Recomendados

Los mejores discos rock/metal internacional del 2017



Como es tradición cada año escogemos a los trabajos más destacados dentro del rock y el metal internacional, lamentablemente nos retrasamos un poco con la elección de lo mejor del 2017, pero como dice el dicho más vale tarde que nunca y vamos con lo que nos dejo el año pasado.

Tragedian-"Unholy Divine"

Lo más reciente de los alemanes es literalmente una patada en las bolas, pero épico. Independiente de cuanta potencia tenga su canción, siempre el tono épico estará presente. Su disco más completo en cuanto a contexto, capacidad y temática. ¿Es su mejor disco hasta ahora? Yo me atrevería a decir que si, y por lejos. 

Ancestral-"Master of Fate"

Los italianos después de años de ausencia, volvieron con todo el 2017 lanzando su aclamado Master of Fate, Speed Metal fuerte, directo, con la técnica exquisita que los caracterizó en su trabajo anterior pero con la madurez actual para entrar y destrozar todo a su paso. Un gran trabajo, una gran banda y que esperamos que mantengan esa fuerza y mística en sus siguientes trabajos.

Bloodbound-"War of Dragons"


Los suecos no paran de sorprender, cuando creíamos que con Stormborn no podrían lanzar nada mejor, nos vuelven a tapar la boca con War Of Dragons. Un disco que pasa por muchas etapas del metal, rápido, lento intermedio, épico, crudo, pero todo, absolutamente todo sonando a Bloodbound. ¿Es mejor disco que Stormborn? Eso solo el tiempo lo dirá. Solo sabemos que Bloodbound no para de sorprender.

Unleash The Archers-"Apex"

Hace mucho rato que los canadienses vienen dando que hablar, por la calidad e sus discos, por sus canciones potentes, por la tremenda capacidad vocal de Brittney Slayes, y así podría estar enumerando muchas cualidad que hacen de esta banda una elemental en el metal de hoy en día. Y eso lo demuestran en su más reciente trabajo Apex. Demostrando que están donde están por méritos propios y a punta de buen metal, 4 discos en su haber dan fe de eso. 

Majesty-"Rebels"

El trve Heavy Metal hoy en día está pasando por un excelente momento a nivel mundial, y tal vez la banda que lleva esa bandera son los alemanes Majesty, con 20 años de carrera, 8 discos y un sinfín de conciertos que demuestran la calidad de banda que son, y Rebels es uno de sus trabajos más significativos en ese sentido, englobando el largo trabajo que han realizado en un tremendo disco lleno de matices pero nunca perdiendo la esencia Majesty

Metalian-"Midnight Rider"


También desde Canada, la banda de Speed Metal Metalian nos traen uno de los mejores retornos del 2017, Midnight Rider es un disco que no te da respiro, de principio a fin es una turba que golpea sin cesar todo lo que se atraviese en su camino. Dentro de esta oleada del Trve Heavy Metal que se ha ido dando en los últimos años, Metalian de manera silenciosa entró en este grupo y donde esperemos no salga más. Gran trabajo, un tremendo retorno y donde con solo 35 minutos de duración, nos demuestran que son una banda de temer. 

Sorcerer-"The Crowning Of The Fire King"


En este 2017 hubo una banda que todo aquel que la escuchó, no lo dejó indiferente, esos fueron los suecos Sorcerer con su discazo The Crowning Of The Fire King, y es que si bien, inmediatamente llama la atención, es muy difícil catalogarlo, es una mezcla de estilos que van desde el Heavy, pasando por el Power, el Doom, sin estancarse en ninguno en particular, pero todo mezclado en una misma canción. De los grandes álbumes que nos dejó este 2017.

Kreator - "Gods Of Violence"

Los amos del Thrash alemán -y europeo-, desde el aplastante regreso a sus raíces con el ahora clásico Violent Revolution, han editado una serie de álbumes que les ha valido una vigencia a la altura de sus trabajos clásicos de los '80. Gods Of Violence encarna, en todo sentido, los valores de un género que se resiste tenazmente, a ser relegado a una era: riffs diseñados para cortarte la yugular, letras que reflejan la podredumbre social que nos envuelve a diario y esa mezcla certera de brutalidad y melodía con que Kreator mantiene flameando la bandera del odio.

Morbid Angel - "Kingdoms Disdained"

Tras la edición del polémico Illud Divinum Insanus y, posteriormente, la controversial salida de David Vincent, nadie sabía qué pasaba con Morbid Angel. Pero el regreso de Steve Tucker no tardó en traducirse en lo que podría ser la placa más colosal del catálogo de la banda desde el lejano Formulas Fatal of Flesh. "Kingdoms Disdained" no solo marca el regreso esperado de los máximos referentes del Death Metal, también barre con todos los cuestionamientos sobre su vigencia y supremacía en el género. Si alguien nos preguntara cómo debe sonar el disco de Death Metal ideal, la respuesta la tiene Morbid Angel con el que debe ser, por lejos, uno de los trabajos más fecundos que nos ha dado la temporada que se nos va.

Cannibal Corpse - "Red Before Black" 

Sanguinarios como nadie más, Cannibal Corpse vuelve a deleitarnos con uno de sus trabajos más inspirados. Es cierto, los de Florida jamás han transado sus principios basados en la sangre, mutilaciones, crímenes macabros y asesinos desquiciados, pero en Red Before la inspiración se nota y sigue latente. Desde el brutalísimo "Kill" -sin desmerecer el material editado posteriormente-, editado hace una década, que el quinteto no se despachaba un trabajo a la altura de la controversia que genera cada lanzamiento, partiendo por sus portadas, a estas alturas una marca registrada desde sus inicios en los albores de los '90.

Paradise Lost "Medusa"

Los máximos referentes del Doom europeo y mundial, durante la década en curso, no tuvieron empacho en retornar a sus raíces más oscuras tras su período más melódico. Y lo hicieron a su manera, coronando el proceso con una placa que disipa todas las dudas respecto a la influencia omnipotente en el género desde hace más de un cuarto de siglo. "Medusa", placa número 15 en el catálogo de los de Halifax, consiste en una colección repleta de riffs reptantes y fangosos, y atmósferas fúnebres y decadentes, quizás no a la altura de clásicos como el insuperable Gothic y Shades Of God, pero con la vibra siniestra y pesada propia de un género que preserva hasta hoy el legado apocalíptico de Black Sabbath.

Tungsteno - "Lobotomía"

Desde Argentina, Tungsteno se ha ganado un lugar de honor como parte de las nuevas camadas del Thrash Metal gracias a Lobotomía, un trabajo que resume de manera certera los principios del género. Al hueso, con la mala leche del hardcore reflejada en esos riffs asesinos y una producción que recrea de manera espontánea la esencia de la 'vieja escuela' con una naturalidad que solo pocas bandas dentro del género son capaces de lograr.


Dead Cross - "Dead Cross": Mike Patton y Dave Lombardo nuevamente unen fuerzas creativas, esta vez liderando un proyecto con tendencias ligadas al Hardcore-Punk con ciertos tintes de experimentación. Dead Cross, agrupación complementada por el bajista Justin Pearson -The Locust- y el guitarrista Michael Crain -Retox-, se ha erigido como una de las más grandes sorpresas de este año gracias a su propuesta radicada en el caos químicamente puro y la violencia esquizoide. Anarquía pura, a prueba de todo tipo de etiquetas.

Power Trip - "Nightmare Logic" 

Los de Texas, tras el auspicioso debut en grande con manifest Decimation (2013), dejan en claro que su Thrash Metal conformado por riffs capaces de cortarte la yugular llegó para quedarse. “Nightmare Logic” consiste en un trabajo demoledor y sólido en toda sus líneas, refregándonos en la cara una realidad que debemos aceptar: la vida en sí es una pesadilla y no hay casualidad que valga como excusa.

Obituary - "Obituary"

Casi treinta años de pútrido y sucio Death Metal, y los de Florida parece que en cada trabajo recobraran la energía juvenil que los hizo golpear la mesa del panorama extremo mundial a comienzos de los ’90. El LP homónimo debe ser uno de los trabajos más sólidos que Obituary haya concebido, hasta se podría decir que poco y nada debiera envidiarle a clásicos como el supremo Cause Of Death. Obligatorio para todo fan del Death Metal en su faceta más primigenia. Sangre, muerte y dolor, todo en una placa soberbia en todo sentido.

Lich King - "The Omniclasm"

Poco más de una década en la carretera y cinco trabajos con los que el Thrash Metal se erige en su mejor forma, como hace más de tres décadas, al estilo de los de Massachusetts. “The Omniclasm” refleja una fórmula que se resiste a todo y a todos, siempre preservando los principios de un género que no da transa sus principios por nada del mundo. Thrash químicamente puro, repleto de harta mala leche y un llamado al mosh y el stage-dive a través de tus parlantes y ante lo cual no puedes hacer nada por evitarlo.

Accept - "The Rise Of Chaos"

Desde su espectacular regreso en 2010 con Blood Of The Nations, la banda más importante del Heavy Metal alemán ha editado trabajos discográficos a la altura de su glorioso pasado. "The Rise Of Chaos" es la prueba irrefutable respecto a la superioridad con que Accept ha impuesto sus términos, siempre fieles a su integridad artística y, a la vez, sonando frescos, dejando en claro que el Heavy Metal está más vivo que nunca. Después de más de 30 años, hablar de Accept es hablar del Heavy Metal en su esencia más pura.

Nine Inch Nails - "Add Violence"  

La mente de Trent Reznor no descansa. Todo lo contrario: la reciente saga iniciada con el anterior Not the Actual Events (2016) continua con Add Violence, una oda a la agresión y la originalidad intercaladas en una fórmula que no se somete a nada. Fresco, innovador, provocativo, el nuevo EP de Nine Inch Nails resume, musicalmente, los mejores momentos de una propuesta que, desde hace casi tres décadas, sigue en la brecha como puerta de apertura hacia horizontes fascinantes y desconocidas para la música pesada.

Electric Wizard - "Wizard Bloody Wizard"

El regreso al estudio de los ingleses se corona, nuevamente, con una placa que le hace honor a su reputación como una de las bandas más “peligrosas” que haya surgido durante los ’90. Hablar de Electric Wizard es hablar del legado de Black Sabbath amplificado hasta bordear todo lo que refiera a las adicciones, los crímenes más perversos jamás imaginados y viajes hacia el inframundo, territorio al cual es fácil entrar pero imposible abandonar. Wizard Bloody Wizard puede que  no esté muy cerca de rememorar los momentos más ácidos y desquiciados como en los clásicos Come My Fanatics… y el insuperable Dopethrone, pero una cosa es segura: la pandilla liderada por el enigmático Jus Oborn sigue procreando música sucia y pesada, suficiente como para despertar nuestros deseos más oscuros.

Sons of Apollo - "Sons Of Apollo"

Mike Portnoy, Billy Sheehan, Bumblefoot, Derek Sherinian y Jeff Scott Soto. Un dream team que se juntó a componer y nos regaló este 2017 una placa sencillamente suprema. Sons Of Apollo no solo se trata de un supergrupo, sino también de una agrupación que reúne lo mejor del Progresivo a nivel de actitud. Un trabajo que combina riffs potentes con melodías certeras, siempre con esa orientación sinfónica que le brinda a la música una dosis de solemnidad capaz de transportarnos hacia otra dimensión. Luminoso y complejo álbum y uno de los más esperados por los fans del Metal Progresivo.

Leprous - "Malina"

2017 podríamos calificarlo como el año definitivo de Leprous, agrupación noruega que se ha mantenido en la brecha del Progresivo desde hace 15 años. Malina, su trabajo más reciente, nos muestra a una banda más madura y dotada de una serie de cualidades creativas e interpretativas que grafica el real sentido del Progresivo como actitud, saliéndose de todo molde impuesto por la crítica y/o la misma industria.

Radio Moscow - "New Beginnings"

Los de Iowa nuevamente nos brindan un trabajo con el cual las raíces del Hard Rock recobran su supremacía en medio de tanta modernidad casi innecesaria, como ocurre actualmente. “New Beginnings” denota la influencia total de Hendrix y Led Zeppelin mediante una producción que saca a relucir una energía incendiaria, suficiente como para hacernos mover el cuerpo de manera automática. La Vieja Escuela, nuevamente, dicta cátedra para las generaciones presentes y futuras.

Robert Plant - "Carry Fire"

A Robert Plant poco y nada le importa lo que digan sobre alguna eventual reunión de la banda que lo hiciera inmortal y leyenda. AL tipo le patea vivir de la nostalgia y nos lo hace saber a través de una placa que refleja una identidad musical con la cual el icónico cantante y compositor se siente identificado. Los sonidos celtas y la influencia del Medio Oriente predominan en Carry Fire, un trabajo que supera todas las expectativas, tanto de los fans como de quienes realmente entienden el sentido del arte al que Plant se refiere y aclara en cada trabajo.

Kadavar - "Rought Times”

Si en los trabajos anteriores los alemanes emulaban la vibra mística emanada hace más de cuatro décadas por Led Zeppelin, Black Sabbath y Pink Floyd, esta vez dieron el paso hacia adelante, acercándose al Heavy Metal pero manteniendo firme su esencia ligada a la psicodelia. Más “melódico” que los esfuerzos anteriores, pero denotando una solidez tremenda a través de esos riffs repletos de ruido y polvo, construyendo una muralla sonora impenetrable a prueba de todo tipo de positivismo y “buena onda”. El rock tiene que tener esa actitud peligrosa y Kadavar aplica aquel principio hasta la médula.

Mastodon - "Emperor of Sand"

El caso de Mastodon es digno de estudiar: una banda que detrás del concepto, reúne abundantes ideas, muchas de ellas basadas en vivencias personales. "Emperor Of Sand" ratifica, de paso, la reputación que se ganó una banda que poco y nada quiere saber con los fundamentalistas del Metal, porque para ellos, el secreto del éxito está en es aversatilidad creativa que sobrepasa hasta a la más rebuscada de las etiquetas. Calidad y, sobretodo, emoción son los elementos que desbordan en esta placa, una de las más honestas jamás procreadas por el cuarteto norteamericano.

Steven Wilson - "To The Bone"

Pop, una palabra que genera escozor entre los fans del progresivo, pero no así al propio Steven Wilson, un fan declarado de artistas tan disímiles como David Bowie, King Crimson y…Prince. To The Bone, no obstante, ensalza al pop como una fórma de expresión artística, donde la inquietud personal del artista prevalece sobre cualquier norma impuesta por la industria musical. Para los puristas puede que se trate de una “traición”, pero lo cierto es que el Progresivo es precisamente una actitud a prueba de etiquetas. De alguna forma, Steven Wilson una vez más nos recuerda que su integridad musical se manifiesta en distintas maneras, pero su firma es auténtica.

At The Drive-In - "In-ter a-li-a"

La espera de 17 años valió la pena.  In•ter a•li•a nos remonta a la época más primigenia y emotiva de una institución del Post-Hardcore, con la dupla formada por Cedric Bixler-Zavala y el icónico Omar Rodríguez-López al frente de un combo que, desde el undergrpund, se encargód e barrer con todas las barreras existentes dentro de una escena que aún se resiste a dar el mismo paso hacia lo desconocido. Locura, caos, melodía y urgencia.

Deep Purple - "Infinite"


Dicen que podría ser el disco de despedida de la banda más emblemática del Hard Rock después de casi cinco décadas de carrera. Y es necesario recalcar ese dato porque, simplemente, cuesta creer que los ingleses se despacharan un trabajo a la altura de su leyenda. Fresco, certero, un resumen de la historia del Hard Rock en su estado más puro. Parece una broma que la propia banda anuncie que están al borde del retiro si nos ofrecen un a placa que destila vitalidad, incluso más que cualquier agrupación más joven. Larga vida a Deep Purple.




Satyricon“Deep Calleth Upon Deep”

Luego de una fase que le llamaron “Black & Roll” que culminó con “The Age Of Nero” (2008) Satyricon nos trajo su álbum homónimo de 2013, que vuelve un poco los pasos hacia atrás, a la era del “Nemesis Divina” ( 1996) pero llevándolo a lugares más melancólicos, cosa que se puede ver nuevamente en éste álbum sin dejar de lado su parte más agresiva, con Frost dándole a la batería como él sabe hacerlo, pero conteniéndose cuando se amerita, Satyr por su parte nos muestra facetas muy pocas veces exploradas dentro de su voz.

Steel Panther“Lower The Bar”

Siempre con su sonido con sabor a Glam ochentero, sin negar la existencia de nuevas vertientes Steel Panther nos trae de vuelta su humor picante y su música fiestera, que entre parodias incluso pasa a ser un homenaje a lo mejor de los 80s (y lo peor también) en cuanto a Heavy Metal, disco variado con temas muy Heavy, baladas e incluso partes blueseras, un disco entretenido de escuchar, que si se está pendiente de las letras incluso alguna risa puede sacar, muy dinámico, como hubiera dicho en mi época escolar “está vacilable”.



Seguramente una de las grandes sorpresas de 2017, Ash (a quien yo conocía hace varios años atrás como Kanwulf), el eterno guerrero del Black Metal  volvió al estudio para sacar éste año un disco muy inspirado, profundo e incluso melancólico a veces. Notable la adición de instrumentalización adicional, guitarras acústicas, el uso de voces limpias, incluso voces femeninas, disco tremendamente variado, tanto que hay frases en español, NOTABLE!




Six Feet Under"Torment”

El quinteto liderado por Chris Barnes ha sabido reinventarse con el paso del tiempo, haciendo que la banda que no fuese sólo un “Canibal Corpse 2” sino que supo explorar otros rumbos dentro del Death Metal, la adición de Jeff Hughell al bajo hace unos años ha aportado enormemente a potenciar esas frecuencias, Six Feet Under nos trae un disco Pesado, agresivo y muy Groovero que invita a cabecear cada uno de sus quiebres enérgicamente.

Hyborian – “Vol. 1”

Banda novel dentro de ésta lista que ha sabido mezclar el sonido de unos Mastodon en su primera etapa dándole también un toque y un sonido más moderno y un tanto más oscuro, coqueteando ligeramente con la psicodelia sólo para dejarnos un ligero gustillo mas no adentrándose directamente en ella, riffs pastosos, voces rasposas ayudadas de coros un poco más melódicos acompañan en éste disco tremendamente disfrutable

The Obsessed – “Sacred”


Luego de años de silencio como banda el trío legendario del Doom  liderado por el Icónico Scott Weinrich (Wino para los amigos) vuelve con un disco sólido luego de más de 20 años de silencio discográfico, trayendo material nuevo, y, tal como uno podría esperar es lento, denso y pesado. Posiblemente (quitando el factor nostalgia) dentro de lo mejor que han hecho como banda.

Cannabis Corpse – “Left Hand Pass”

Más allá de los clichés y sus referencias/parodias tanto a bandas como canciones o discos dentro del Death Metal, El cuarteto de Richmond ha sabido mantener una propuesta atractiva y entretenida sin dejar de lado lo más importante, la música, y es que acá es donde el grupo brilla notablemente, canciones potentes, haciendo un Death Metal duro y tremendamente directo.


Code Orange - "Forever"


Forever es un disco de Hardcore Metal sin duda alguna, esa mezcla y hambre de violencia con ganas de surgir por parte de una banda que hasta este año era prácticamente una más de la escena underground norteamericana. Con voces brutales y un sonido que apunta a la destrucción.

Trivium- "The Sin and The Sentence"

Luego de "Silence In The Snow" se esperaba que Trivium siguiera cierta dirección en cuanto al nivel compositivo, cosa que logro evolucionar en "The Sin & The Sentence"; disco que muestra la madurez de la banda y la versatilidad de la misma, desde sonidos que rescatan sus raíces más metal hasta riffs elaborados. 

¿Estas de acuerdo con la lista? ¿Falto algo?

Escrito por:
Claudio Miranda
Pablo Madrid
Fernando Molinet
Diego Pino

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy buena lista y resumen de lo mejor del año ������ sólo no concuerdo con accept, lo encontré demasiado plano, repitiendo la fórmula nuevamente

    ResponderEliminar