Recomendados

#Especial: "Hammervideos"


Hoy queremos dedicar este artículo a una de las bandas que ha marcado a fuego la historia del Metal no sólo europeo, sino que mundial, hablo de Hammerfall.Todos sabemos la importancia de la banda, para nadie es novedad que su nombre es signo de respeto al lugar que vayan. Que independiente del festival donde se presenten, ellos siempre son la banda protegida y se le da un trato especial. Y cómo no hacerlo, si los suecos son una banda consagrada en esto, con varios discos editados, incontables giras mundiales, singles hasta que te canses, éxito en todos los países donde se han presentado, DVD's, etc.Pero hoy queremos hablar de un tema poco común, sobre su videografia. La banda ha editado varios videos promocionales, algunos con un presupuesto bastante amplio, en otros casos más con las ganas de hacer algo, pero siempre sus videos dan que hablar, y es por eso que queremos hacer la revisión de ellos, uno a uno, y con un bonus al final.Como adicional, estos vídeos no serán revisados en orden cronológico.

Su historia en los videos parte con el himno que da nombre a su disco debut, "Glory To The Brave".
Para empezar, este disco cuenta con 9 temas, y justo eligieron la balada del álbum para realizarla video, de partida eso ya es poco usual. Pero Hammerfall nunca se caracterizó por seguir las reglas, o no por lo menos al pie de la letra. Es así como el funeral vikingo llega a nosotros en forma de vídeo y más actualizado a la época en que se grabó. El video en sí tiene muchos elementos de la época, recreando la situación de melancolía que nos conduce su música, con partes donde sus integrantes aparecen solos tocando y en otras, todos juntos. Si se analiza hoy en día, tal vez alguien podría decir que no es un gran video, con partes muy clichés, pero para la época, este vídeo marcó un inicio de como una banda con tintes épicos puede hacer un video, sin los recursos esperados, pero aún así con muchas ideas para plasmar lo que se quería.



Otro video sacado del mismo "glorioso" álbum Glory To The Brave es la canción que da nombre a la banda, el temazo "Hammerfall".
Coincidentemente de este disco lanzaron dos temas, la que da nombre al disco y a la banda. Como dice cierto personaje televisivo: "Todo calza pollo".
Este vídeo tiene muchas similitudes con el anterior hablado, tanto en el escenario donde se grabó (claramente grabaron ambas canciones juntas), como también en la propuesta de vídeo. Acá vemos a una niña que no lo pasa bien con su familia, que pareciera en algún momento andar en un sueño, y ese sueño la hace llevar directo a la banda que está grabando el vídeo. Luego de eso despierta, dando a entender que sólo fue eso, pero.....
Dejaré que vean el video y sepan que pasó.


Una de mis favoritas de la banda, y quizás del metal, también tuvo su video. Acá ya vemos más producción, incluso efectos especiales, para algunos cuestionables, pero para la época, todo un lujo. Hablo del tema "Renegade".
Acá al más puro estilo Lorenzo Lamas, se ven las motos, el cuero, y la banda tocando en una especie de bunker. Los protagonistas son unos jóvenes que llegan a este bunker y que por cosas del destino el ascensor donde entran, cae. Pero a ellos no les pasa nada (por suerte, sino, acaba el video antes que la canción). En eso, los jóvenes son testigos de la aparición de un ser de otro planeta que los atormenta. Todo esto ocurre mientras la banda con todo el poder del metal sigue tocando sin enterarse de lo que pasa al otro lado de la pared. O eso era lo que nos querían hacer creer, porque mientras los protagonistas arrancan de este extraño ser, aparece la banda como grandes justicieros a salvar el día, lanzando rayos desde sus manos y haciendo explotar todo cuando cae el martillo vikingo al piso. Simplemente Hammerfall.


En este vídeo comenzaron con los famosos videos en fondo verde, donde todo el ambiente es digital. "Hearts On Fire" comenzó esta tradición que repetirian con los años siguientes. Acá apreciamos un valle perdido en el planeta donde aparece un libro mágico que en su portada lleva la H, y con ese libro la banda comienza a hacer lo que me mejor sabe hacer, tocar Heavy Metal. Mientras tocan, muchos muertos comienzan a salir bajo de la tierra y todos en dirección a la banda (imagino que escucharon la música y fueron a observar, no sé. No estoy muy al tanto de la trama). La banda sigue tocando mientras más y más muertos en forma de esqueleto salen de la tierra y comienzan a acechar a la banda. Pero cuando todo parece perdido y los muertos acabarán con la banda (es lo que creemos, tal vez iban al concierto gratuito, quien sabe), aparece nuestro Dios nórdico favorito, Thor, y con un martillazo al suelo lanza una ráfaga de fuego y acaba con todos los muertos que ahora ya no eran muertos, pero muy vivos no estaban tampoco, dejémoslo en "no muertos".
La canción es un temazo, pero el video es más para tomarlo con humor, los efectos son muy notorios pero igual gustan.
Aunque también hay un vídeo alternativo que también aparece como video oficial dela banda de esta misma canción, se ve a la banda jugando Curling (ese deporte donde lanzan algo parecido a una tetera sobre una pista de hielo y otros dos participantes barren adelante para que avance lo más cercano a la meta).



En la canción "Natural High", rompieron los esquemas que ellos mismos se habían impuesto como banda al hacer vídeos. Acá el famoso fondo verde ya tenía más presupuesto y el vídeo mucho mejor logrado. Con una historia donde se mezcla la trama de Drácula pero tocado con chaqueta de moto gp. Una mezcla bastante rara pero vamos, es Hammerfall, ellos hacen lo que quieren. Además es el primero video donde Oscar Dronjak hace más expresiones en su cara que sólo mirar y cantar. Tiembla Al Pacino.


"Always Will Be" es una de las baladas más famosas de la banda, también tiene su video y aquí vemos los dotes actorales de la banda en pleno, vemos a Anders Johansson buscando algo en el cielo y no lo encuentra, con Oscar convertido en vampiro y con un protagonista (si alguien tiene el nombre, démelo) tomando a la bella mujer muerta gritando "por queeeeee", o tal vez "whyyyyyy", o algo gritó. No se capta la verdad.
Si bien pareciera un vídeo simple, de la vieja escuela deHammerfall, es solo cosa de ver los comentarios de la gente en los videos y notarán como muchos no sólo les encanta la canción, además el video lo encuentran una obra de arte.
Cosa de gustos.


Con el fondo verde y los recursos necesarios, muchas veces podemos toparnos con reales joyas en vídeos de banda, es así como tal vez, uno de los mejores vídeos de la banda se hace presente, "Blood Bound" (temazo además) es uno de esos claros ejemplos. El disco donde viene además esta canción (Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken) está inspirado en el libro "Canción de Hielo y Fuego", o como lo conoce la mayoría de la gente, "Juego de Tronos".
Es cosa de ver los primeros segundos del vídeo para aprecia la inspiración, basado en un mundo de Hielo, montañas congeladas y al centro, una estatua que forma un brazo saliendo de la tierra y que en su mano tiene empuñado un martillo, pero no cualquier martillo, el martillo de Thor, y en su base, la banda, convertidos en estatuas del hielo, pero con el poder del metal, se rompen las estatuas y aparecen ellos en carne y hueso tocando (¿Pueden ser más geniales estos tipos?).
Con el avanzar de la canción básicamente son ellos tocando en un mundo de Hielo, cayendo la nieve pero con unos efectos espectaculares. Lo confieso, mi vídeo favorito de la banda.


Hay vídeos que me gustan, otros que no me gustan, y hay algo en la mitad de esos dos conceptos llamado "The Fire Burns Forever".
Es un video que la verdad no sé si tomarlo en serio o como vídeo gracioso. En el punto de cómo plantearon el video es igual al otro de "Hearts On Fire", pero en vez de ser jugadores de Curling, son atletas. Donde los mismos deportistas aparecen en el vídeo jugando con la banda e incluso cantando.
Video auspiciado por Friidrottarna y Acuvue de Johnson y Johnson. Una cosa rara la verdad.



Uno de los videos mejores realizados en cuanto a producción, detalles y presupuesto, es a mi parecer, "Last Man Standing". En este video apreciamos a la banda en una especie de escenario giratorio, con las paredes que no sé si son aislantes de ruido, esponjas con formas o ventanas pequeñas donde entra la luz. Pero también cambia de escenario a uno con bloques blancos y bordes negros. Pareciera sencillo, pero no lo es, el video tiene muchas tomas dentro de una misma escena, eso sumado a los cambios de velocidad que tiene sus integrantes en una misma escena. Un gran trabajo de una canción quizás no tomada en cuenta en su momento pero que es un gran tema. Complemento ideal.


Eso de hacer un video en reversa siempre me ha llamado la atención, la dificultad que debe significar hacer la voz cuadre con la música, hacerlo en un tiempo correcto para que parezca normal un trabajo que sabemos que no lo es. Bueno, Hammerfall tiene un vídeo en reversa, aunque claro, a ellos les salió mucho más fácil realizarlo porque ocuparon nuestro querido y nunca bien ponderado fondo verde para eso, así que las imágenes iban hacia atrás pero ellos actuaban normal. El video en cuestión es mi segundo favorito, "Any Means Neccessary".
Comienza con un incendio y un pueblo del viejo oeste destruido por completo, al avanzar la canción vemos a la banda tocando (tal vez la única pista que me gusta de ese disco) sin ningún sobresalto. Todo parece normal. Claro, el video va en retroceso, eso no tiene nada de normal. Pero la pregunta que quizás nadie se hizo en su momento ¿Por qué están tocando en pueblo incendiados? La respuesta la vemos casi al final, cuando después del solo y en un quiebre, el pueblo vaquero vuelve a su normalidad (recuerden que el video va retrocediendo), es de noche, está todo tranquilo, y Joacim Cans dijo: "esto está demasiado tranquilo, hay que prender esta cosa". Y sus palabras fueron literales, dinamitó todo el pueblo y después lo hizo explotar. En un coloquial chileno "dejó la cagá". Y desde ahí en adelante el vídeo avanza, y se ven las mismas escenas de antes pero ahora avanzando y en rápido. Si bien, los efectos no son de gran nivel como con otros vídeos, es una gran producción y como lo dije antes, mi segundo vídeo favorito de la banda.


Siguiendo con los trabajos de fondo verde, el que continúa es un gran video, gran producción y una gran canción además, "Hector's Hymn" que es presentado como una película. Y tiene mejores recursos que muchas películas además. La banda en pleno rindiendo homenaje a su "mascota" creándole su propio himno. Un vídeo muy bien realizado, con acercamientos muy al ritmo de la pista y así mismo también alejándose. Tal vez el mejor realizado de su filmografía.


La primera vez que vi el vídeo "One More Time" lo primero que pensé fue "es una payasada". Después analizandolo más  en frío pensé "con la misma plata que se gastaron en esto, pudieron hacer algo mucho mejor y más serio". Pero con el tiempo he aprendido a tenerle cariño a esta producción, se dieron el gusto de hacer un vídeo junto a sus fans, donde pudieron compartir, además que en un inicio tampoco entendí el concepto del disco (y del vídeo), y por eso mi prejuicio me indujo al error. Pero hoy puedo apreciarlo de mejor manera y notar el tremendo trabajo que conllevó realizar esto.


He dejado para el final, su vídeo más reciente, el cual se ha llevado los aplausos de todos, tremenda canción, tremendo coro y tremendo video que se mandaron simulando una batalla entre los dos mejores soldados de dos ejércitos (al estilo Troya). "Hammer High" te atrapa desde el inicio con el martillo de Thor cayendo desde el cielo, pasando por la batalla y con los ejércitos haciendo el ambiente. Es claro decirlo, el disco Built To Last entró con todo, y "Hammer High" es la prueba de ellos.



Como bonus, les traigo lo que oficialmente está presentado como videolyrics, pero en la práctica es un video más, hablo de la canción que da nombre a su último trabajo, el videolyrics de "Built To Last". Se va a la banda ensayando, y de paso graban el vídeo, así como que no quiere la cosa. Entretenida producción de ver, escuchar y cantar al mismo tiempo.


Si hay algún video de la banda que omitimos, ayudennos a hacer este artículo más completo, comentandonos que nos faltó. 


Escrito por: Fernando Molinet




Además, SPOOKSHOW decidió neutralizar los tickets más caros dejando el ticket general a $22.000 c/u, de manera de entender la oleada de conciertos que llegaron al país los últimos meses.
Puntos de Venta SIN RECARGO:
Tienda MuckyRock Eurocentro - Local 201A

Tienda Respect Portal Lyon Local 46

Tienda ElectroAcustic: San Diego #151 - Local 5. 
Tienda Metal Growshop: Gran avenida 6552 - Local 73, Caracol Lo Ovalle.
Bar de Nor: Calle Agua Santa 31 ,Viña del Mar.



Publicar un comentario

0 Comentarios