Recomendados

#Especial: Los mejores shows del 2023


Luego de salir totalmente de la época pandémica el año 2023 llegó cargado de grandes conciertos que mantuvo a la fanaticada chilena entusiasmada y por que no decirlo a veces endeudada, pero todas esas esas deudas valen la pena a la hora de disfrutar un espectáculo de primer nivel. A continuación en Resistance repasamos los que a nuestro juicio fueron los mejores shows del año. 

Gojira + Mastodon + Mawiza:

El Mega Monsters tour estuvo más encendido que una parrilla en verano arrancando con la banda Mapuche Mawiza, que nos trajo el "Mapuche Ül Metal". Imaginería de la naturaleza, potencia, versatilidad y MC Millaray invitada al escenario para el temazo Txükür. ¿El final? Explosivo con Mawiza Ñi Piwke y regalos al público. ¡Qué manera de empezar!

Mastodon regresó después de una eternidad, pero valió la pena la espera. Riffs memorables, líneas de guitarra intrincadas y un Brann Dailor que parece tener baterías en lugar de pulmones. Anunciaron nuevo álbum, se mandaron clásicos como Crystal Skull y cerraron con Blood and Thunder, un temón para despedirse de nuestro país.

Y finalmente Gojira, ¡la guinda de la torta! Ballenas inflables, moshpits gigantes y un Mario Duplantier que se ganó nuestros corazones. Anunciaron nuevo álbum, Joe Duplantier se despidió con "Váyanse a casa, mañana tienen que trabajar", pero nadie se movió. ¡Todos queremos más Gojira en nuestras vidas!

Mario Duplantier cerró la noche filmando al público, lanzándose entre la gente y regalando baquetas y fotos. Terminamos agotados, pero con el corazón lleno de los cantos de ballenas. Ahora, cuando pregunten "¿Cuándo viene Gojira?", diremos: ¡No sabemos mierda! pero fue un show increíble.

Leer LiveReview


The Cure:

Foto por: Andie Borie (DG MEDIOS)

Atravesando generaciones y colores como ningún otro. The Cure nos sorprendió con un extenso y completo espectáculo en donde repasó no sólo sus grandes éxitos, sino que también joyas que están ocultas en su discografía. Una presentación a lo grande y que dejó en claro que la música es uno de los regalos más grandes que existen. Robert Smith y compañía nos dejaron este 2023 un presente que nunca olvidaremos, una pausa a uno de los años más frenéticos en materia de conciertos, para reconectarnos con nosotros mismos y disfrutar, bailar y cantar con una de las leyendas de la música en colores negros hasta el más brillante rosado. 

 Leer LiveReview

Ghost 


A pesar de los sentimientos y del escrutinio popular, para muchos dentro del equipo este es EL SHOW del año, y esto se puede argumentar por dos razones principales.

Primero, Ghost vino en su mejor momento musical y experimental, ya no es la banda de Heavy Metal espanta viejas que muchos creen que es o que dicen que sigue siendo. Es una banda que abrazó su propio estilo, mezclando un sin fin de estilos, que nos llevan a momentos únicos en el fluir de la vida. El artista debe ser capaz de captarlo, saber que nota tocar para poder expresar y darnos un toque "fotográfico" o "inmovil" de este devenir constante llamado vida, y esto solamente es logrado a través de convertir tu banda, tu música, tu creación, en un canalizador de flujos.

Heavy Metal, Doom Metal, Reggaeton, Rock 70's, Jazz, es parte del repertorio que tiene Ghost para ofrecer musicalmente y que nos deleitó desde "Kaiserion", pasando por "Ritual", "Year Zero" hasta "Square Hammer". 

Pero, esto también lo lograron muchos shows de los que están en este especial, sobre todo el gran poder de Mawiza, Mastodon y Gojira, ¿qué le da el toque artístico? la puesta en escena. Ghost, de la mano del TEAm de Tobias Forge ha sabido explotar esta aura "oscura", "mística" y "ritualezca" que los ha acompañado desde el año 0 (jaja referencia). Ya no es un show, es un ritual, es una misa, no es Tobias, es el Papa y no es un concierto, es una verdadera procesión.

Describir lo visto es complicado sin hacer un párrafo eterno en una escenario plagado de mascaras, cambios de vestuarios, reanimaciones, solos de saxofón de un muerto, dinerito desde el cielo, chistes, humor negro y harta conexión con el público.

Esto debe hacer el artista, transmitir, detener el tiempo, hacernos ver la realidad, ayudarnos a captar el momento, ese espacio que se detiene, lograr que percibamos el Airón el tiempo constante, y no solo el Cronos medible. 

Simplemente algo que solo es posible describir, pero que es y será para siempre imposible transmitir.






Lamb of God + Parkway Drive: 

La memorable cita en el Caupolicán el 27 de abril quedará marcada como uno de los mejores shows del año. Desde 2017, no teníamos la dicha de recibir en nuestro país a una banda representante del Metalcore como lo es Lamb of God, y junto a ellos, otros grandes como Parkway Drive. Estos últimos tenían una deuda con nuestro país, ya que no se reencontraban con su fanaticada desde hace 9 años. Dos gigantes musicales y bandas ya clásicas se unieron y lograron entregar un show explosivo, enérgico, catártico y muy bien situado entre lo mejor de este 2023. 

Comenzando con Parkway Drive, destaca su habilidad para conectar con la audiencia, creando momentos memorables con canciones como "Prey" y "Wild Eyes", además de su capacidad para mantener la energía alta durante toda su presentación. El vínculo emocional entre la banda y el público se hace evidente, generando un ambiente electrizante. 

Lamb of God entra en escena y el Caupolicán explota. Desde el comienzo con "Memento Mori" hasta el final con "Redneck", cada canción parece sumergir al público en una montaña rusa de emociones. 

Se destaca la intensidad de temas como "Now You've Got Something to Die For" y "Laid to Rest", con la audiencia entregándose por completo al espectáculo. La conexión personal con la banda se hace palpable, describiendo cómo la experiencia en vivo superó todas las expectativas y desató la pasión de muchos.

Leer LiveReview


Alter Bridge 

Sin duda fue el debut del año y es que Alter Bridge no sólo trajo un espectáculo cargado de clásicos, nos regaló una performance desde el alma y que compensó la larga espera para su debut en el país. Sonido envolvente, solos bestiales y una de las voces más potentes de la actualidad son las claves de un show que saldó una deuda de 20 años

Leer LiveReview

Sodom 

Foto por: Francisco Aguilar (SPIDER PROD)

Sodom, después de 10 años de ausencia, volvió y nos voló la cabeza. La noche comenzó con Luctus Hydra, que nos metió en un bosque frío y oscuro con su black metal de otro nivel. Hasta me sorprendió lo técnicos y limpios que sonaban, ¡6 jumbitos para esos cabros!

Después, Sinister desató un huracán de death metal desde Holanda. Moshpits masivos, sudor por litros y un público con hambre de violencia son solo algunas señales de lo que pasó. La máquina de picar carne estaba aceitada y lista para dejarlo todo, y Sodom cerró el trato con velocidad, violencia y riffs que te dejaban la mandíbula en el suelo. Desde "Jabba the Hut" hasta "Agent Orange" con bengalas y todo, ¡un show que te deja exhausto pero con el alma llena de thrash metal alemán en su máxima expresión.

Leer LiveReview


 The Metal Fest 2023


The Metal Fest fue sin duda uno de los grandes eventos de éste 2023 luego de 9 años de ausencia, se me hace imposible resumir tremenda jornada de Metal en sólo unas líneas ya que, si bien es cierto,  fue sólo un día comparado con las versiones anteriores (y la siguiente), ese día fue intenso. Mucho reencuentro pero más de una sorpresa, tuvimos prácticamente de todo, desde el Heavy clásico de Accept, al Power con Stratovarius, que en su versión actual están en un nivel increíble, pasando por el Thrash de Dark Angel, Testament y Kreator y el Death Metal de Benediction y Napalm Death más la sorpresa de último momento, Finntroll, quienes le dieron un toque Folk a un festival que volvió con fuerza éste año.

Si el escenario principal tuvo buenos nombres internacionales, el local no se quedó atrás, y bandas reconocidas de nuestra escena dieron la cara por nuestro Metal nacional, también con una varieté de estilos también, Devil Presley con su Rocanrol aguardentoso, Enigma y su potente Heavy, mientras que Vilú, Cabrío, Recrucide, Undercroft y Torturer nos dieron una muestra de Metal Extremo sin igual.

Siempre lo he dicho, un buen cartel no asegura un buen festival, un buen festival lo hace la gente, y en éste Metal Fest 2023 había un espíritu festivo desde el comienzo, con asistentes conversando entre bandas, yo mismo encontrándome con viejas amistades, habiendo por lo general un ambiente de compañerismo y camaradería por donde uno mirara, con gente de literalmente todas las edades, podíamos ver a niños, jóvenes, adultos y más de algún adulto mayor disfrutando de tú a tú de un evento que vaya pues que extrañábamos y que espero se pueda repetir por muchos, muchos años más.


Roger Waters 


Hablar de Roger Waters remover el piso, es casi como filosofar, como decía Nietzsche, pues no deja indiferente a nadie, es molestar a el status que, es decirle aquellos que les gusta solo la música de Pink Floyd que no solo se vayan un ratito a la cresta, sino más que nada de que re-interpreten esas letras y entiendan el fondo.

¿Y como hacerlo de manera práctica? ¿Cómo hacerle entender a ese personaje de pantalón caqui, del barrio el Golf y de chaleco al cuello que el "Animals" de Pink Floyd no se trataba de animales, sino de una re-interpretación de "La Rebelión en la Granja"? Tarea compleja para quienes están ideologizados, pero Roger intenta, y espero haya logrado (tuvo 2 shows, como alguien no llegó a pensar distinto) y de una manera no solo explicita, sino de manera inmersiva con su show.

Luces, imágenes, mensajes, letras, y globos, riffs, esto parecería un fiesta, pero no, se trata de una innovadora manera de hacer protesta al ritmo de "Sheep", de "The Powers That Be", "Another Brick In The Wall" y de "Money", que literalmente nos muestra un cerdo meandonos encima. Si alguien no se cuestionó algo, si alguien no sintió que sus mirada podría tener otro lente para ver la realidad, es que Zizek sigue presente con su concepto de Ideología y del cinismo en el siglo XXI, "Ellos saben muy bien lo que hacen, pero aun así, lo hacen"

Bad Religion


Sí bien hay voces que hablan de que el Punk ha muerto, y que aquel concierto de Debut y Despedida inacabado de La Polla Record, los californianos Bad Religion demostraron que el Hardcore Punk sigue más vivo que nunca.

Mosh, cervezas, bengalas, saltos, golpes, canciones cortas, rápidas y con riffs directos, pero cargadas de un mensaje político y sociológico que solo la mente Greg Graffin puede crear y cantar. Esto es Punk, no esperes Status Quo, es devenir, el arquetipo devenir-punk, no la revolución con tocornal y agujas reutilizadas, sino con mensajes, con destrucción y remoción de los cimientos, de escapar de la categoría, de ser impredecible y reaccionario, pero más allá de la misma reacción en sí.... Deleuze y Guattari estaría ""felices"" con este punk.

Fueron dos noches de puro hardcore punk, puede que la muerte del punk rock sea real o no, pero lo cierto es que el HxC californiano sigue rugiendo, brillando y machacando cuerpos enteros al son de "No Control", "Generator", "American Jesus" y el hitazo noventero como es "Infected". 


Publicar un comentario

0 Comentarios