Recomendados

#LiveReview: In Motion + Claudio Cordero Trio "La Calidad Va Por Dentro"


El Metal Progresivo y la maestría en las seis cuerdas tuvieron su punto de encuentro la noche del martes 11 de abril en el tradicional House of Rock, donde el virtuosismo, la clase y la innovación se hicieron presentes en una velada que reunió a lo más granado de nuestro medio, todo esto en el marco del lanzamiento oficial de las cuerdas GHS en nuestro país. Razón suficiente para que cada exponente del virtuosismo en las cuerdas, sea en solitario o con sus agrupaciones respectivas, realizara una muestra categórica respecto a la efectividad de cada producto. Por lejos, una tremenda iniciativa llevada a cabo por el organizador del evento, nos referimos a Claudio Cordero, uno de los exponentes más importantes dentro del género actualmente, incluso a nivel internacional gracias al notable desempeño realizado en la agrupación mexicana Cast.


Quien se encargaría de abrir los fuegos sería el guitarrista Ignacio Torres (FHT), reconocido por su excelente incursión en una de las recientes ediciones del afamado concurso “Guitar Idol”, donde clasificó a la ronda final. Poco más de media hora fue suficiente para dictar cátedra de experticia técnica y creatividad ilimitada siempre al servicio de la música, destacando una potente interpretación del clásico de Jimi Hendrix, “Purple Haze”, en conjunto con Gerhard Wolleter (Boa), resultando en un duelo que mantuvo en trance al público, mientras algunos se entusiasmaron haciendo “guitarra de aire”. Y, para el deleite de los asistentes que repletaban el recinto ubicado en Ñuñoa, vendría una mega-jam improvisada, a la que, además de los músicos mencionados, se sumarían Gonzalo Sanhueza, Hernán Fuentes y el mismo Claudio Cordero. Resulta interesante el cómo la improvisación se transforma en una virtud cuando cinco de los mejores músicos de nuestro país despliegan todas sus capacidades interpretativas con una solidez tremenda, sin desentonar en lo absoluto. Ante tamaña muestra de calidad en vivo, imposible no caer rendido de rodillas.


   El Metal Progresivo se haría presente de la mano de In Motion, agrupación cultora de un Metal Progresivo que intercala melodías cálidas con ráfagas extremas de sonido mediante compases que sobrepasan todo lo imaginable, reflejando aquel sentido de la innovación de manera magistral, siempre dándolo todo sobre el escenario. Por estos días, el quinteto se encuentra promocionando su EP debut titulado Travellers (2016), placa de la cual destacan cortes como el track-título, “War Machines”, “Through The Oxide”, “Wanderer” y “The Southern”, todas auténticas muestras de una creatividad ilimitada que barre con todas las fronteras existentes gracias a la tremenda experticia técnica con que sus componentes aportan a expandir un universo donde, aparentemente, muchos creemos que ya todo está escrito. No obstante, la personalidad desplegada sobre el escenario aún se mantiene al debe, en especial por parte de su cantante Álvaro Monzón, cuyas cualidades vocales se verían más compensadas si hubiera una mayor interacción con el público, precisamente una de las características que requiere este tipo de música más allá de la técnica. Punto aparte a destacar es el trabajo que desempeña Hernán Fuentes en las seis cuerdas, dejando en claro su rol como responsable en el sonido de la banda, en conjunto con José Montan. Mientras, la base rítmica compuesta por el bajista Ricardo Pulgar y el baterista Pablo Trangol se encargaba de allanar el camino con una maestría indescriptible para dar cabida a la identidad sonora de In Motion en acción.


    Y para el cierre, toda la calidad suprema de Claudio Cordero Trío, agrupación liderada por uno de los máximos referentes actuales en lo que respecta el valor de las seis cuerdas dentro del Progresivo, siempre en favor de la apertura de fronteras y la pureza del arte a través de atmósferas sonoras que sobrepasan cualquier muestra de acrobacias, como muchas veces suele ocurrir. Desde el inicio con “Outatime” queda claro sobre el escenario lo descrito anteriormente, con un Claudio Cordero soberbio cuando se trata de combinar sentimiento con una experticia que le ha valido su reputación, tanto a nivel local como internacional. Por supuesto, la base rítmica conformada por el portentoso baterista Felipe Cortés y el eximio bajista Mauricio Nader resulta vital gracias a su aporte basado en el buen gusto y la pasión plasmados en cada golpe y nota ejecutados. Un trabajo de la talla de Quasar (2016) perfectamente puede reflejar, en vivo, las virtudes creativas con que Cordero interpreta su música al punto de despertar nuestras emociones escondidas de manera espontánea, lo que se hace notar en pasajes como “Quasar”, “Cas Na Pivo”, “Ocaso” y “R’lye”, todas interpretadas con una solidez tremenda. Mención especial para Felipe Cortés, un baterista a quien da un enorme gusto verlo ejecutar su tarea en la percusión con una entrega increíble, al igual que lo que hace Mauricio Nader, cuyo dominio en las bajas frecuencias es comparable a la energía que proyecta en vivo gracias a una puesta escénica que llama dejar fluir nuestras emociones en cada nota interpretada.

 Para el final, la participación de un invitado de la talla de Gonzalo Sanhueza fue, es y siempre será bienvenida cuando se trata de combinar dos estilos y personalidades en una fuerza luminosa que inunda todos los rincones del recinto, dejándonos con la refrescante sensación de que lo que acabamos de presenciar poco y nada tiene que envidiar a las máximas estrellas internacionales del resto del orbe. Calidad tenemos de sobra y depende de nosotros que esto se mantenga y se eleve lo más alto posible. Algo así el alma lo agradecerá hasta el fin de los tiempos.

Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Mauricio Villarroel

Publicar un comentario

0 Comentarios