Recomendados

#Entrevista con Mauricio Nader "Espero llegar a ser alguien que con el instrumento puede llegar al corazón de la gente"



Hoy les traemos esta interesante entrevista con el bajista chileno Mauricio Nader, conocido por su trabajo con Hidalgo, Alejandro Silva Power Cuarteto, Claudio Cordero Trio. además de encabezar su proyecto solista. En esta entrevista Mauricio nos cuenta sobre sus inicios, trayectoria, influencias y sus proyectos

TMR: ¿Cómo comenzaste en la música? ¿Qué te motivó a tocar el bajo como instrumento principal? 
R: Comencé tocando guitarra eléctrica a los 14 años. Mi papá tenía una y me enseñó los primeros acordes. Cuando cumplí 15, un compañero de curso del colegio me prestó un disco de Iron Maiden y ese mismo día vi un videoclip de ellos, y quedé alucinado con el bajo eléctrico y con Steve Harris. Ahí mismo decidí que quería aprender a tocar bajo eléctrico y me compré un bajo de principiante para comenzar a tocar.

TMR:  ¿Cuál ha sido para ti el disco que más ha influido en tu vida y por qué?
R: La verdad es que son varios los que me han influenciado, y de todos los estilos, pero si tuviera que elegir, te puedo decir que no es uno, sino dos discos. El primero es el "A Real Dead One" de Iron Maiden y el otro es el "Oceanborn" de Nightwish. El primero fue muy importante para mí por lo que te contaba en la primera pregunta. Y el disco de Nightwish lo tengo como influencia porque reúne todos los aspectos que me gustan en la música: metal, música docta, buenas melodías, buenas canciones, buenos arreglos y buena interpretación, sobretodo de Tarja Turunen como cantante.

TMR: Actualmente eres parte de muchos proyectos reconocidos dentro del rock y el metal nacional, ¿Cómo te manejas con los tiempos? ¿Cuál es la mayor dificultad de estar en proyectos variados?
R: Para empezar, vivo con el calendario en la mano y una tabla excel a dos años con las fechas y tareas que tengo con cada proyecto, soy una persona que trata de ser ordenada y planificada, porque si no, no podría organizarme con todo. Y hasta ahora, la mayor dificultad ha sido sacrificar gran parte de mi vida social y familiar, pero sé que este sacrificio es porque tengo un propósito claro de vida, que es contribuir a aportarle a las personas con lo que la música puede lograr en ellas.

TMR: Como mencionábamos en la pregunta anterior eres parte de muchos proyectos, entre ellos Hidalgo, Alejandro Silva Power Cuarteto, Claudio Cordero Trio ¿Qué ha significado para ti ser parte de estos proyectos?
R: La verdad es que me siento afortunado de poder tocar con tres de los mejores guitarristas rockeros del país, y lo que ha significado en mi vida, te lo puedo resumir en una palabra: aprendizaje. He podido ser testigo del proceso que toma el llegar a ser bueno en lo que hacen, y me ha servido mucho como referencia para yo llevarlo a mi instrumento. Además, en sus bandas hay también muy buenos músicos y todos son muy buenas personas también.
Lo que sí, no deja de ser curioso que sean guitarristas solistas los tres, y que me encuentre tocando en cada uno de sus proyectos. 

TMR: Por si fuera poco también tienes tu proyecto solista, cuéntanos un poco ¿de qué trata? y ¿Cuáles son tus planes con ello?
R: Este proyecto consiste en hacer versiones de música clásica, folklórica, popular y composiciones propias en el bajo eléctrico, sin músicos de acompañamiento, sin pistas de apoyo y sin efectos, con el fin de contribuir a posicionar el bajo eléctrico como instrumento solista de concierto, al mismo nivel que la guitarra o el piano clásico. Ya grabé un disco y lo he estado promocionando por todo Chile con muchas presentaciones. 
Y lo que planeo con este trabajo no es convertirme en un bajista virtuoso, porque de esos hay muchos y mejores que yo. Lo que me interesa es transmitir, a través del instrumento, música que emocione a la gente, que la haga sentir bien. Nunca me he considerado un bajista que toca para bajistas, no persigo el objetivo de ser un referente para los bajistas. Mas bien espero algún día llegar a ser alguien que con el instrumento puede llegar al corazón de la gente en general, sin importar si ellos entienden o no de música.

TMR: Según tenemos entendido pronto te embarcarás en una gira solista ¿Qué nos puedes adelantar?
R: Es la cuarta gira solista que hago en el período de un año (las otras fueron en junio, agosto y octubre de 2015), incluye 18 presentaciones, entre charlas y conciertos, en 9 ciudades en menos de un mes desde Vallenar hasta Calbuco. Es, hasta ahora, la gira más ambiciosa de este trabajo y, al igual que las otras, ha sido completamente autogestionada. Siempre trato de llegar a lugares donde no he tocado antes, y también un elemento importante de estos recorridos, son las charlas que hago acerca de este proyecto, sobre todo en colegios, para que sirvan como testimonio de innovación en la música y en la vida. 

TMR: Ahora pasando a otro plano, ¿Qué son las cosas que te inspiran a la hora de componer?
R: Siempre digo que no soy un compositor de tiempo completo. Hasta ahora me ha tocado ser más intérprete que compositor, pero cuando me toca componer, siempre me sitúo en un sentimiento, en algo muy propio dentro de mí, pero también considerando a quién lo va a escuchar. No es algo fácil el hacer que el mensaje llegue a la gente, y para eso se necesita mucho trabajo de probar y probar. Siempre he pensado que tiene que haber un equilibrio en componer para uno y para la gente. Espero más adelante desarrollar más mi faceta como compositor.

TMR: ¿Cuáles son tus canciones favoritas para tocar en vivo?
R: Uno siempre trata de encontrar el gustito a cada canción, pero yendo más a lo específico de la pregunta, te puedo mencionar una de cada proyecto. En el caso de Hidalgo, por lejos la canción que más me gusta es "Sempuray" del disco Lancuyen. En el caso de Claudio Cordero, por supuesto que es "Outatime" del disco Quasar. Y con respecto a Alejandro Silva, me encanta tocar siempre la canción "80". Ahora, si tú te das cuenta, hay un común denominador en estas tres canciones, y éste es la línea melódica principal de cada una de ellas. Si te fijas, las tres son cantables y reconocibles al momento de escucharlas. Y es bien sabido que una buena melodía es el fundamento, el punto de partida en la industria musical. Por algo será.
Y con respecto a mi trabajo solista, la pieza que más disfruto tocar siempre, y que nunca va a faltar en mis conciertos es la transcripción que hice del 3er movimiento del concierto del Verano, de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Yo creo que es porque es una pieza que se acerca mucho al metal en su forma musical.


TMR: Has tenido un amplio recorrido como músico ¿qué consejo darías a aquellos que recién comienzan?
R: Si hay un solo consejo que doy siempre a aquellos que están aprendiendo, es que si se quieren dedicar a esto de forma profesional, tienen que entender que hay una diferencia muy grande entre ser músico y ser partícipe de la industria del entretenimiento. Tienen que saber que si se meten a estudiar a una escuela de música, es para aprender a tocar bien, pero eso jamás te va a hacer una carrera, sino que es un elemento de varios a considerar. 
Un proyecto artístico-musical se sustenta en tres pilares: tocar bien, generar una conexión emocional con la gente y gestionar bien. En una escuela de música sólo te van a enseñar el primero, pero los otros dos tienen que aprenderlo por otro lado. Ahora bien, si te interesa dedicarte a la música, pero en otra área, ya sea como productor, sesionista, profesor, etc. también tienen sus propios cánones de trabajo, por lo que lo importante es especializarse lo mejor posible en tu área de desempeño.

TMR: Por último y como es costumbre en TMR, este espacio es tuyo y puedes decir lo que quieras.
R: Me gustaría dejar un mensaje: cuando las cosas no nos resultan como pretendemos, siempre tendemos a echarle la culpa al entorno, a terceros. Yo creo que lo mejor que le puede pasar a cada ser humano es hacerse la pregunta ¿Qué estoy lo que yo estoy haciendo mal o bien, que hace que me encuentre donde estoy actualmente? Porque el resultado de nuestra situación actual de vida solo proviene de nuestras creencias limitantes y de las buenas o malas decisiones que hemos tomado. Digo todo esto, porque hay varios colegas músicos que le echan la culpa al entorno de que no les resultan las cosas. Yo he aprendido a punta de fracasos, muy grandes por cierto, pero lo que rescato de todo esto, es que gracias a Dios aprendí a hacerme diariamente la pregunta que mencionaba recién. Y sigo aprendiendo, siempre también con el fin de ayudar en todo lo que pueda a las generaciones que vienen, para que ellos logren más de lo que uno ha podido lograr.


A continuación te dejamos con las fechas de la gira invierno 2016 de Mauricio Nader


Como parte de la promoción de su disco solista “Solo Pieces for Electric Bass” lanzado el año pasado, el bajista chileno Mauricio Nader anuncia una nueva gira por nuestro país. Es la cuarta en el período de un año y, según sus propias palabras, “la más ambiciosa de todas hasta ahora, pues abarca 18 presentaciones, sumando charlas y conciertos, en 9 ciudades en menos de un mes”. Todos los eventos son con entrada liberada, y tienen el propósito de difundir esta innovadora propuesta en el bajo eléctrico como instrumento solista de concierto.





Publicar un comentario

0 Comentarios