Recomendados

#CDReview: Dimmu Borgir - Eonian (2018)


Con la cada vez más cercana cuarta visita del grupo emblema del Black Sinfónico noruego, en Resistance repasamos su última obra, titulada “Eonian”, salida hace sólo unos meses y que nos trae a Dimmu Borgir de vuelta en el panorama musical actual para demostrar que 25 años después de su formación siguen presentes y completamente vigentes.

El disco arranca con “The Unveiling”, y un sonido mecánico que nos da la bienvenida para dar rápidamente paso a las guitarras y a los coros épicos que todos los que amamos la banda conocemos y esperamos, bien ahí, notable también la variedad de voces que puede lograr Shaggrath, pasando de sus clásicos guturales a voces más suaves sin llegar a ser limpias. “Interdimensional Summit” (tema que ya nos habían adelantado a principios de año como Single) también reutiliza sabiamente los sonidos que esperamos en Dimmu Borgir, con teclados eclesiásticos y un verso algo más pegadizo y un coro pausado puenteando ambas secciones de forma muy eficaz. “Ætheric” comienza con unas guitarras lejanas que lentamente van tomando fuerza y volumen hasta dar paso al riff principal, por el cual también se construyen los versos, el cual es por lejos uno de los mejores riffs que ha compuesto la banda, muy ondero, ganchero, de esos que te hacen cabecear sin darte cuenta, la sección media ya es más melódica y operática que pareciera dividir el tema en dos partes con su majestuosidad, sin perder el rumbo de éste. “Council of Wolves and Snakes” vuelve a traer la voz más suave del cantante a la vez que cuenta con una musicalización más oriental en el estribillo y  nuevamente haciendo uso de su orquestación y su coro angelical de voces femeninas para contrastar. “The Empyrean Phoenix” ya nos trae un tema lento en términos generales, sin mermar la calidad y el peso de la banda y coronar con un solo  simplemente sublime.

Ya para la segunda cara del disco “Lightbringer” arranca con una voz demoníaca invocando al mismísimo Lucifer, mientras comienza el tema con el segundo riff más pegadizo del álbum en la intro, seguir con otro muy en la vena del Black Metal más clásico y una sección narrada digna de una película épica. “I am Sovereign” abre con un ritmo marcial, que se mantiene constante durante la canción pero con un quiebre muy pegadizo, bien logrado y al finalizar  con la orquestación marca registrada de los noruegos. “Archaic Correspondence” en contraste al anterior es mucho más directo, más al hueso, con las guitarras predominando por la canción, pero siempre con los coros y teclados adornando por encima. “Alpha Aeon Omega” abre con una sección orquestal que una vez que ingresan el resto de los instrumentos pasan a formar parte de la canción sigue manteniendo su atmósfera melancólica a pesar del blast beat constante, los versos son cantados tan suaves que casi podrían pasar como palabra hablada sin serlo. “Rite of Passage” es un tema totalmente instrumental que cierra el álbum con una demostración más de lo grandilocuente que puede llegar a ser el conjunto sonoramente hablando y cerrar el álbum con guitarras acústicas acompañadas por un tenue teclado.


Ocho años le tomó a los noruegos meterse al estudio a grabar material nuevo y ésta vez supieron satisfacer con creces las expectativas de los fanáticos con un disco contundente y tremendamente disfrutable, manteniendo siempre la esencia de la banda. Por muy odiosas que sean las comparaciones, si tomamos como referencia el trabajo anterior de la banda “Abrahadabra” (2010), Eonian logra mantener una producción consistente, sabiendo variar cuando haya que hacerlo; Detalles como las voces más suaves (que me recuerdan mucho a Satyr en más de una ocasión), ese teclado con un sonido como de gotas persistente durante todo el álbum junto a la siempre bultosa y rimbombante orquestación que tienen sus placas en estudio junto al trabajo impecable de las guitarras logran variar sobre una fórmula probada pero que han sabido innovar para mantener a sus seguidores de siempre, y ésta vez, captar nuevos seguidores.

Escrito por: Pablo Madrid

Entrada general: 25 mil, a la venta en www.tickethoy.cl y sin cargo en Rock Music del Eurocentro y Portal Lyon.

Publicar un comentario

0 Comentarios