#CDReview: Sepultura-Machine Messiah (2017)

"Machine Messiah" es el más reciente trabajo de los brasileños Sepultura, trabajo que revisaremos a continuación.

Si bien, es sabido que la banda desde hace mucho tiempo que está pasando por una época no muy buena, donde el grueso de sus fans no está con ellos, y eso sumado a las constantes disputas con ex miembros de la banda, también es cierto que de vez en cuando Sepultura nos sorprende con algún buen trabajo y nosotros no le damos tanta importancia porque sus miembros originales ya no están.
Es verdad y es un punto importante, pero también hay que saber separar las cosas, ya nunca tendremos un Chaos A.D. o un Beneath The Remains, pero hoy en día podemos tener un Machine Messiah, que tiene elementos bastante interesantes y quizás no le hemos dado la importancia que se merece.

Este trabajo cuenta con 10 canciones que juegan con muchas fusiones del antiguo Sepultura y del que los hizo mundialmente conocidos, pero también sorprenden con elementos menos usados y más propios de otros estilos de música, alejados del "Sepultura style". Además, cuenta con dos canciones promocionales, que son I Am The Enemy (lyric video) y "Phantom Self" (official video). Uno de los puntos más llamativos del álbum, es la gran capacidad técnica, potencia y cantidad de ideas a la hora de realizar las bases por parte Eloy Casagrande. Es verdad que llenar el espacio dejado por Iggor es muy difícil, algunos de plano lo consideran imposible. También es verdad que técnicamente no está llenando el espacio de Iggor, sino el espacio de Jean Dolabella, quien fue el baterista que reemplazó a Iggor, pero al final esto es solo semántica, Sepultura cambiará mil veces de baterista y siempre el punto de comparación será Iggor. Y en ese punto, me atrevo a decir que Eloy no tiene nada que envidiarle ni demostrar nada, el tipo es un baterista increíble, con una técnica que ya me la quisiera yo, muy buenas ideas para los quiebres y marcando una base potente en cada canción. Personalmente, siento que es el trabajo mejor ejecutado de este disco.

Machine Messiah no es un disco conceptual, pero cuando hacemos la revisión de sus canciones letra por letra, notamos una clara tendencia a lo que más daño y a la vez más dependencia vamos tomando, a la tecnología. Y también a la crisis social que se está viviendo actualmente, con mensajes super claros, fuertes, y donde incluso ponen en duda la historia, de como nos la cuentan y de como en realidad ocurrió. Es cierto que la canción que da nombre al álbum es la que marca la tendencia en lírica, pero cuando lees "Silent Violence" o "Alethea", sabes que la banda se enfocó en un punto en particular y no sé movieron de ahí hasta desarrollarlo por completo a lo largo de las canciones.
Pasando al lado musical, si hay un tema que me llamó bastante la atención de este trabajo, irónicamente, es la instrumental "Iceberg Dances". Si no hubiese sabido que estaba escuchando un disco de Sepultura, habría jurado que se trataba de alguna banda de metal progresivo, de esas que juegan con sonidos y estilos y que te sorprendes por lo buenísimos que son pero que después del segundo tema te aburren. Bueno, acá el trabajo era mostrar la capacidad de todos los músicos tanto para ejecutar como para componer, e incluso cambiando del metal técnico a ritmos de folclore latino sin perder en ningún momento la idea del tema, con un Eloy Casagrande que demuestra el porqué es hoy en día, uno de los mejores bateristas de la actualidad, con Andreas Kisser demostrando que su mente creativa sigue intacta y con Paulo Jr. Marcando la potencia que más de alguno con 20 años menos que él, lo quisiera tener.

Otro punto muy llamativo para mi fue el uso del teclado en algunas canciones, sin ser protagonista ni tampoco aminorando al resto, más bien como un añadido que da cierta atmósfera. En la instrumental recién detallada ocupan en una parte teclado, pero donde le sacan el mayor provecho es con "Sworn Oath", que por lo demás es un tremendo temazo. Quizás, los más alto del disco. También, el teclado suena en otras canciones como Resistant Parasites pero sin destacar mucho más, la agresividad es lo que marca la canción, con Derrick Green tan solvente como nos tiene acostumbrados. Te puede gustar o no, pero su potencia vocal es muy poco discutible.

Es resumen, Machine Messiah es un disco entretenido, con variedad en varios aspectos. Como se dijo al principio, no es un Chaos o un Beneath, pero si es un trabajo que marca la tendencia que Sepultura viene sembrando de hace algunos años y que por lo visto, es el camino que decidieron tomar.

1 Machine Messiah
2 I Am The Enemy
3 Phantom Self