado de las grandes ciudades musicales de Estados Unidos.

Los primeros discos de Pantera tienen una marcada influencia del Heavy y Speed Metal, incluso a momentos tomando referencias del Glam Metal. Si bien estos estilos fueron altamente comerciales, consolidarlo en un estado que no ha sido cercano al metal (debido a que el Glam estaba situado en Sunset Strip y el Thrash en ciudades como San Francisco) y más cuando comenzó el declive de estas bandas era algo difícil para cualquier banda.

Los primeros indicios del cambio de los tejanos llegó con "Power Metal", disco que marca la llegada de Phil Anselmo, un vocalista que traía un estilo distinto a lo que se venía haciendo y que acerco a la banda a algo más duro y ligado al hard rock. Sin embargo, la estética previa y el nuevo vocalista no eran puntos que congeniaran.

Fue en 1990 que Pantera da un vuelco total en su música y estilo. Dejaron sus nombres artísticos de Glam y comenzaron una nueva etapa, siendo los singles "Cowboys From Hell" y  "Cementery Gates" los que abrieron las puertas a algo que estaba fuera de la comprensión de los fanáticos de la época.

"Cowboys From Hell" era el nuevo disco de Pantera y el 24 de julio fue la fecha que utilizaron para remecer las estaciones de radio y la prensa local. El disco presentaba la voz cruda de Anselmo acompañada de devastadores riff y una percusión más técnica que rápida.

El sonido que trajeron los tejanos a la mesa era influenciado por el Heavy Thrash Metal, pero usaba un sello único y que se distinguía mucho de dichos subgéneros, principalmente por el trabajo de los hermanos Abbot. Fue así también que sencillos como "Cementery Gates", "Domination", "Psycho Holiday"o "Primal Concrete Sledge" definen en sus primeros minutos no sólo una nueva banda, sino un nuevo sonido para el metal.

Para ver el alcance del trabajo de Pantera, lo primero es ver las ventas, siendo tempranamente disco de plata y oro en Estados Unidos entre 1993-1997, y posteriormente en Reino Unido en el año 2006. Si bien las ventas han sido fijas a lo largo de los años su influencia quedó registrada por el ranking Billboard 200 que lo reconoció en la posición número #117.

Si bien "Cowboys From Hell" no es el disco definitivo de la banda (al menos para algunos fanáticos), si es el reinicio de su propuesta y fue el reinicio de toda una generación que encontró en Pantera un ejemplo a seguir para el futuro del metal. Lo mejor, fue que ese ejemplo no fue para nada el equivocado.


Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios