#CDReview: Korn - The Serenity Of Suffering (2016)

Una de las bandas emblemáticas del Nu Metal, Korn, volvió a dar que hablar con su reciente placa The Serenity Of Suffering (2016), ya que este disco sería el verdadero regreso a las raíces de la banda, varios fans se sentían disgustados y enfadados con el cambio de sonido que tuvo la agrupación en los últimos años. Uno de los más fatídicos fue The Path Of Totality (2011), un álbum totalmente dubstep, donde incluso podemos encontrar colaboraciones con reconocidos Djs como Skrillex y Kill The Noise.
Luego en el 2012, vendría el reingreso del guitarrista, Brian Head Welch, quien  había abandonado la banda siete años antes, justificando su salida por sus creencias religiosas, además de querer dedicarle más tiempo a su hija. En el 2013, Korn publica The Paradigm Shift, un disco mitad dubstep mitad metal alternativo con pequeñas pinceladas de Nu Metal, si bien varios fanáticos estaban expectantes de querer oír y sentir el sonido vieja escuela de la banda, claramente esto fue otra decepción más para ellos.
Tras finalizar la gira de celebración de los veinte años del álbum debut de Korn por Europa y Norteamérica, la banda reingresa al estudio para grabar una nueva placa, el guitarrista Brian Head Welch declaró en un par de entrevistas que este disco  era el regreso definitivo de la banda a su sonido de origen y que nos volaría la cabeza.

El pasado 21 de octubre fue lanzado al mercado mundial The Serenity Of Suffering, el álbum promesa en el que muchos fanáticos ponían fe de volver a oír al Korn de antaño. Ya partiendo con el primer track "Insane", nos remontamos a  un lugar lugubre  acompañados de demenciales gritos y riffs que caracterizaban a los estadounidenses en sus años de gloria, un viaje al pasado totalmente garantizado. La extraviada bala loca del video de "Freak on the Leash" retornaba a volar cráneos, claros ejemplos son "Rotting In Vain" y "Black Is The Soul", las letras depresivas y oscuras también volvían a recargar el  abismo.
Uno de lo puntos altos del disco se puede oír en "The Hating", tema donde podemos sentir esa mezcla de angustia y furia en la atmósfera, no tengo muchas palabras para describirla, pero esta canción realmente me voló la cabeza, es una pista que en verdad necesita ser interpretada en vivo. Tampoco se puede dejar de mencionar "A Different World", trabajo donde colaboró Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), algo que muchos en su infancia o adolescencia soñaron con escuchar, eso sí la participación de Corey no es tan notoria y es uno de los temas más "suaves" que contiene el disco.

Manteniendo un ritmo más pasivo y melódico, le siguen "Take Me" y "Everything Falls Apart", estas pistas tienen más tinte y similitud de ser engendradas por el sonido de Untouchables (2002), la estrategia de hacer canciones más pegajosas es algo que Korn ya lo había intentando varias en el pasado, no era algo novedoso, aun así estos temas se ganarán un espacio en nuestra cabeza para de nuevo repetirlas.
Hasta el momento podríamos decir que The Serenity Of Suffering es la reunión familiar de Follow The Leader (1998), Issues (1999) y Untouchables (2002), logrando entablar una buena estrategia de querer retomar a los viejos fans y de una vez por todas presentar un material más solido que sus anteriores entregas, las cuales fueron devoradas por la experimentación electrónica.
El bajista, Fieldy también se luce en este nuevo trabajo, una de las canciones donde se puede oír con más precisión su colaboración es en "Die Yet Another Night", aportando un bajo seco y galopante, además de acompañar en los coros.

Siguiendo la línea pero añadiendo algo más de peso e intensidad, suena "Next Line", el equilibrio de de melódicos y gritos que realiza Jonathan Davis son del todo bien, combinandos esos detonantes riffs de entradas que aporta la dupla de guitarras de Head y Munky. El último track del álbum, "Please Come For Me" es algo perezoso, acompañado de su letra pegajosa, que al final nos desata una pequeña furia de gritos de Jonathan Davis. No sé si fue buena idea elegir este tema como cierre del disco, no digo que sea una mala canción, pero si van comenzar el álbum con la demoledora "Insane", mínimo que el sello final hubiera sido algo de la misma talla.

Podemos decir que The Serenity Of Suffering cumplió con lo dicho, fue una buena propuesta de regresar a las raíces de Korn, si bien tiene sus pequeñas falencias, pero es algo que la banda puede tomar como referencia de que hicieron mal, aun así esto es un alivio para muchos fans que habían perdido la fe en la banda con sus anteriores discos electrónicos, donde la instrumentación pasó a segundo plano y los set de Dj se tomaban la cancha. Para concluir, solo me queda decir que este es un excelente álbum, muchas bandas prometieron lanzar un disco potente este año y pocas cumplieron con lo dicho, mientras que Korn sin tanta entrevistas y declaraciones, entregó un trabajo sólido y de alta calidad.

Escrito por: Michael Jimenez

Calificación:

01. Insane