Entrevista a Dan Lilker (Nuclear Assault): "Creemos que el material clásico es suficiente"


El festival Metal Attack prepara una nueva edición y para ello, contarán con la presencia de los legendarios Nuclear Assault, quienes repasarán sus grandes éxitos el domingo 11 de agosto en la Blondie.

Como parte de la previa al evento, Resistance Webzine logró conversar con Dan Lilker, bajista del conjunto estadounidense, en una entrevista que adelantó varias exclusivas de Nuclear Assault.

Dan, tú tienes una larga historia haciendo este estilo, quien mejor para explicarnos ¿qué es el Thrash Metal?

Para mi el Thrash representa un estilo, que lógicamente significa mucho para mi, y que es música muy fuerte e intensa. Además, es importante que las letras tuvieran influencias del hardcore y el punk, porque eso les daba un contenido social muy fuerte. Estoy muy orgulloso de ser parte de esto desde los 80's, dentro de la invención de esta música. Para mí, el significado es tomar las mejores influencias del metal y mezclarlas con el punk rock, su velocidad, el contenido de su letra y ponerlo todo junto.

Frente a eso, ¿qué opinas de la nueva escena de Thrash Metal que está surgiendo?

Las bandas que he escuchado, que son Municipal Waste y Toxic Holocaust, creo que son geniales y no me molesta que mezclen cosas como el Death Metal o Grindcore, porque esta música también existía cuando el Thrash metal apareció. No soy de esos que se creen con la autoridad de decir qué hacer, algo así como "porque hicimos esto desde 1985 debe ser así" (risas). Creo que está bien, la gente puede hacer lo que quiera y el único problema es que ellos deben hacer algo especial para distinguirse de todo lo demás y que tenga su propia interpretación.


Hace años debutaron con el mítico disco "Game Over", ¿cómo fue el proceso de crear este álbum?

Cuando haces tu primer disco, tienes mucho tiempo para escribir música, hasta conseguir el contrato. Con "Game Over" comenzamos a hacerlo en 1985 y entramos al estudio en el verano de 1986. Cuando se unió Glenn Evans, el último miembro de ese line up, encontramos un lugar para trabajar en New York y comenzamos a escribir las canciones, junto con tocar en conciertos de punk y metal. Fue una época divertida y donde tratamos de hacer música muy intensa para luego grabarla.

Este disco ha sido destacado por diversos medios y fanáticos como un esencial del Thrash Metal ¿esperaban lograr dicho reconocimiento?

Algunas personas han dicho que este disco que este disco fue muy importante para ellos, como es Fenriz de Darkthrone. Es divertido, porque me gustaría que el sonido de la guitarra fuera más pesado, creo que es muy limpio, por lo que la producción no es mi favorita. Sí apreció que la gente lo destaque, me siento muy halagado, lo agradecemos muchísimo.

Hay algo que muchos fanáticos se preguntan y es ¿cuándo piensan publicar o trabajar en nueva música?

No, no vamos a hacer nueva música, porque es difícil para nosotros poder componer y grabar. Nuestro frontman, John Conelly, es un profesor de escuela, por lo que tiene un calendario muy ajustado. De hecho, la gira por Latinoamérica será en verano que no hay escuela. Además, no todos vivimos en la misma ciudad, por lo que no podemos funcionar como una banda tradicional. Entonces, cuando nos podemos reunir ensayamos lo que tocaremos en vivo y eso es todo. Creemos que el material clásico es suficiente y la gente disfruta eso.


"Third World Genocide" es su última producción, y single de este trabajo, es uno que destaca con una letra muy oscura ¿Qué los inspiró a crear algo así?

Creo que no estuve involucrado en la creación de ese tema, pero debo ser honesto contigo, creo que ese disco es una mierda. Estoy intentando olvidarlo, por lo que no puedo decirte que nos inspiró.

En el hipotético caso de que pudieran lanzar una nueva canción ¿de qué problemática actual les gustaría hablar?

Si tuviéramos la facilidad y el tiempo hablaríamos de la actualidad. Sin embargo, y si miras las viejas canciones, estas tienen nuevos significados como "Critical Mass". Mantienen sus significados, pero incluso se refuerzan. No haremos nuevas canciones, pero creo que el viejo material mantiene la esencia en sus letras.

Nuclear Assault comenzó su carrera musical en 1984, en plena Guerra Fría ¿Alguna vez temieron a un posible desastre nuclear?

No diría que miedo, pero si nos sentíamos preocupados porque las cosas cambiaban y Ronald Reagan ayudaba a esa incertidumbre. No teníamos miedo, pero si sentíamos ese 5% de que ocurriera un desastre.

¿Te gustaría volver a hacer música junto a Anthrax?

Sería divertido volver a tocar con ellos las viejas canciones en vivo, pero no para volver junto a ellos como banda, estoy dedicado a otros proyectos.

Durante la presentación de Nuclear Assault en Wacken llevabas una polera de Pentagram Chile ¿Cómo conociste a la banda?

Hace mucho tiempo, desde que eran una banda del underground. Sin embargo, conocí a Anton cuando toqué el bajo en Lock Up, ahí compartimos y me regaló esa polera.

¿Qué esperas de los dos shows que darán en Chile?

Sabemos que será asombroso volver a tocar en Santiago, pero también tocaremos en Puerto Montt y estoy buscando nuevas experiencias que sé que serán muy alocadas y sólo espero que no hayan más avalanchas. ¡Nos vemos en agosto!.

Por Felipe Pino Guerrero



Valores
General $25.000
Día del Show $30.000

A la venta en Ticketek.cl y puntos habilitados que puedes revisar en:  https://goo.gl/pF9H9p
Sin cargo y solo en efectivo en The Knife  (Eurocentro) y Rock Music (Portal Lyon).


COMMENTS