Recomendados

#LiveReview: Avantasia en Chile: La magia nunca se acaba

 

Cuatro años tuvieron que pasar para que Tobias Sammet regresara a Chile con su ópera metal Avantasia, un espectáculo sin igual y que en 2019 definí como "Un cuento de Power Metal". Es curioso cuando en nuestro rol de periodistas debemos regresar a reencontrarnos con una banda que ya vimos, porque ahora vamos con la visión de ¿cómo nos van a sorprender?

Con un elenco y disco nuevo, la ópera metal se va a tomar Santiago,una ciudad que aún no termina de recuperarse de la ola de conciertos que llegó a finales de abril. Sin embargo, estamos una vez más ahí, al pie del cañón y esperando ver si la magia de Avantasia nos logra llegar una vez más.

El inicio de la jornada fue a las 20:00hrs donde los nacionales de Subterra regresaban a los grandes escenarios. Esto es llamativo, debido a que la producción decidió apostar por un retorno para abrir los fuegos de esta jornada y la verdad es que resultó bastante bien.

Con un público muy cálido y receptivo, los nacionales salieron a mostrar parte de su discografía, todo bajo el ritmo de canciones como "Fragmentos", "Bomba de Tiempo" y "Mantis". Con una propuesta que fusionaba el rock - y que a momentos toma tintes de progresivo - lograron atrapar a los presentes, quienes los aplaudieron y celebraron en cada uno de sus singles.

Una prueba superada y que con gran desplante escénico lograron completar, pero que deja ahora a la espera de ver que más nos puede ofrecer Subterra en el futuro.

Pasadas las 21:00 hrs comienza a sonar "You Shock Me All Night Long" de AC/DC, nuestra señal de que la ópera va a comenzar, para que todos busquen sus lugares, preparen sus gargantas y se entreguen a la historia que Tobias Sammet planea escribir esta noche en Santiago y que tiene como su acto de obertura "Twisted Mind".

Nuestro cuenta cuentos favoritos ya está en escena con todos sus músicos y las sonrisas no se borrarán más de sus rostros. La jornada es larga y Tobias no quiere perder tiempo, por lo que trae a uno de sus nuevos reclutas, el gran Ralf Scheepers (Primal Fear) para traer todo el heavy de la mano de "Reach Out For The Lights" y "The Wicked Rule The Night".

El reencuentro toma vida, se siente nuevamente el vínculo entre Avantasia y su fanaticada en el recinto de San Diego, una intimidad que crecerá en la voz de Eric Martin (Mr. Big), quien con sus baladas "What's Left Of Me" y "Dying For an Angel", logra fortalecer este lazo y sacar las primeras carcajadas de la jornada, una que fue con un palo a la situación del "Santiago- San Diego" de Paul Stanley (si Eric ya es de la casa a estas alturas y puede reírse de esta situación).

Sin embargo, toda ópera debe tener diferentes matices y colores y es hora de escribir uno con rojo furia y negro de oscuridad. Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Adrienne Cowen (Seven Spires) se lucen a dúo con la demoledora "Book Of Shallows" que deja a todo el Teatro en llamas y ovacionando a ambos músicos. El último en ser presentado es la leyenda de Magnum, el gran Bob Catley, quien en su voz y sus manos (quienes lo han visto en vivo saben que es parte importante de la ejecución) nos maravilló con el clásico "The Story Ain't Over" y la reciente "The Moonflower Society".

Con todos los integrantes de esta aventuras ya introducidos, lo que sigue es más de una hora treinta de show de pura energía. El público está en éxtasis con Avantasia y se hacen escuchar y sentir en todo momento, por lo que clásicos como "Angel Of Babylon" son tan coreados como los nuevos singles que trae la banda.

La audiencia está entregada y es casi un cantante más dentro de esta ópera, una que aún tiene mucho que ofrecer y prueba de ello fue el segmento que tuvo casi juntas a "The Scarecrow" (con Ronnie Atkins)  y "Let The Storm Descend Upon You" (Con Herbie Langhans). Dos piezas de más de 10 minutos y que fueron cantadas de principio a fin, casi sin pausas y que hicieron saltar a todo el recinto. Mención honrosa a ambos vocalistas que tomaron las partes de Jorn Lande, una prueba difícil y que lograron con éxito.

La sonrisa en la cara de Tobias y sus músicos lo dice todo, siempre es un gusto tocar en Chile y mientras exista la banda van a volver (es la promesa que nos hace). Un juramento, que si bien es lo que dicen todas las bandas, decidimos creerle y jurarle al ritmo de "Avantasia", para luego reafirmar dicho pacto con "Farewell" en la voz de Adrienne de Seven Spires y que deja clara su versatilidad vocal al pasar de los guturales a esta bellísima balada.

Es la hora de ir preparando el cierre y "Shelter From The Rain" le permitió a sus invitados hacer suya la banda. Sin Tobias en la voz, fueron Catley, Scheepers y Langhans quienes llevaron al público por este remate para la noche y que da cuenta que quedan energías para rato. Fue "Mystery Of A Blood Red Rose" la que cerró la jornada con el vocalista de Magnum y "Tobi" en un homenaje a Meat Loaf que se hizo sentir por todo San Diego.

Seamos honestos... Todos y todas estábamos viviendo la fantasía, la magia se sentía en las sonrisas de todos los presentes. No queremos que la noche termine y Sammet sabe esto, por lo que no se hace esperar para salir a realizar un encore. 

Las palabras de agradecimiento fluyen rápidamente, pero que mejor manera de continuar con estas muestras de aprecio que reviviendo los últimos clásicos de la banda. "Lost In Space" es la primera parte del cierre, pero es el remate el que se lleva todos los aplausos de esta ópera, primero con un guiño a "Heaven and Hell" de Black Sabbath y luego el medley de "Sign Of The Cross" con "The Seven Angels".

Un cierre emocionante y para erizarle a piel a cualquier, donde todos, pero absolutamente todos salen a cantar y son presentados (en una de las introducciones más extensas que tiene la música metal). Un tema de casi ocho minutos que permite que cada uno tenga su fragmento (coristas incluidos esta vez) y que cierra esta magistral obra con la frase "Fire will burn us away".


Es increíble como Tobias Sammet logra seguir dándole vida a este maravilloso proyecto llamado Avantasia, donde no sólo se trata de ir creando nueva música, sino de incluir a más fanáticos e incorporar a nuevas voces que se suman al elenco del alemán. Cada uno aporta un elemento tan único y diferente, que permiten que ningún show y ninguna canción sea igual a la anterior.

Esa complicidad, amistad y fraternidad que se da en el conjunto es algo que el público disfruta y goza a cada momento, teniendo un show diferente en cada lado. Cada uno de los vocalista hace suyo el escenario cuando es su momento de cantar, pero los músicos logran dar un espectáculo por separado, lo que te permite disfrutar de un elemento diferente en cada esquina del escenario (mención honrosa a los coristas Adrienne Cowen, Herbie Langhans y Chiara Tricarico que actúan y dramatizan cada canción en un juego aparte y que nos sacó a todos más de una risa).

Es mi tercera vez junto a esta ópera y se sigue sintiendo diferente. No en un mal sentido, cada tema sigue erizando la piel y la disfonía post concierto da cuenta de que todos participamos de la jornada, pero como dije arriba siempre cada show es algo inédito, una sorpresa diferente y da cuenta de que esta ópera no deja de sorprender.

Avantasia regresó a Chile y nuevamente dejó un show de muy alto nivel, pero lo esencial es que demostró que la magia dentro del sombrero de Tobias Sammet nunca se acaba. Mientras nos quede música por cantar y disfrutar, este mago aún tiene varias presentaciones para hacer y ahí lo estaremos esperando.

Crónica por Felipe Pino Guerrero
Fotografías por Diego "Tío R" Pino

Ver Galería

Setlist
1-Twisted Mind
2-Reach Out For The Lights
3-The Wicked Rule The Night
4-What's Left Of Me
5-Dying For An Angel
6-Invoke The Machine
7-Book Of Shallows
8-The Story Ain't Over
9-The Moonflower Society
10-Angel Of Babylon
11-Kill The Pain
12-The Scarecrow
13-Promise Land
14- Let The Storm Descend Upon You
15-Avantasia
16-Farewell
17-Shelter From The Rain
18-Mystery Of A Blood Red Rose

Encore
19-Lost In Space
20- Sign Of The Cross / The Seven Angels (también se agregó parte de "Heaven and Hell")

Publicar un comentario

0 Comentarios