#CD Review: Chalice - Chalice (Demo)(2014)

No es para nada una novedad el fenómeno de las bandas que: están influidas fuertemente, articulan su sonido o crean material en base a la esencia del Metal pesado de la vieja usanza, cualquier de estas opciones por si solas –o ya sea en conjunto-, es al menos para mí, más que válidas. Ya en anteriores reseñas he mencionado un sin número de bandas que han emergido ese último tiempo y, han encontrado conforte en esta práctica, en el caso particular de la escena del Heavy Metal –a modo de reiteración- usualmente se tiende a usar a Iron Maiden, Running Wild, Judas Priest o los míticos Accept como punto de referencia, pero donde dejamos a esas bandas que van un poco más a la raíz del Metal pesado, cuando el sonido era tan crudo como el día a día de ese entonces; Si bien en su gran mayoría las bandas que mencioné surgieron a fines de los 70’s, existe un sonido más primitivo que surge de las mentes creativas de ansiosos jóvenes en busca de algo más allá del Rock N’ Roll que los precedía, al parecer una visión casi nostrádamica los impulsaba a buscar algo más ‘pesado’, más ‘rudo’ y muchas veces más ‘oscuro’. Es casi como un matiz del enérgico Heavy Metal el fenómeno del Doom Metal/Rock Psicodélico u Stoner que se vive en nuestros días, que inclusive no se ha quedado al margen de las actuales tendencias, traspasando las fronteras del underground, para llegar a grandes localidades o festivales Europeos, con grandes representantes como los berlineses de Kadavar, los inigualables Uncle Acid and the Deadbeats, los más Hard Rockeros de Scorpion Child, o los ya más que reconocidos Ghost, que como sabemos han visitado nuestro país en ya 2 ocasiones.

Está más que claro que en el espectro de sonidos pesados, existen un montón de matices que las bandas usan a su favor y, no es para nada nuevo la mezcla del rudo Heavy Metal con los lúgubres pasajes Doom Metal, que es lo que han hecho estos chicos llamados Chalice, una banda oriunda de Vermont, Estados Unidos, que presentan su primer, el cual está titulado de forma homónima, simplemente llamado ‘Chalice’; un demo de 4 cortes lleno de oscuros pasajes, pesados riffs y una fuerte inclinación por los elementos ocultistas en sus letras, he en los mencionados y varios otros aspectos (como su bellísima frontwoman) que han llamado mi atención, y que he decidido realizar esta breve reseña.

El disco abre con la ganchera ‘Witchfynder’ un track lleno del espíritu del Hard Rock/Heavy Metal que se veía en los primeros trabajos de los setentas, algo de Rainbow y los primeros trabajos de Judas Priest pueden ser grandes referencias al escuchar esta canción, con un estribillo en que solo escuchamos el ‘whooa’ de su vocalista, Maja Antonia junto al genial riff de Josh Cooper es más suficiente para engancharnos de este tema. Los más de 6 minutos de duración pasan casi volando, es a pesar de su calidad de demo un trabajo muy consistente.

Lo que continua es una canción más en la onda Doom/Stoner Metal con ciertos toques de sonidos célticos por así llamarlos, 'Gaudete' es un breve track que intercala secciones principalmente guiadas por las percusiones de la mano del señor John Elwert que a ratos dan paso a los atrapantes e hipnotices sonidos de la guitarra, a mi parecer personal a pesar del inclinación del sonido en este tema, el trabajo de voces es algo plano, podría esperarse algo más elaborado.

Pausada y enigmática es la introducción del tercer corte de este álbum, ‘Merlin's Lament’. Casi como lamentos –que redundante- es que suena la voz de Maja, para este track la inclinación va más por lo desértico e hipnótico, los pasajes que parecen sacados de algún ritual ocultista calzan de manera tan precisa como aterradora; y es a ratos que me recuerdan a los ya consagrados Electric Wizard y su Stoner/Doom Metal, esto no es apto para débiles de oído y alma, de seguro Chalice ha realizado un ritual pagano mientras creaba esta bella pieza que se extiende durante más de 11 minutos. Claro, tampoco podría faltar el gran despliegue instrumental que nos sumerge más en esa retorcida alucinación, la batería de John Elwert parece sacada de algún clásico álbum de Black Sabbath, mientras que el pesado y muy marcado bajo de Matt hace de las suyas.

Se han fijado que como canción emblemática y casi infaltable en la gran mayoría de trabajos cercanos al Heavy Metal, siempre estará una pieza que llevará en su totalidad o en parte el nombre de la banda?, en este caso los Chalice han elegido ‘Raise Your Chalice’. Con una introducción mucho más acelerada que el ritmo general del resto del demo, al parecer han querido mostrar otro de los matices de su sonido principalmente sombrío, realmente sorprende la forma en que han realizado este tema y general el demo, aunque pareciera una frase muy trillada, creo que estos chicos han logrado grabar y sonar como si hubiesen estado en los 70’s. El solo de guitarra es simplemente espectacular, al más puro estilo de Judas Priest, incluso el sonido de los instrumentos lleva una marcha imparable, que nos transporta a mejores tiempos en la música, eso en increíbles 9 minutos.

No quiero adelantar conclusiones cuando estos chicos de Chalice, apenas tiene un demo a su haber, sería muy despreocupado de mi parte adelantar conclusiones sin antes haber escuchado un trabajo completo, pero como la reseña es mía creo que me daré la libertad de, no solo entregar una visión muy personal de lo escuchado –a modo de conclusión de lo escrito en previas líneas-, sino de también usar como una suerte de aval, el comentario de Sebastían Puente (guitarrista de Nuclear), quién comentó para el libro ‘Pájaros Negros’ del autor Patricio Jara lo siguiente: “…Lo que pasó en el Metal es que el demo tomó un status de producción hecha y derecha, como cassete original que corría de mano en mano…”, y es ahí donde encuentro mi sustento para decir que, no solo Chalice, sino otro gran número de bandas a través de demos muestran sus capacidades, porque cuando las ansias de tocar algo fresco se trasladan a una grabación obtenemos un producto final lleno de energía y elementos que podrían llamar la atención del oyente, inclusive llegar a ser parte de nuestro repertorio musical habitual, tal ves el solo hecho de escuchar algo fuera de lo común atrajo mi atención, pero debo decir que con mucha seguridad acá hay una gran mina de nuevas cosas por descubrir, que bien encaminados podría traducirse como un nuevo nombre en el culto del oscuro underground del Doom/Heavy Metal.

Referencia cita:
  • Jara P.. (2012). Pájaros Negros. Santiago, Chile: Ediciones B.

Link de interés: