Recomendados

#DeCulto: Los mensajes entre líneas de "Toxicity"



Es el disco más exitoso de System Of A Down a la fecha, y es que el sonido que la banda estadounidense remeció con fuerza en el metal, ya sea con sus potentes letras o complejas variaciones musicales al NuMetal.

Liderados por Serj Tankian, la banda estreno un 4 de septiembre del 2001 su segunda entrega "Toxicity". Un disco que fue aclamado por la crítica y que critico la sociedad en ese entonces y con problemáticas que siguen más vigentes que nunca.

Con SOAD hay que entender que son muy pocas las cosas al azar, y es que la banda de ascendencia Armenia, conocen sus ventajas como músicos conocidos y han hecho público su ideología frente a varios temas de contingencia, los que no temen en criticar.

"Toxicity" nace como una de las novedades en el sonido metal bajo la producción de Rick Rubin, pero más allá de lograrlo fueron muchos de sus mensajes y el momento en que llegaron lo que hace a este trabajo algo de culto.

Comenzando con "Prison Song", que critica las prácticas de sobrepoblación en las cárceles norteamericana, pero que también sirvió de premonición a lo que sería la llegada de la cárcel de Guantánamo, usada para prisioneros de terrorismo, principalmente. Sin embargo, una de las mayores problemáticas es los presos por consumo de drogas (problema que Estados Unidos no ha solucionado desde la época de Pablo Escobar), lo que se liga con "Chop Suey" hablando del consumo de diversos estupefacientes generando adicción o "Needles" con los inyectables.

Si bien las cárceles y como estas sirven para "sacar las manzanas podridas" de la población son una de las temáticas recurrentes en el disco, donde con "Toxicity" se vuelve a ver este tópico. El sencillo debe analizarse tanto con sus letras como video, el cual busca dejar un mensaje de como la sociedad busca "actualizarse" y "modernizarse" (mostrando a Hollywood como el gran artífice de varios modelos sociales a establecer en el cine), mientras que la otra parte que no es glamorosa, la volvemos parte de la ficción y no la realidad (como la proyección que se hace de indigentes sobre los músicos).

Otro tópico interesante que toma la banda para este disco es la relación entre ciencia y evolución, una discusión que sigue generando roces entre grupos religiosos con otros más laicos sobre diversas teorías de la vida. "Science" y "Forrest" son las dos caras de una misma moneda y de una discusión que más allá de encontrar conceso o respeto entre ellas, ha caído en el último tiempo en la intolerancia y el extremismo.

No puede quedar fuera la violencia, cosa que fue analizada por la banda con "Deer Dance" que ya comenzaba a ver los excesos policiales como algo de temer y tener a consideración. Principalmente se hace una metáfora del abuso de poder, donde los ciervos (Deer) son los grupos reprimidos por la fuerza policial o militar armada. Un hecho que se repite en todo el mundo y en diversos momentos, hoy en Estados Unidos más presente que nunca con la persecución a la gente de raza negra en algunos estados. 

Finalmente, y una de las constantes preocupaciones de SOAD es el medio ambiente, una contaminación que se realiza de diversas formas. "ATWA", basado en la creencia de Charles Manson (reconocido "asesino" norteamericano, que además fue músico) que buscaba cuidar a los animales, arboles, el agua y todas las formas de vida.

La propuesta ecológica de Manson es algo que llamó la atención de Tankian y Malakian, quienes le dedicaron la canción por su creencia medioambientalista, no por sus crímenes (los que aún son motivo de discusión, pero eso es otro tema).

"Toxicity" es un disco clásico, que funciona una y mil veces, y que te da cuenta de que la toxicidad de la sociedad está lejos de acabar, de hecho, todos los tópicos que vemos en estas canciones, ninguno ha terminado de ser un problema en nuestros días.

Por Felipe Pino Guerrero
.




Publicar un comentario

0 Comentarios