#CDReview: Bleak Flesh-Overcoming Reality (2017)

Los nacionales de Bleak Flesh deben constituir, con toda seguridad, el ejemplo más gráfico respecto a sobrepasar todo tipo de barreras existentes dentro de un género tan crudo y, a la vez, dogmático como lo es el Death Metal, incluso en lo que respecta su faceta más técnica.  La ambición creativa que muchas veces suele ser mirada con recelo por un sector más ligado a la tradición y menos afecto a la vanguardia, barre con todos los prejuicios existentes y por haber en cada uno de sus trabajos en estudio, todos rebosantes de una calidad tremenda en cuanto a ejecución y contenido. Overcoming Reality, su nuevo trabajo en estudio, no solo consolida lo expuesto anteriormente en los anteriores The Gateway (2014) y Transcendence (2014), sino también deja en claro que cuando se trata de romper esquemas, un nuevo vórtice hacia otra dimensión se abre en el mismo firmamento.

El inicio con el track que titula la placa deja en claro el aplastante poder con que la banda impone su estilo al punto de no dejar grietas en ningún flanco, con cada componente desplegando sus capacidades de manera soberbia, intercalando la crudeza sanguinaria de lo extremo con atmósferas sonoras con que se hace sentir sin contrapeso alguno la tridimensionalidad característica del sello forjado por Bleak Flesh. Similar impresión nos deja “Expanding The Existence”, un terrorífico reflejo del  futuro hecho presente, donde el exterminio de la humanidad en manos de las máquinas creadas por ésta deja sin habla hasta al más escéptico. Todo aquello se ve reflejado en una experticia técnica que sobrepasa todo límite humano existente, al mismo tiempo que ésta sacrifica acertadamente el lucimiento personal de cada integrante para contribuir a la (re)construcción del caos universal en el cual se mantiene inmerso nuestro mundo en cada molécula que lo compone.

La atrapante atmósfera 'ciberespacial' de la instrumental "The Dawn Of The Ancient Realms" y la versatilidad melódica expuesta en "Sunshine" hablan por sí solas al momento de exponer el camino pavimentado por una agrupación que, sin necesidad de renegar por un solo instante de su sonoridad primaria, se atreve a explorar recovecos cada vez más ignotos y, por ende, resulta abrumador incluso para quienes afirman estar preparados para todo tipo de sorpresas. Nada de aquello, por cierto, sería posible sin el aporte de cada componente, En especial la sociedad rítmica formada por el bajista Enrique Carvajal y el baterista Sebastián Vidal, ambos encargados de hacer y deshacer a su antojo todo lo que se encuentre a su alrededor, mientras la guitarra de Matías Quiroz despliega toda su calidad técnica y creativa con una categoría irrefutable, dejando en claro que el buen gusto, el peso y la creatividad son elementos que, una vez conectados entre sí, pueden abrir un portal hacia realidades apenas imaginables. La voz de Ngen Kerruff, poseedor de un registro que cualquier cantante de Death Metal quisiera, da cuenta de la cómo la actitud 'deathmetalera' y el concepto basado en la obra de visionarios como Isaac Asimov, Larry Niven y Robert Heinlein resultan en una combinación ganadora, no solo para la banda en su objetivo artístico, sino además para quienes buscan, dentro de un género 'extremo' por naturaleza, una puerta hacia un universo ignoto y fascinante a la vez.

Ya en la recta final nos encontramos con "Radial Velocity", el single del álbum y una muestra fehaciente de categoría a nivel de interpretación y composición, con la crudeza sanguinaria del Death Metal intercalando espacios con sonidos más ligados a la música clásica y el jazz. Es necesario reiterar la capacidad que posee Bleak Flesh de derribar dogmas, prejuicios y límites impuestos por el ser humano, todo a través de una maestría instrumental e interpretativa a la altura de referentes actuales del Metal Técnico a nivel mundial de la talla de The Faceless y Obscura, instituciones del género cuyas influencias son plasmadas en la música sin sacrificar en absoluto la identidad propia. Y rematando la placa, "The Spectral Path" resume de manera fluida y con supremacía la orientación futurista con que Bleak Flesh nos expone su propuesta artística, traspasando y derribando fronteras que van más allá de cualquier etiqueta o un arte específico.

Overcoming Reality no solo continúa la expansión de un universo cada vez más fascinante, sino también nos presenta al detalle cada componente que le da vida al caos organizado que fluye en cada riff, brindándole forma y movimiento tan magnánimos como aterradores, dependiendo de la interpretación que se le dé. Bleak Flesh deja en claro que tu realidad, la mía, o la de quien sea puede ser superada sin perder en absoluto el hilo conductor con que esta placa fluye como el universo en su estado natural.

1. Overcoming Reality 03:44
  2. Expanding the Existence 02:46
  3. Galactic Monolith 05:05