#RetroCdReview: Apocalyptica - Plays Metallica By Four Cellos (1997)

Este #RetroCdReview nos lleva a 1996, también nos lleva a las heladas tierras de Finlandia, específicamente a Helsinki, su capital. Es ahí donde nos detendremos y analizaremos un trabajo que hoy, 21 años después tiene a su banda creadora, de gira celebrando ese majestuoso primer trabajo. Hablamos de Apocalyptica y su Plays Metallica By Four Cellos.
Este disco tal como su nombre indica, son versiones de Metallica interpretadas en 4 cellos. El álbum nace más de una circunstancia que de algo planeado. Cuando se les dio la oportunidad de grabar su primer disco, notaron que mucha de las versiones que tenían a su disposición eran de Metallica, por eso fue como nace este trabajo.
Acá las versiones, si bien, son muy fieles a las originales, obviamente que su interpretación sea en instrumentos ligados a la música docta, llama la atención, te permite considerarlo desde otro punto de vista. Además, este disco salió antes que el show S&M donde los mismos Metallica tocaban con una sinfónica, por ende, era nuestra primera pista de como sonaría la banda estadounidense con instrumentos clásicos.
El disco lo componen 8 canciones (o versiones mejor dicho), el cual da inicio con "Enter Sandman", un clásico. En esta versión la banda la hace más corta que la original, pero con las secciones más importantes estando presentes. Esta canción se ha vuelto un clásico para Metallica, para Apocalyptica y para la música en general.
"Master of Puppets" es lo que continúa, acá el trabajo de cellos es notable, de por sí, esta canción ya es difícil de interpretar por los constantes cambios, además por sus secciones que salen de la naturalidad de la canción, lo cual presentaría (supuestamente) un desafío realizar esta versión. Nada de eso, Apocalyptica nos regala una versión potente, exquisita, y con el interludio donde hacen gala de su talento y siendo una preciosa pieza instrumental.
La siguiente es una de mis favoritas de Metallica, por eso cuando vi el nombre en el disco, fue a la primera canción que fui para saber cómo les había quedado. Personalmente, fue una maravilla. "Harvester of Sorrow" tiene uno de los groove más potentes en la discografía de la Metallica, lo cual podría dar a pensar que con instrumentos clásicos, esa potencia no podría traspasarse, o no por lo menos con toda su esencia. Y en este punto, es cierto, y tal vez Apocalyptica está consciente de eso, es que a esta versión la ralentizaron unos cuantos beat y le dieron un aire de melancolía transmitiendo el dolor que con la versión original no llega. Tremenda versión.
"The Unforgiven" debe ser de las canciones más personales de Hetfield en cuanto a su letra. Es así como su música también tiene mucha de esa influencia. Y en cuanto a la versión de Apocalyptica, claramente era la canción ideal para versionar en cellos, melancolía, sentimiento, y al ser balada, quedaba ideal para que los instrumentos literalmente se lucieran. De las mejores del disco.
Otra de las pistas con groove potente es "Sad But True", como sonaría y se traspasaria esa potencia a los cellos. La verdad, solo se que Apocalyptica lo logró y de gran manera. A pesar de estar escuchando cellos, este tema te hace mover la cabeza igual como si escucharamos la versión original. Mención aparte el solo de cello para esta versión. Es verdad, a todas las versiones le hicieron sus respectivos solos, pero el de "Sad But True" me transmitió algo diferente. Quizás acá sentían lo que tocaban, y no sólo grababan. No sé la verdad, pero si no es el punto más alto del disco, está pegando en el palo.
Lo que continúa es la clásica del Ride The Lightning, hablo de "Creeping Death". A pesar de ser una tremenda versión, el transcribir voces oscuras al cello es algo muy difícil de lograr, no por notas, sino por interpretación. El cello es un instrumento "claro", es muchos aspectos es hasta protagonista, y que ese instrumento tenga que realizar coros oscuros, no siempre se logra el resultado esperado. Pero eso ya no es culpa de Apocalyptica, es una circunstancia de sus instrumentos.
Hay canciones que no te las imaginas sonando clásica, en cambio hay otras que las escuchas y piensas "¿como sonará esto con orquesta? Debe ser maravilloso". Bueno, algo así es lo que pasa con "Wherever I May Roam". Versión perfecta en todos los puntos, sin ninguna flaqueza. Lo cual quedó demostrado 3 años después cuando salió el disco S&M y la versión de este tema fue una de las mejores interpretadas con la sinfónica. Definitivamente esta canción era ideal para instrumentos clásicos y Apocalyptica lo supo antes.
El disco lo cierra otra que quedaba ideal con orquesta, "Welcome Home (Sanitarium)". Versión ideal además para cierre del disco, con su final, rápido, y potencia que un grupo de amigos cellistas supo canalizar con mucha maestría. Solo sirve para darle el broche de oro a un trabajo redondo.

El disco debut siempre es el disco con el que la banda aprende, con el que se equivoca y que con el tiempo mejora esas fallas. Honestamente, dudo que los finlandeses opinen eso de su álbum debut, es más, creo que exactamente todo lo contrario. Con su debut supieron exactamente lo que querían y como lo querían. Eso es Plays Metallica By Four Cellos para ellos.

TRACKLIST:
1. Enter Sandman
2. Master of Puppets
3. Harvester of Sorrow
4. The Unforgiven
5. Sad But True
6. Creeping Death
7. Wherever I May Roam
8. Welcome Home (Sanitarium)

Luego de varios intentos fallidos Apocalyptica llegará a tierras chilenas el 08 de diciembre en el marco de su gira "Apocalyptica Plays Metallica" donde la banda interpreta clásicos Metallica en cellos.  El concierto se llevará a cabo en el Teatro Nescafé de las Artes a las 20 horas. A continuación te dejamos con el valor de las entradas, que saldrán a la venta este 31 de marzo por medio de sistema Ticketek

Valores
Platea Baja Preferencial: 60 mil
Platea Baja: 45 mil
Platea Baja Lateral: 35 mil
Platea Alta Central: 27 mil
Platea Alta Lateral: 22 mil (
*Valores no incluyen el cargo por servicio).
Venta de entradas bajo sistema Ticketek y sus puntos de venta en tiendas The Knife y Kmmuzik.   Sin cargo en boleterías del teatro (lunes de 10:30 a 20 hrs; martes a viernes de 10:30 a 22 hrs; sábado, domingo y feriados de 11 a 15 y de 16 a 21 hrs).