#CD Review: Anthrax-For All Kings

Desde el regreso del emblemático Joey Belladonna a mediados de 2010 (precisamente cuando se concretó el histórico show “Big Four”), Anthrax no ha dejado de pasarla bien, al menos sobre el escenario (el concierto registrado en el Teatro Caupolicán en 2013 bajo el nombre de “Chile On Hell” da completa fe de aquello). Por otro lado, los reyes de la fiesta y el mosh no han podido traducir completamente su exitoso y demoledor ‘regreso’ en cuanto a material de estudio. Al menos esa es la impresión que a uno le quedó con el rompedor pero poco certero “Worship Music”, un trabajo correcto pero engañoso respecto a las expectativas de quienes esperaban algo mucho más que simples remedos del pasado, tanto de los ’80 como de la era con John Bush. Es cierto, sería absurdo esperar a estas alturas un nuevo Among The Living, su obra máxima, pero lo cierto es que “For All Kings”, la undécima placa en estudio de los neoyorkinos, no se queda en promesas, sino en hechos concretos respecto a la creatividad y energía que aún permanecen incólumes en una banda que ha disfrutado estos últimos 6 años como una suerte de regreso a sus mejores tiempos

Un cambio fundamental respecto a la formación ha sido el ingreso del guitarrista Jon Donais (Shadows Fall) en el lugar de Rob Caggiano, un componente histórico al que se le atribuye responsabilidad en la producción de “Worship Music”. Para los fans de Shadows Fall, la llegada de Donais a Anthrax era el golpe vitamínico necesario para retomar el lugar que les corresponde a los Reyes del Mosh y el Slam con base en Nueva York, empezando por el EP de covers titulado “Anthems” (2013) para recuperar la inspiración suficiente como para realizar un trabajo a la altura correspondiente.

Yendo de lleno a la música, las expectativas de los fans (iniciados y, por qué no, novatos) se pueden sentir cumplidas desde el comienzo con ‘Impaled’, una intro sinfónica con tintes épicos y dramáticos que, en cuestión de segundos, da paso a ‘You Gotta Believe’, un corte que se deja caer con todo gracias a los venenosos riffs por parte de la dupla conformada por Jon Donais y el ‘jefe’ Scott Ian, mientras la sociedad rítmica integrada por los históricos Frank Bello y Charlie Benante no cesa en remecer la tierra con ese groove infeccioso y aplastante que se ha vuelto ‘marca registrada de los neoyorkinos’. Algo similar ocurre, aunque bajando un poco las revoluciones, en ‘Monster At The End’, con un Joey Belladonna despachándose un papel excelso en las voces. A sus 55 años, el histórico cantante y frontman puede que ya no llegue a las notas altas como antaño, pero la garra, la calle y la pasión se hacen sentir en cada verso, al igual que la siguiente ‘For All Kings’, donde se genera un ambiente de drama y tensión que nos lleva a los días de “Persistence Of Time” (1990).

Quienes le pusieron oído al EP “Anthems”, se habrán dado cuenta de que una de las influencias más notorias en la música de Anthrax es Rush (de quienes versionaron ‘Anthem’, original del segundo álbum “Fly By Night”). Aquella influencia se hace sentir en la melódica y épica ‘Breathing Lightning’, un corte que destaca por denotar el buen gusto por parte de una agrupación a la que el término ‘Thrash Metal’ le queda chico. El promedio de edad de la banda debe estar rondando en los 50 años aprox. (o algo más bajo con la reciente incorporación del excelente Jon Donais) y, por lo tanto, los intereses puede que ya no sean los mismos respecto al pasado, pero la esencia permanece intacta, sobretodo porque Anthrax, más allá del estilo en el que destacó en su época dorada, siempre fue una banda en que cada músico se exigía al máximo de sus capacidades, aunque sin perder el sentido de la diversión, por supuesto. ‘Suzerain’ contiene un riff incesante y letal, como una motosierra, aunque gran parte de su efectividad se debe al papel que ejecuta Charlie Benante en el doble pedal, mientras Belladonna se encarga de generar el equilibrio melódico necesario en medio de la tormenta. A continuación, el primer single, ‘Evil Twin’, cuya letra está basada en los atentados que sacudieron a Francia el año pasado, cuando un grupo terrorista islámico atacó las oficinas del periódico semanal Charlie Hebdo, matando a 12 personas. Una clara muestra del compromiso de los neoyorkinos con la contingencia internacional, sobretodo si consideramos que, cuando se trata de Anthrax, hablamos de los generadores de ‘la banda sonora del desastre’, en todo sentido. Nada beneficioso para la humanidad se puede esperar, menos aún con los primeros acordes de ‘Blood Eagle Wings’, el corte más largo de la placa (7’53’’) y la más clara muestra de que la seriedad adoptada en el mencionado ‘Persistence Of Time’ no fue algo casual. Todo lo contrario: así como son los reyes del ‘vacilón’, Anthrax también se erige como una banda totalmente comprometida al retratar la decadencia de una sociedad que va cuesta abajo sin remedio. Sensación similar nos deja ‘Defend Avenged’, aunque con intenciones más pendencieras.

Imposible omitir la contundente labor que cumplen Bello y Benante como dupla rítmica en un pasaje como ‘All The Thieves’. Sólida y aplastante, como un muro de concreto, gran artífice de la ambición artística que persigue y alcanza con éxito una banda que va mucho más allá de los clichés de un género como el Thrash Metal. Al igual que en ‘This Battle Chose Us’, cuya vibra generada te hace mover los pies y cabeza de manera automática. Y para rematar la placa, la ira implacable de ‘Zero Tolerance’, con el acelerador hasta el fondo, tirando la casa por la ventana y arrasando con todo lo que se interponga.

Para agregar, la portada fue diseñada por el dibujante Alex Rossi, reconocido por sus ilustraciones y portadas para los comics DC (Justice League) y Marvel (Captain America). Dato no menor si consideramos que las temáticas de Anthrax siempre se han centrado en las historietas. “For All Kings”  no ha sido la excepción: puede parecer desconcertante en un principio para los seguidores de su época más clásica, pero de alguna manera hace notar el humor aún intacto, aunque con un toque de realismo respecto a los tiempos actuales.

En 1 hora exacta, “For All Kings” resume la ambición artística de una banda que nos debía algo igual de consistente que sus presentaciones en vivo (lo sabemos, el escenario es su hábitat natural). Quizás se le podría criticar el hecho de ser un trabajo demasiado ‘elaborado’ y menos desenfrenado respecto a lo hecho en el pasado, pero mejor logrado y más certero que el anterior “Worship Music”. Vuelvo a mencionar: las prioridades actuales no son las mismas que durante la juventud, pero mientras el humor, la irreverencia y la diversión sigan presentes, los efectos del veneno se volverán más letales. Con “For All Kings”, Anthrax recupera su lugar en la realeza del Metal manteniendo aún lazos afectivos con sus raíces callejeras. Auténtica sangre Real.

01. You Gotta Believe
02. Monster At The End
03. For All Kings