#CdReview: Rusted - Rise Up (2014)

Antes de comenzar con lo netamente musical quiero agradecer a Rusted la confianza depositada en nosotros, ya que nos facilitaron el material necesario para poder realizar el review.

Ahora si vamos a lo que nos convoca, el CD nos da la bienvenida con la canción "Betrayed" que con buen guitarreo de entrada nos cuenta que es hora de alzarse y poner atención a lo que se viene, el tiempo en la batería es bien logrado, luego la voz nos dice "Que el sistema nos ha fallado" aquí me detengo y me doy la licencia para decir que al escuchar la voz sentí cierto parecido con dos vocalistas en primer lugar con Matt Heafy de Trivium y por otro lado Stu Block de Iced Earth. Por lo que Rusted es una buena recomendación si disfrutas de las dos bandas, eso sí los nacionales saben poner su sello propio dentro de lo musical. Siguiendo en el tema me detengo en la letra una vez más para decir que el coro pega y esta bien acomodado a lo que es la música, buen tema y buena carta de presentación. Continuamos con "Plastic Love" que tiene un riff de inicio algo más "juguetón" por así decirlo en una corriente un poco más mainstream,  el tema realmente te atrapa aunque podría decir que las partes melódicas en cuanto a la voz suenan un poco forzadas es algo que se puede mejorar fácilmente. La pista 3 "Fast Lane" es lo que promete un "carril rápido", comienzo con gran énfasis en la batería al estilo Judas Priest, un grito ochentero y unas guitarras impecables acompañan a este tema tema ideal para abrirse ruta en la carretera, muy buen detalle lo de terminar con un piano "agonizante" por así decirlo. Las sirenas se encienden y llega el turno de la apocalíptica canción "The Last Of Us" no se si tenga relación con el videojuego pero la letra nos relata el fin de la humanidad, la canción en ciertos momentos se hace un poco monótona -- cabe destacar que tiene 6 minutos de duración -- aunque toda monotonía desaparece cuando escuchamos un solo asesino que sirve como puente en la canción. "Desert Storm" es el quinto tema del disco que comienza de una forma más lenta en su intro, aunque toda lentitud es destruida con un riff que le da el paso a la voz del señor Cesar Vigouroux vale la pena recordar que el estilo del tema es bien groove.
Ya pasamos la mitad del disco cuando el tema más largo y épico del disco  "I Am Spartacus" sale a flote, en lo personal esta es mi favorita del disco por su temática de "gladiador" y también por que en lo musical permite que la banda muestre a plenitud todo su potencial, todo truco y todo lo que pueden hacer con sus instrumentos, digo ya que el tema tiene ciertas progresiones de tiempo con respecto a lo que es el comienzo y final del mismo, a medida que avanza va mutando sin perder su esencia. Llega el turno de "No Regrets" tema que pasa mas desapercibido comparado con su antecesora y su sucesora "Fire & Oblivion" canción que nos muestra otra cara de la banda y si por pasajes la re-semblanza con Iced Earth se hace mayor, pero no amigos míos es una banda chilena que posee similar calidad, pese a que en el inicio podemos encontrarnos con cierta lentitud y oscuridad sonora. A partir de los 3 minutos en adelante se nos aumenta la velocidad para dar termino a la canción con tremendo solo de guitarra y un tempo aumentado. El disco se pone ochentero una vez mas con  la despechada canción "Psycho Bitch" en la que destaco el trabajo vocal de las primeras lineas, aunque luego caemos en el coro que nos repite "Psycho You're Psycho Bitch" a final de cuentas es lo que se promete. El momento del cierre llega con el tema instrumental "Against The Immortal" donde encontramos riffs verdaderamente buenos, tremendo tema instrumental y excelente outro para un gran trabajo.
Como conclusión final puedo señalar la propuesta musical de Rusted es diferente en comparación a otras bandas de la escena nacional, con ello me refiero a que su mezcla de Groove y Heavy no son lo típico que solemos escuchar dentro de la escena chilena, por lo que me atrevería decir que Rusted tiene futuro y que  "Rise Up" es un buen disco, además de una buena producción que denota profesionalismo lo que es esencial en una escena emergente, y  por último pero no menos importante, con una excelente portada a cargo de Jaime Guerrero. Con esto me refiero a tomarse las cosas en serio y no solo tocar por tocar, por lo que con lo escuchado puedo decir que Rusted va enserio.

01 – Betrayed
02 – Plastic Love
03 – Fast Lane