Recomendados

#Especial: Imaginations From The Other Side...y un día, el Guardián abrió el portal.



2015 ha sido un año especial para los fans de Blind Guardian, aquel combo alemán surgido a mediados de los '80 que marcó un hito importante dentro del Power-Speed Metal tanto en Europa como a nivel mundial. Es cierto que vienen promocionando su reciente LP titulado "Beyond The Red Mirror" (editado este año), un trabajo que combina sus mejores momentos de antaño con pasajes sinfónicos cada vez más grandilocuentes, perfectamente a la altura de lo que fue su etapa dorada en los '90. Pero este 2015 también se cumplen dos décadas de una placa que marcó un antes y un después, tanto en la discografía de los alemanes como en el desarrollo y evolución de un género que encontró la llave hacia el siguiente nivel en cuanto a creatividad y técnica. Nos referimos, en este caso, a "Imaginations From The Other Side", quinto álbum en estudio de los originarios de Krefeld (ciudad localizada en lo que alguna vez fue Alemania Federal), obligatorio para entender el sonido propio de una banda que siempre miró hacia adelante.



Hasta entonces, el cuarteto integrado por Hansi Kürsch (voz y bajo), André Olbrich (guitarra líder), Marcus Siepen (guitarra rítmica) y Thomen Stauch (batería) contaba con cuatro placas de estudio: "Battalions Of Fear" (1988), "Follow The Blind" (1989), "Tales From The Twilight World" (1990) y "Somewhere Far Beyond" (1992). A través de estos cuatro trabajos se puede notar la evolución de una banda que supo evolucionar progresivamente desde el Speed-Thrash (en especial "Battalions Of Fear", un favorito de los fans más 'Old School') hasta un sonido cada vez más atmosférico y técnico, lo cual definiría las bases de lo que sería conocido en los '90 como 'Power-Metal' (en realidad, es puro y duro Heavy Metal, tan vigente como en su época dorada durante los '80). Y si bien tanto en "Tales From..." como en "Somewhere Far Beyond" podemos notar indicios de un sonido más personal por parte de los alemanes, las dudas se despejarían completamente con aquel quinto trabajo que hará historia por sí mismo. Todo aquello bajo la supervisión del reputado ingeniero danés Flemming Rasmussen, quien, anteriormente, jugó un papel determinante en la producción de los mejores trabajos de bandas como Metallica, Morbid Angel y Artillery,  también el dueño de los legendarios estudios Sweet Silence (Copenhagen, Dinamarca). Las condiciones estaban dadas para dar aquel siguiente paso anhelado por el cuarteto alemán.




Desde "Somewhere Far Beyond" pasarían 3 años hasta que el álbum viera la luz en abril de 1995. Esto debido a que los ejecutivos del sello Virgin no se molestaron jamás en ejercer presión sobre aquella banda que sabía que no sería fácil dar en el blanco con el material resultante. Si bien el proceso creativo comenzó en 1993, sería al año siguiente cuando entrarían al estudio. Sería un proceso arduo, en el que la misma banda, incluso después del estreno de la placa, mostraría señales de disconformidad con el resultado final. Aún así, la recepción de los fans no se hizo esperar: "Imaginations From The Other Side" no solo nos muestra a los Guardian más técnicos y pomposos hasta entonces. Aquel título sugería que el contenido de aquella placa podía traspasar las barreras de lo que denominamos fantasía respecto a "nuestra" realidad aparente. El corte que le da título a la placa gráfica aquella ambición extra-musical, mediante un comienzo espeluznante que nos transporta hacia una realidad paralela, donde nuestras fantasías infantiles se vuelven reales en proporciones gigantescas. En cuanto a la letra, encontramos referencias a clásicos como El Mago de Oz, Peter Pan, Las Crónicas de Narnia y, obviamente, El Señor de los Anillos. Todas esas referencias literarias nos hacen replantearnos el concepto de "rebeldía". Quienes hemos soñado alguna vez con evadir la realidad de un mundo que nos impide volar libremente como el citado Peter Pan sabemos de qué se trata. Técnicamente, los pasajes sonoros presentes en esta canción denotan lo adelantado que estaba el combo alemán respecto a sus contemporáneos. Un coro destinado a permanecer en la memoria.



Si 'Imaginations...' es una muestra de rebeldía e innovación dentro del mismo Heavy Metal), lo de 'I'm Alive' es un recordatorio directo de que la evolución no implica necesariamente dejar las raíces en el olvido. Un despliegue de poder infinito, con André Olbrich 'incendiando' su guitarra, aunque aquello no sería posible sin respaldo del tridente rítmico conformado por Kürsch, Siepen y Stauch. La inspiración en la saga de El Ciclo de la Puerta de la Muerte es una clara evidencia de la imaginación ilimitada por parte de un Hansi Kürsch en su nivel creativo más alto hasta la etapa del místico y conceptual "Nightfall In Middle-Earth" (1998).

La mitología arturiana se hace presente también en la sinfónica 'A Past and Future Secret', cuyos arreglos nos transportan a Camelot, el reino legendario defendido a muerte por el mítico Rey Arturo y su fiel séquito de valientes caballeros. Respecto a lo instrumental, un claro ejemplo de versatilidad y sutileza que refleja aquella búsqueda de la perfección, ir siempre adelante sin importar lo que digan los fans más tradicionalistas. Pero, como dijimos anteriormente, esta evolución es progresiva, por lo que luego de la paz evocada a través de 'A Past..' nos encontramos con uno de los cortes más poderosos y épicos de todo el catálogo de los alemanes: 'The Script For My Requiem'. Un corte definitivo, incluso para todo el Heavy Metal europeo en los '90. Una serie de pasajes sonoros contundentes y con tintes épicos que desembocan en un coro perfecto para cantar con el puño en alto. Una banda sonora que nos transporta inmediatamente a la época de las Cruzadas, cuando lo que importaba era morir luchando "por voluntad de Dios" en pleno campo de batalla. Si su versión en estudio provoca aquel efecto mencionado, imagínense en vivo. Un corte destinado a permanecer desde entonces en los sets en vivo de Blind Guardian.

La placa continúa con 'Mordred's Song', donde se retoma la temática arturiana, aunque con una clara diferencia respecto 'A Past...'. Si la canción anterior nos hacía evocar de manera romántica aquella época legendaria, lo de 'Mordred's Song' es una muestra de cómo toda leyenda heroica también tiene su lado oscuro. Es así como nos encontramos con la historia de Mordred, el hijo de Arturo, fruto de una relación incestuosa entre el legendario monarca y Morgause, su media-hermana. Aquella relación marcará el destino de padre e hijo, quienes se hieren mortalmente el uno al otro en pleno campo de batalla. Aquella oscuridad que envuelve parte del mito arturiano se ve reflejada en una ejecución soberbia, mediante un ritmo marcial y un trabajo melódico que traspasa los límites de lo magistral.

'Born In The Mourning Hall' se deja caer sorpresivamente con un riff cuya letalidad traspasa hasta el Metal más resistente. Melodía, ritmos acelerados con tintes épicos y, sobretodo, todo el peso posible: así se tocaba el Heavy Metal durante los '90, según dictaba la escuela alemana que hacía de las suyas desde mediados de los '80. En cuanto a la letra, se vuelve a citar a Peter Pan, aunque en un doble sentido respecto a las prédicas tele-evangelistas que seducían a quienes buscaban la salvación espiritual al otro lado de la pantalla en la TV. De ahí su efectividad, incluso al nivel del single promocional del álbum, la magistral 'Bright Eyes'. Un corte poderoso, quizás con un coro menos contundente que el de 'The Script...', pero posee pasajes instrumentales que reafirman las intenciones de Blind Guardian en este trabajo: ir más allá de lo convencional. 'Bright Eyes' es un reflejo claro y contundente del nivel creativo y compositivo que supo dar el paso al siguiente nivel. Pero, ¿y que hay para los fans del Blind Guardian más Thrash? La respuesta viene de inmediato con 'Another Holy War', un corte acelerado y de los más pesados. Quienes creían que la evolución alcanzada por los alemanes implicaba renegar de sus orígenes más crudos, no podían estar más equivocados. Y el final llega con 'And the Story Ends', un corte cuya grandilocuencia no empaña en absoluto la potencia característica de Blind Guardian. Y si bien no es una obra conceptual,  'And the Story Ends' refleja fielmente aquella portada magistralmente diseñada por Andreas Marschall, con el protagonista de la historia observando la realidad desde el otro lado del espejo que lo ha absorbido. Un cierre épico, en el que la fantasía y la épica cobran vida y se vuelven omnipresentes.


 'Imaginations From The Other Side' es considerado un trabajo clave para entender el Universo mitológico creado por Blind Guardian. Es cierto que el conceptual "Nightfall In Middle Earth" puso el nombre de la banda alemana en lo más alto, en la categoría de referente para las siguientes generaciones. Pero para abarcar un concepto de tal magnitud, primero había que traspasar el umbral que separa lo real de lo fantástico. Porque antes de presenciar el anochecer en la Tierra Media, Blind Guardian nos reveló la existencia del portal hacia aquellos paisajes que, hasta hace 20 años, permanecían ocultos en El Otro Lado.

Escrito por: Claudio Miranda




Publicar un comentario

0 Comentarios