Recomendados

#DeCulto - Mondo Cane: El perro mundo de un loco vestido de gala

   


  Es sabido, a estas alturas, que Mike Patton debe ser, por lejos, uno de los tipos más trabajólicos de la música de los últimos treinta años, al mismo tiempo que su nivel creativo no para de sorprendernos, tanto a los fans como a los no tanto. Si le echamos una hojeada a su currículum, y obviando su titánico éxito al frente de los icónicos Faith No More, el eclecticismo que ha sido su distintivo durante más de tres décadas de carrera resulta escalofriante para cualquier mortal. Desde los brutales espasmos de alienación vanguardista presentes en los tres LP firmados por Mr. Bungle, hasta la orientación electrónica de Peeping Tom, pasando por el Metal Extremo en Dead Cross, la experimentación con la psicodelia en Lovage, y la -hasta hoy- refrescante combinación de Metal y avant-garde con que Tomahawk y Fantômas pasaron a la historia como dos de los supergrupos que marcaron tendencia en la música de los albores del presente milenio.

  En un currículum basado en la versatilidad artística llevada hasta rincones desconocidos para el rockero convencional, es necesario resaltar el caso de "Mondo Cane", trabajo editado en 2010 -tercero en su catálogo oficial como solista- y que da nombre al que debe ser, con toda seguridad, el proyecto más íntimo y ambicioso del originario de Eureka. Un álbum compuesto por covers de clásicos de la música pop de Italia de los años '50 y '60, con una orquesta y una banda, ambas oficiando de apoyo para la voz. Tal cual, a la usanza de aquellos años y recreando aquella atmósfera vintage de una era dorada para la música popular en el país de la bota durante los años de la post-guerra, con el romanticismo presente en las radios luego de un período negro como lo fue el régimen fascista de Benito Mussolini.



  A pesar del excelente trabajo desarrollado en el estudio, y cuyo éxito aún hace eco de manera transversal, es necesario recalcar la casualidad de la que surgió esta idea. En ese tiempo, Mike Patton residía en Bologna, ciudad a la que adoptó como su segundo hogar, y la fascinación por el pop italiano derivó en enamoramiento, al punto de que su deseo inicial por escuchar música contemporánea se disipó al no encontrar nada que realmente le llamara la atención. La oferta para oportunidad de componer música para una orquesta fue el detonante para comenzar en el ambicioso proyecto.

Además del romanticismo italiano de mediados del siglo pasado, la obra del maestro Ennio Morricone fue determinante en el proceso. Mike Patton, admirador del destacado director italiano, explicaba su admiración en la virtud que poseía Morricone de transformar la música banal y convencional en algo profundo, complejo y tenso, como podemos apreciar en el track "Deep Down", compuesta por el maestro italiano para la película "Danger: Diabolik", película de acción dirigida por el cineasta Mario Bava, este último un personaje fundamental en la era dorada del cine de horror italiano. Unos años antes de la "operación Mondo Cane", en 2005, Ipecac Recordings, el sello fundado por el histórico frontman de Faith No More y Mr. Bungle, publicó la compilación "Crime and Disssonance", trabajo que recopilaba lo mejor de los trabajos orquestales de Morricone concebidos para numerosos trabajos fílmicos de la década del '70.





  Otro punto a tomar en cuenta es el nombre del álbum -y el proyecto musical- en su esencia. Mondo Cane ("Perro Mundo", en italiano), es el título de una película estrenada en 1962 y realizada por los cineastas italianos Paolo Cavara, Franco Prosperi y Gualtiero Jacopetti. Como una suerte de "semidocumental", la película está conformada de viñetas turísticas que dan cuenta de cómo se mueve el mundo de manera heterogénea, exponiendo las prácticas culturales que se llevaban a cabo en distintas partes del mundo. Si bien fue un éxito rotundo a nivel de taquilla, la controversia venía de la mano: el fuerte contenido visual no solo caló hondo en la sensibilidad del mundo occidental, sino también expuso sin eufemismos una dicotomía -negada hasta hoy por numerosas mentes cerradas- entre las civilizaciones de Occidente y otra porción del Globo Terráqueo que permanecía tan ignota para un gran grueso de la población como caricaturizada por la industria hollywoodense. La contradicción entre civilización y salvajismo es reforzada con una cuota de ironía, dejando el espacio para la libre interpretación por parte del público y la crítica. Las acusaciones de racismo hacia sus realizadores no se hicieron esperar, ignorando muchas veces el verdadero propósito de la película: mostrar al hombre -el ser humano- como un animal más, al mismo tiempo que la obra se ríe descaradamente -y con bastante razón-, del etnocentrismo con que Occidente lucía superioridad respecto a otros pueblos mirados como inferiores en todo sentido.





  Culminando esta radiografía al homenaje del entrañable Mike Patton al romanticismo de la Italia post-guerra, debemos mencionar un par de nombres fundamentales tanto a nivel artístico como estético: Domenico Modugno, Adriano Celentano y Marcello Mastroianni. Los dos primeros fueron puntales del pop italiano de los años '50-60, en especial Modugno, considerado por los medios y los fans como el máximo exponente del género y a quién le debemos la total elegancia que lo hizo genio y figura, dentro y fuera de la música. En el caso del mítico actor, la estampa de galán que lo hizo inmortal en joyas del séptimo arte como "La Dolce Vita" sirvió de inspiración al punto de que el mismo Patton decidió estudiarlo para recrear una imagen similar ante un público heterogéneo en todo sentido, sobretodo en lo etario. Niños, adolescentes, adultos, ancianos -"jóvenes de ayer", para ser más justos-, no hay barrera social ni generacional que impida apreciar el espectáculo sonoro y visual de un desquiciado que se viste de gala para presentarnos las visiones de su "perro mundo".






Escrito por: Claudio Miranda

Recuerda que Mike Patton se presentará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Teatro Coliseo. Puedes adquirir tu ticket acá: https://www.puntoticket.com/evento/mondocane

Publicar un comentario

0 Comentarios