#CDReview: Rammstein-Rammstein (2019)

Tras diez años de silencio discográfico, diez años en los que varias de las partes del quinteto emblemático del Metal Industrial germano se dedicaron a sacar proyectos y discos varios, Rammstein vuelve a la carga éste 2019. El descanso pareció sentarle bien a la banda que hoy nos trae su séptimo trabajo de estudio, un LP homónimo y con una carátula extremadamente minimalista, cuyo contenido musical revisamos a continuación.

El disco parte de forma contundente con el primer tema que nos adelantó hace un par de semanas el sexteto alemán: “Deutschland”, que abre el disco sobriamente haciendo un guiño al éxito cosechado al inicio de su carrera, principalmente con su disco “Sehnsucht” (1997) en la primera frase que escuchamos es “Du Hast” (bien ahí, fidelizando a sus viejos fanáticos). “Radio” le sigue con una estructura compositiva mucho más oreja y bien cuidada, con un coro muy melódico y una vibra más bien suave que acompaña a la canción, vibra que quiebra un poco los riffs apretados de las guitarras. “Zeig Dich” nos trae de vuelta al Rammstein de siempre, con ese dúo de guitarras compuesto por Richard Kruspe y Paul Landers, que se comportan más que nada como una sola gran guitarra sonando al unísono, con ese tono tan comprimido, marca registrada de Rammstein. “Ausländer” abre paso a un aura más electrónica, siempre acompañado por las guitarras afiladas y donde Till Lindermann nos trae un coro políglota. “Sex” nos vuelve a traer el protagonismo de los Riffs con los que Rammstein ha hecho escuela, acompañado por un coro potente.

“Puppe” nos da la bienvenida a la cara B de éste disco de forma muy melódica, con Lindermann hablando suavemente sobre unas guitarras limpias hasta quedarse solo gritando con la batería de fondo, hasta que los demás instrumentos se meten creando una atmósfera pesada y rabiosa. “Was Ich Liebe” por contraparte tiene un aura un poco más nostálgica, con un par de riffs notables, mismo camino toma “Diamant”, pero mucho más atmosférico, donde el frontman hace gala de una voz mucho más suave sobre una apacible instrumentalización. “Weit Weg” lleva la tónica compositiva de ésta parte del álbum a sectores más conocidos por la fanaticada de los germanos, preparando el terreno para “Tattoo” que nuevamente trae al Rammstein de toda la vida, guitarras pesadas, rítmicas y simples, pero efectivas. “Hallomann” comienza con un bajo punzante y la voz suave de Lindermann a medida que se va armando el tema para concluir en un coro que, si bien es cierto no es potente, logra capturar la esencia del disco y cierra éste por fuera de la mejor forma.

El disco sin titular de Rammstein nos trae de vuelta a una banda que ha sabido abrirse camino con sus propias reglas y con su propio idioma, logrando permanecer de pie ante el ataque de los más puristas, los más virtuosos y los detractores más odiosos. “Rammstein” (2019) es el renacer de una banda novedosa en los 90’s, Exitosa en los 2000’s y que en los 2010’s probó ser una de las más espectaculares en vivo, éste séptimo elepé, tal como nos muestra su sencilla carátula viene a re-encender la mecha discográfica del Titán teutón.

TRACKLIST:
01. Deutschland
02. Radio