#CDReview: Deafheaven - Sunbather

Hay discos que marcan época y logran hacer un cambio de dirección dentro de un género y generar nuevos sonidos y tendencias dentro de una música que, a pesar de los años, ha sabido mantenerse viva y evolucionando  de forma constante a pesar de que dentro de su género, el Black Metal, el purismo pareciera ser la norma y nuevos sonidos o fusiones dentro de ésta parecieran ir en contra de lo que ésto representa , es por eso que Sunbather (2022) es un disco importante no sólo dentro de la discografía de Deafheaven, sino que dentro del metal extremo, y con el debut de los blackgazeros californianos en nuestro país a la vuelta de la esquina, decidimos revisar el disco que los puso en el mapa y revolucionó los sonidos del metal negro.

Abriendo con “Dreamhouse” pasamos lentamente de riffs de acordes menores a un blastbeat potente coronando con una voz infernal de George Clarke que evoluciona en una serie de melodías y texturas que una distorsión afiladísima le da un aire siniestro. “Irresistable” es un instrumental que es más bien una outro de “Dreamhouse” y cierra esa canción con guitarras limpias, acordes y arpegios que llevan a un silencio, una suerte de calma antes de la tormenta que es “Sunbather”, que continúa con esas guitarras que pueden cortar el aire, siguiendo un ritmo monolítico mientras que la batería y el bajo le dan la estructura a una canción que marcó un antes y un después en la historia del Black Metal. “Please Remember” abre con una grabación de fondo mientras que avanza una seguidilla de ruidos, distorsiones y sonidos glitcheados van aumentando para ser cortados abruptamente por guitarras acústicas y una sección melódica que finaliza la cara A de éste álbum.

“Vertigo” no pudo tener un nombre más apropiado, con guitarras limpias y con un reverse delay que le da un toque siniestro a las notas que van emanando de a poco y ser liberadas con muchas texturas una vez que entra la batería, en un drone vertiginoso como su nombre lo indica, con un breve solo justo antes de empezar con los alaridos dolientes de su cantante en una montaña rusa que te pasea por inhóspitos lugares. “Windows” es otro tema que sirve de descanso para “The Pecan Tree” que cierra el álbum por fuera con una intensidad brutal, es acá donde convergen todos los elementos que hacen de éste álbum algo especial y puede resumir un poco el sonido y estilo de la banda hasta entonces, blast beats caóticos, guitarras que atrapan tanto con con distorsión como sin ella generando paisajes sonoros siniestros y violentos.

“Sunbather (2022) es de esos álbumes que te llevan a la introspección, con estructuras poco convencionales en sus letras, un poco parecido a lo que hace Converge, una corriente de la conciencia que habla de la soledad, el aislamiento, toca sin temor complejos temas como la muerte o la depresión, embelleciéndola con acordes letárgicos y ritmos caóticos dándonos así uno de lo álbumes más aclamados de los últimos años, dando inicio a un género que lentamente a ido ganando adeptos y logra erguirse con orgullo como una obra maestra del metal moderno.