Recomendados

Los Trapos anuncian regreso a los escenarios con nuevo vocalista


Quienes son los pioneros  en el sincretismo de la música rockera sicodélica y la teatralidad en Chile, vuelven para presentar lo que interpretaban en los años 70, con la experiencia y la tecnología de hoy. Además, cuentan con nuevo material que el público podrá apreciar en vivo en un pronto encuentro denominado: “LOS TRAPOS: EL REGRESO”.

Historia


En el año 1964, los compañeros del Colegio San Ignacio de El Bosque: Sergio Andreu, Cristián Camus, Roberto Mardones y Eduardo Valenzuela, con 12 años de edad, forman la agrupación llamada: “Los átomos”, siendo sus primeras actuaciones en festivales estudiantiles. La admiración que provocaban en la audiencia fue la razón que los hace decidir tomar en serio el rol de la banda.


En el año 1967, por diferencias en la línea musical, pasan a una nueva formación y determinan cambiar el nombre del grupo. Sergio Andreu siguió en el bajo, Eduardo Valenzuela en la guitarra, Sergio “El chico” Frías  ingresa como vocalista y, Enrique Evans (el Cote), en la batería. Así nacieron "Los Trapos".


Participaron en muchos “Festival de la Canción” existentes en Santiago, siempre en Género Original, obteniendo destacados lugares. Terminando el colegio, el inicio de la vida universitaria hizo que la banda se desarmara. Eduardo Valenzuela armó la banda “Explosión Demográfica” y  Sergio Andreu, en su paso por Valparaíso como estudiante, armó una banda junto al baterista Javier Gálmez (también ex alumno del Colegio San Ignacio del Bosque), Miguel Illmer (vocalista) y Roberto Lizarzaburu (ex Metro, en la guitarra), hoy Roberto Lee.  Es asi como “Los Trapos” salen nuevamente a escena adjudicando a Gálmez  y Miguel Illmer, continuando Andreu y Valenzuela. Luego, se incorporó  Francisco Larraín (guitarrista), con lo cual el grupo quedo a dos guitarras, algo inédito en la escena nacional en ese entonces.


Comenzando los años 70, Los Trapos fueron un deleite en la escena audiovisual: su maquillaje facial, los tacos altos, cabellos bien trabajados y la calidad de sus presentaciones, provocaban en la audiencia los chillidos de las chicas, la expectación y admiración… algo, realmente, increíble.

Firmaron contrato con el sello Emi Odeón en 1974 y publicaron en los siguientes años 3 singles, entre los que destaca “Rock en Re Mayor” y “Atuka”,  este  último  una  jam  muy  bien lograda. El segundo single fue publicado en Noviembre de 1978 e incluía los temas “Contacto con Arturito” y la balada “Es El Viento o Eres Tú”, una de las grandes composiciones que ha producido el rock chileno. Finalmente, en Octubre de 1979, publicaron su tercer single que incluía los temas “Sexy Girl” y “Everybody´s Got A Friend”.

Insistir en que fueron el primer  grupo  Glam Rock  en Chile no está demás y, que se pintaron la cara antes que Kiss, tampoco. De hecho, la idea de maquillarse fue del baterista Javier Gálmez, quien se inspiró en Estados Unidos al ver a David Bowie y Alice Cooper.

Su mayor apogeo lo vivieron toda la década del 70, actuando en los más destacados  escenarios  del país. Recibieron cuanto premio y galardón se otorgaba en aquella época. Tras la disolución de Los Trapos en 1980, su líder Eduardo Valenzuela comienza una exitosa carrera solista.

Ya en la década 90, el grupo se reunió en algunas oportunidades para presentarse en diferentes escenarios del país, eventos que se han llevado a cabo muy esporádicamente, en los últimos años.

Memorables fueron todas sus presentaciones, destacando en el Fortín Prat de Valparaíso,  en el Teatro Caupolicán y  en la Quinta Vergara pero, lamentablemente, no existen registros audiovisuales, solo algunas fotografías. Es por esto que la agrupación ha decidido volver para rememorar el éxito de esa época, están con todas las ganas de ser recibidos por el público tal cual lo hicieran en sus mejores tiempos y, para ello, preparan un gran show que incluye presentarse con maquillaje, como la banda pionera de los códigos Glam Rock que son, en nuestro país.

Pronto se anunciará la fecha, valores y lugar de este gran regreso.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. NOOOOOOO
    ES VERDADD??
    LA RAJAAAAAAA WENISIMO

    ResponderEliminar
  2. What's up colleagues, its great piece of writing about teachingand entirely explained, keep it up all the time. capital one card login in

    ResponderEliminar

  3. Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just extremely wonderful. I really like what you've acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can't wait to read far more from you. This is really a terrific site. netflix login member

    ResponderEliminar
  4. Use the Mortgage Payment Calculator to help you make an even more informed decision about what you'll be able to afford. mortgage calculator To avoid it, you are able to wait for the penalty term to lapse prior to making additional payments. canada mortgage calculator

    ResponderEliminar